Poda de árboles parcela que apenas entra sol: tips podar coníferas y otros árboles

Tema en 'Poda de árboles (generalidades)' comenzado por Rosanflor, 16/11/12.

  1. Hola ,esta vez abro este tema para presentar unas fotos de la parcela que se ha comprado mi hijo y que necesita vuestra ayuda o consejo.

    Como digo se ha comprado una parcela que tiene muchisimos arboles que en su dia el dueño anterior planto sin ton ni son o quizas no pensó en lo grandes que se harian .Han llegado a un punto que apenas entra el sol en la parcela y los arboles estan unos pisando a otros , y por lo tanto mi hijo quiere quitar algunos que no vale la pena conservar porque estan en mal estado ,y otros que no le gustaria quitar pero sí podar para que le entre el sol y para poderlos dominar a su antojo y ahi va mi pregunta estos cipreses o algunos de ellos quiere conservar podandolos mas bajos en forma cilindrica por ejenplo ,¿se le puede podar y quedar bien estas conniferas a una altura de tres metros por ejenplo y como lo hace ?


    [​IMG]

    [​IMG]

    Fijaros que hasta estos cactus estan tremendos ,pero eso se queda asi.

    [​IMG]

    La verdad es como un bosque ,tiene su encanto ,pero tiene que despejar un poco para tener algo mas de sol.Gracias y un saludo
     
  2. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como puedo podar estas conniferas

    Hola Rosanflor:beso:
    Las perspectivas no son del todo buenas. La poda drastica de coniferas de este porte es posible que no se pueda hacer.
    Creo que el plan de quitar aquellas que están en mal estado puede ser un primer paso y luego quizas sacrificar alguna. Como poder podar se podría, se mete motosierra, , pero el éxito dependerá de cada especie y cada ejemplar. Perdido por perdido quizas sería importante que en las podas drásticas pusieran mastic en las heridas, aunque no todos están de acuerdo que sea un buen procedimiento.
     
  3. Re: como puedo podar estas conniferas

    Gracias Aguaribay,ya pensaba yo lo mismo pero siempre hay que pedir consejo a los que mas saben y si no hay nadie mas que diga nada ,pues ya se lo comunico a mi hijo y que decida que hacer.
     
  4. Re: como puedo podar estas conniferas

    eso esta muy bonito! pero como te ha dicho Aguaribay, yo sacaria solamente los que esten en mal estado, y esperar luego. Las coniferas se podran pelar de abajo, pero si las cortas de arribas, te las cargas
    Pero en fin, yo no se nada, solo que me parece maravillosos esos arboles y esos cactus!
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Re: como puedo podar estas conniferas

    Hola


    A las coníferas se les suelen quitar las ramas de abajo por comodidad del jardinero, que le importa más eso que la estética de las mismas. Sinceramente, y en general, donde esté una conífera de porte columnar o piramidad con las ramas desde abajo que se quite una refaldada ...


    Y si es una pérdidad de calidad estética quitarles de abajo, no digo nada de destrozar su bonito porte cortando la guía ...


    Sinceramente, es mucho más estético no tocarlas, y simplemente eliminar las que estén en mal estado.


    Saludos
     
  6. Re: como puedo podar estas conniferas

    Pues es una lástima, Rosanflor. Esta imagen es preciosa:

    [​IMG]

    Los cipreses están espectaculares. Las piceas de la otra foto ya me gustan menos.

    Los cipreses son plantas que aguantan muy bien la poda. Personalmente no me gustan las formas cilíndrica, quedan más bonitas las esféricas y las piramidales. Ten en cuenta que si decides podarlos para mantenerlos en un tamaño determinado su aspecto cambiará porque se harán más compactos.

    Esta foto es pequeña pero ilustra bien cómo queda un ciprés aislado podado.

