Poda de almendros: no sé cuando los debo podar

Tema en 'Poda del almendro' comenzado por (No registrado), 2/9/03.

  1. Por favor,que alguien pierda unos minutos,para satisfacer mi deseo de aprender.

    Por ese detalle le estaré muy agradecido,pero mis árboles se lo agradecerán más si cabe.

    Vereis,me han cedido una parcelita con unos cuantos almendros adultos,pero que han estado descuidados durante años,sin quitarles la maleza,sin podarlos,sin ni siquiera quitarle los frutos,año tras año y ahora el dueño me los ha cedido,a cambio de que se los pode y los mantenga,mi intencion es buena,pero mi ignorancia en el tema es supina.

    Mi pregunta es,¿en que época es mejor la poda? Cuando debo comenzar,me han hablado de la influencia de la luna.

    En fin,queridos amigos,si teneis unos minutos,agradecería que me respondierais.

    Gracias por anticipado y hasta siempre.

    Valeriano
     
  2. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Valeriano, vaya faenita que te han echado, cuidar de unos almendros, espero que no sean muchos, por que de lo contrario, vas a tener trabajo para rato. Bueno tampoco tanto.

    En primer lugar a los almendros, que yo sepa, no tienen influencias lunares raras como las parras, eso si, como todas las plantas si podas en luna menguante, tendrás menos ramas y más frutos. En luna creciente es al reves.
    La poda de los almendros se suele hacer a finales de enero o primeros de febrero, justo antes que empiecen a florecer, cuando la planta despierta del letargo invernal, si han estado años sin podas, yo en cuanto tiren las hojas le haría una de aclareo (quitar ramitas pequeñas y chupones) para cuando llegue la poda definitiva tengas algo menos de trabajo.
    Una vez los hayas podado, labra el terreno de alrededor, para quitar toda maleza que haya podido crecer cerca y echale una buena capa de estiercol (que no sea de cerdos, de cualquier otro animal esta bien).

    Espero que tengas suerte con ellos, son árboles de bajo mantenimiento y muy agradecidos dando fruto, si las condiciones lo permiten (heladas o sequías).

    Un fuerte abrazo.
     
  3. Agradecimiento

    Hola Juan Luis,en primer lugar quiero darte las gracias por haberte fijado en mi mensaje y luego darte otra vez las gracias,por haberme dedicado tu tiempo y tus conocimientos.

    En segunfo lugar,te prometo que seguiré todas las indicaciones al pié de la letra.

    Te diré que el terreno es un terreno árido,con mucha priedra en la tierra,( diría mejor,con poca tierra en las piedras) que no me explico como sobreviven ahí las plantas y menos unos árboles que son adultos y que están muy tupidos de ramas,aunque un poco menos de frutos,este año tiene muy poca almendra,pero espero corregir ese tema,con tus explicaciones.

    Añado,que están enclavados en La Rioja,si bien es una parte de La Rioja,que está a caballo entre Navarra,Aragón y Soria,como ves es Rioja baja,la altitud de la ladera donde están plantados es de 840 metros sobre el nivel del mar,es un terreno algo frío,aunque es Rioja,osea que no es muy muy frío,a pesar de la altura,pues le resguarda las montañas.

    La cantidad de árboles es de unos cincuenta,(no los he contado),pero el dueño me dió ese número,en cuanto al trabajo que puedan darme,no le tengo miedo,por que sé que los árboles me le grartificarán con creces,el verles bien,ya me sirve.

    Señor Luis,ha sido un privilegio el saber de usted y me despido,haciendo hincapié en que si alguien no sabe algo,sólo tiene que preguntar,gracias y hasta siempre.

    A todos los demás,a todos aquellos que participan en este foro,también quiero agradecerles su presencia,pues por estár ahí,hace posible que lleguen respuestas a las consultas.

    Hasta siempre amigos un abrazo.

    Valeriano
     
  4. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Gracias Valeriano, por tus halagos. Ya sabes dónde nos tienes.

    Ya ves que el almendro es una planta muy agradecida a poco que la cuides, fíjate que sin hacerles nada son capaces de dar frutos, espérate a que los tengas bien arreglados, te vas a hinchar a coger almendras, y al precio que las pagan un pastón, 50 almendros fácilmente pueden darte una cosecha de 2000 ó 3000 kilos de almendras, y según la variedad que sean las pagan más o menos. Ahora no se a cuanto pagan el kilo pero hace unos años rondaba 1Kg=1€.
     
  5. Prometo que me acercaré por este foro mas veces,pues me parece interesante poder consultar y ver lo que ocurre por el mundo verde.

    No se me ocurren más preguntas que hacer,pero,no dudeis que os leeré.


    Una mención aparte merece Luis,por su compromiso a enseñarme y darme los consejos pertinentes,además de ayudarme a ver las cosas mucho más claras de lo que las tenía hace sólo unos pocos días.

    Entre tanto recibid todos un fuerte abrazo y los mejores deseos,de este neófito en la materia.

    Valeriano.-

    Hasta todos los días amigos
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Desconozco tus conocimientos de poda ...

