Poda de albaricoquero recién plantado

Tema en 'Albaricoque - Damasco' comenzado por columela, 21/2/17.

1. columela

columela Guest

Sí, no fue fácil. Estaban muy liadas... Pero como había muchas pude seleccionar las más fuertes y las demás las corté con una pequeña podadera. Para futuras ocasiones compraré sólo árboles a raíz desnuda, como han recomendado otros miembros del foro.

2. columela

columela Guest

Bueno, pues parece que finalmente el albaricoquero 'decapitado' ha sobrevivido... Pero ahora me surge otra duda: le han salido muchos brotes desde el nacimiento del tronco, y me pregunto si sería conveniente eliminar la mayor parte de ellos ahora y dejar sólo los tres o cuatro más altos para que crezcan las futuras ramas, o sería mejor dejarlos todos y eliminarlos más adelante. Espero y agradezco vuestras sugerencias.

3. APAL

APAL

yo le quitaría los de abajo y le dejaría los tres o cuatro de mas arriba, pero espera otra opinión a ver si la vamos a liar :11risotada:

4. marfull

marfull

Yo quitaría los brotes bajos, pero no apuraría en los altos, si pasa algún contratiempo ha de haber brotes de reserva, de momento están muy tiernos, es una fase delicada.

5. Yo tambien quitaria los bajos. Solo los del tercio mas bajo. El resto por ahora los dejaria.

6. columela

columela Guest

Bueno, pues después del decapitado drástico, el desenterrado del cepellón, la replantación y la eliminación de brotes bajos el albaricoquero sobrevivió y está fuerte y vigoroso:

Ahora se me plantea el problema de la poda de formación. He ido haciendo algunas podas en verde para abrir el árbol, pero no sé si no habré dejado demasiado follaje. Tal vez ahora en otoño sea buena época para realizar una poda más fuerte, pero temo estropearlo. Quisiera saber vuestra opinión al respecto y agradeceré una vez más vuestros consejos.

7. Quercus Ilex

Quercus Ilex

Hola columnela, no has dejado demasiado follaje. Este invierno le dejas tres primarias que veas a 120 grados una de otra. Luego le puedes dejar un par de secundarias a cada una bien abiertas y distribuidas, según veas. Esas las cortas a 15-20 cm. Al año que viene tienes un "algarrobo", como decimos aquí.

Parece que lleva vigor e igual al año que viene te da alguna sorpresa en forma de albaricoque según la variedad que sea.

8. KriLiN

KriLiN

Bonita historia y buen trabajo.

9. Carlosencina

Carlosencina

Entre esa maraña es difícil saber si tienes buenas primarias que ya bifurquen secundarias no muy alejadas del tronco... si encuentras tres bien distribuidas usalas, de lo contrario tendrás que hacerle rebaje (a la medida que te convenga) para sacar secundarias y no proyectar demasiado alta la copa.

Como se ve grandote y es un árbol para autoconsumo yo priorizo coger algo de fruta pronto (por otra parte se puede compatibilizar con dotarlo de excelente estructura) en mi caso aparte de la tres primarias yo en los fardones elegiría varias ramas no muy vigorosas, incluso alguna rama central oque no interfiera en el crecimiento de las ramas estructurales (que son las que debemos mimar en este estadio) y las dejaría íntegras para favorecer que cuajen suficientes flores...

A nivel comercial solo se dejarían pequeñas ramas sin vigor que luego se suprimen en la sigúiente poda anual... nosotros podemos dejarle ramas vigorosas, pero es peligroso que movilicen gran flujo de savia hacia ella y por tanto queden marginadas las ramas mejor posicionadas elegidas por nosotros... si dejamos ramas grandes en cuanto broten vigilaremos que apenas crezcan y para ello pinzaremos con los dedos mismo, cualquier intento de crecimiento vigoroso en ramas que solo van a ser temporales. (Es más si no cuajan frutos puedes optar por eliminar algunas a comienzo de Primavera, puedes dejarlas tanto porque tenga muy poco vigor y sea importante que las raíces crezcan, vamos que el arbol necesita esas hojas para hacer fotosíntesis... pero también podemos dejar ramas extra cuando el arbol muestra excesivo vigor y las primarias o secundarias elegidas brotan con tanta fuerza que no tiñen tiempo de lignificar, en semanas crecen un metro y se deformar quedando caedizas... pues eso se soluciona pinzando muy a tiempo, o más sencillo dejando ramas extra por donde no molesten y que consuman savia.

Saludos
    JC