    [​IMG]

    Creo que en el entorno donde los tiene tu hijo no termina de encajar esto. Además es un gasto inutil si no es por deseo explícito. Si decide quitar alguno de la foto anterior probalemente sobre el verde del centro, el que está a la izquierda del azul. Digo probablemente porque no se ve con una sóla foto.
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como puedo podar estas conniferas

    perdon,pero la poda de cipreses como la foto que muestran es algo que se hace desde muy pequeño, si se pretendiera hacer un topiario en un gran tamaño de arbol lo mas posible es que se lo cargue.
    si esto es demasiado cerrado y necesita espacio y sol habra que quitar arboles. es el precio que se paga por la metida de pata cuando se plantan.
    Luego cuando se libera el espacio se le hace un bien a los que quedan porque al menos todos tienen lugar para convivir en buen estado.
    La decision de quitar arboles es sin duda muy dura.
     
  8. Re: como puedo podar estas conniferas

    Fijaros que él quiere que salga a la luz este abeto que es precioso y que ni se ve porque esta metido entre los cipreses ,no quiero ni pensar el daño que va hacer al quitar estos cipreses tan espectaculares pero por otra parte necesita despejar.


    [​IMG]


    Aqui subo otras fotos de otras pespectivas


    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: como puedo podar estas conniferas

    este central pareciera estar bastante mal y hundido entre los otros. ¿quitarlo?

    [​IMG]
     
  10. freia

    freia

    Mensajes:
    16.022
    Ubicación:
    españa, valencia
    Re: como puedo podar estas conniferas

    HOla, que tal, pues mira yo estoy con holly, es una pena podar esas coníferas, en forma columnar, quedarían fatal, la verdad, por que es como un bosque, en los bosques, hay unos más grandes otros más pequeños, dependerá de su espacio,
    Pero bueno lo que quiere es más luz, yo solo veo una solución y es quitar, alguno seleccionar los que se desea y quitar, los que más delgados están desgarbados, no es que estén mal, si no que les falta espacio,

    Otra cosa, hay que ver la variedad, por ejemplo , yo he podado drasticamente, un leylandi y no le pasa nada, aunque sea muy mayor, aguanta todo, y creo que esos que se ven no les pasaría nada, ahora, que sea una pena, pues si, yo no las podaría, no se, quitaría alguna, pero podar, a mi me gustan las coníferas libres,

    Yo a mis leylandis, y juníperos, lo que hago es despuntar, solo, no podar todo , si no cortar, lo que molesta, puntas, nada más, y no se nota que las has podado,

    estaría bueno poder identificar las especies,
    La foto, que ha seleccionado jolly, es muy bonita, el espacio en general,

    Un SALUDO a todo el mundo,
     
  11. Re: como puedo podar estas conniferas

    Yo también lo he hecho con un leylandi y es lo que hago con el liquidambar. Si lo haces con cuidado, mirando bien de cortar en una axila para que no se vea el corte no se nota.
     
  12. Re: como puedo podar estas conniferas

    Sí Aguaribay, esos seran de los primeros que quite estan bastante deteriorados .
     
  13. Re: como puedo podar estas conniferas



    Hola Gala que bien que participes en mi tema asi me das tu opinion y mas ideas . yo creo que estos que se ven a la derecha y a la izquierda son leylandis y creo que esos en caso que los deje se podran cortar algunos metros de altura verdad? pues yo los veo bastante compactos .


    [​IMG]
     
  14. Re: como puedo podar estas conniferas

    No creo que sea la solucion pelar de abajo ,porque el problema esta arriba que son tan grandes que no le entra el sol.Yo calculo que los pinos tendran sobre 25 m. y los cipreses entre 10 y 20 metros de altura ademas pues como digo estan tan sumamente juntos que forman casi un muro.

    A veces pienso que el dueño anterior tal vez el plantar asi los arboles podria haber sido para poner una barrera para evitar que el talud que hay detras que corresponde al monte ,en caso de desprendimiento que no pudiera afectar a la casa.El caso es que ese señor fallecio y no podremos saberlo .Eso se lo he dicho a mi hijo que podria haber sido el motivo de la plantacion, no se... me da que pensar porque una persona en sentido comun ,no planta tantos arboles en la direccion desde el este hasta el oeste que es por donde transcurre el itinerario del sol a menos que los arboles sean caducos y en el invierno pierdan las hojas y asi se aproveche las horas del solecito.
     
  15. Re: como puedo podar estas conniferas