    Quizás sea interesante que veas mi página, sección podas, porque aunque está dedicada a la poda ornamental, no de frutales, los principios básicos tales como épocas, forma de hacer los cortes, herramientas, etc, son comunes.

    Saludos
     
  7. Mis conocimientos de "poda" y en general de las plantas es nula,así que te agradezco el gesto de haberme mostrado el camino,para hacer mis primeros pinitos,tanto en poda como,en los conocimientos más elementales para ejercer de cuidador de árboles.

    Mi profesión es metalúgico,así que nada tiene que ver con esto del campo ni la jardinería y hasta ahora,nunca había tenido la necesidad ni la inquietud,por lo que ahora solo tengo sensaciones de bien estar y gratitud al haber dado con personas tan encantadoras y dispuestas a la divulgación de como se deben hacer las cosas.

    Por todo ello,Kira...permiteme que te llame amiga Kira, te doy las gracias y espero volver a saber de ti y te todos vosotros,para ir poco a poco aprendiendo cosas.

    Ahora me despido con una buena sensación y los mejores deseos para todos vosotros desde Legazpi, Guipuzcoa.-

    Valeriano
     
  8. Veo que sabeis algo de los almendros. Yo tengo ganas de plantar uno y no se en que epoca hacerlo y cual es el tamaño ideal para ello. Os agradeceria que me ayudarais. :razz:
     
  9. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Valeriano, leete la sección de poda de la página de Kira (publicidad gratis) realmente está muy bien y lo explica todo de un modo fantástico.

    Saludos malagueños a La Rioja.
     
  10. Hola TonY Cool,buenos días y muchas gracias por el consejo,en cualquier caso ya he ido a la página de Kira y la he leído todo... en cuanto a poda se refiere.

    Tengo que hacer una observación Tony,es esta: si bien,los árboles prestados están en un pueblo de La Rioja yo vivo en Guipuzkoa.


    En cuanto a la coletilla de más abajo te diré,que si se es tonto,lo calles o lo divulgues,se es tonto y punto,nada tiene que ver el tener la boca cerrada.

    Hasta todos los días

    Valeriano

    P.D. Se me olvidaba,jamás se aprende algo de lo que tu quieres saber, si mantienes la boca cerrada,de la pregunta nace el conocimiento,pues siempre hay alguien dispuesto a la respuesta,no lo olvides Tony Cool.

    Valeriano
     
  11. Que abono debo echar a mis árboles?

    Queridos amigos: tengo otra pregunta para vosotros,pues me hablan de que no debo echar a los almendros abono natural,me dicen que debo echarles abono artificil,algo así como nitrato o algo semejante.

    Espero que no os moleste mucho tantas preguntas y tan elementales,pero es que no lo tengo muy claro.

    Gracias por adelantado y hasta todos los días.

    Valeriano
     
  12. Tony Cool

    Tony Cool

    Mensajes:
    73
    Hola Valeriano: no te preocupes por la firma, es una frase de Groucho Marx que me pareció ingeniosísima y por eso la pongo en mis mensajes. ;) De cualquier forma gracias por el comentario.
    Con respecto al abono de los almendros, creo que tanto el abono natural como el artificial le pueden venir bien a un suelo pobre. De cualquier forma no soy ningún experto en la materia.
    Que tengas suerte con las almendras.

    Saludos malagueños.
     
  13. Pablillo I

    Pablillo I Estoy. Que no es poco.

    Mensajes:
    1.696
    Ubicación:
    Un bosque de hayas de Aragón
    Hola Valeriano, la utilización de distintos abonos viene dado por lo siguiente:

    1º Si necesitas los almendros para la producción (cuanta más, mejor) entonces abono granulado de disolución lenta, lo mejor para no pasarte un triple 15, lo encontrarás en cualquier tienda de productos agrarios.

    2º Si no necesitas los almendros para producción masiva, sino para mantenerlos en buenas condiciones, naturales, abono orgánico.
     
  14. Buenos días Tonny Cool: Perdona por haberte contestado de la forma que lo hice,pero es que la frase,se las trae y aunque la pronunciara Groucho Mars no me parece del todo acertada,cuando te diriges a alguien.Y sobre todo si ese alguien está consultando algo,o pregunta algo.

    Te doy las gracias por el consejo,yo también pensaba lo mismo.

    Pensaba que cualquier abono sería bueno,pero si era natural,sería mejor,este era mi pensamiento y ahora me lo venís a confirmar tanto tú,como el amigo Juan Luis.

    En fin queridos amigos,espemos que esta aventura en la que estoy inmerso salga bien y en los proximos correos os diga que los árboles están como príncipes.

    Un saludo y los mejores deseos para todos vosotros.

    Valeriano.

    Hasta todos los días
     
  15. Hola Juan Luis,buenos días o tardes.

    Una vez más me pongo aquí,ante el ordenador para agradecerte el tiempo que me has dedicado desde que hice la primera pregunta.

    Gracias por tu tiempo,gracias por las respuestas y gracias por estar ahí,dispuesto a remediar mis males.

    Un abrazo y hasta todos los días.

    Valeriano