Poda de arbustos: consejos útiles

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por aguaribay, 24/5/08.

1. principiante

principiante Thanks for the memories

Re: PODA DE ARBUSTOS

hola tod@s,

aguarribay
    que te pasa con los romeros?, tengo 3 plantados desde esquejes de 1 ramita y se me han puesto bestiales. Las unicas podas que reciben son unas ramitas de vez en cuando para uso en cocina :11risotada: en cualquier epoca del año :smile: . ahora ya tienen cinco años y son unos arbustos preciosos.

:beso:

2. aguaribay

aguaribay www.abpaisajismo.com

:17nuse: me han fallado en tres lugares y no quiero mas por el momento.
    quizas los quise dominar porque abarcaban mucho mas espacio que el que habia destinado para ellos.

3. Kira

Kira

Hola

¿Y no te cargas la floración con ello?

Porque lo interesante de santolinas y lavandas es su vistosa floración ...

careyjane_1077392116_891.jpg

(es que recuerdo el comentario de otra forera sobre las lavandas ... que no sabía que tenían bonita floración porque las podaba para tenerlas siempre redonditas ...)

Saludos

4. pacops

pacops

Teneis mucha razón, las aromáticas son bastante más complicadas de lo que en principio parece. En cuanto al riego, la mayoría tienen requerimientos similares, pero la poda es otra cosa. Yo lo he sufrido este año, las lavandas y las salvias las he perdido por podar en exceso (o eso creo); aguaribay, también a mi los romeros me dan mucha guerra y se me van secando algunas ramas hasta que acaba perdiéndose toda la planta, quizás los he regado en exceso, o el terreno es demasiado arcilloso, no lo sé, pero yo estoy limitando bastante su uso y me he quedado fundamentalmente con los rastreros, que al menos a mi me resisten mejor. Con las santolinas me pasa algo extraño, las podo tal y como habeis comentado algunos, una poda moderada al pasar el verano que ya se ponen muy larguiruchas y otra muy fuerte al salir del invierno, ahora las tengo preciosas, hechas unas bolitas, el problema es que no me florecen, aunque están al pleno sol; sin embargo veo otras plantadas en las rotondas y ya están en flor, .... alguna idea???
    Para Polygala, Salvia microphylla, Euriops, ... y algunas otras, a todas les hago una poda moderada una vez pasados los frios invernales, y a los ejemplares que desdibujan mucho su contorno también les doy un recorte cuando lo piden (depende mucho de su ubicación, por ejemplo si hay algo de sombra, o se riegan mucho, hay que menterles más la tijera).
    En fin, eso es todo de momento.
    Saludos.

5. aguaribay

Hola Pacops

ya veo que somos dos con problemas de santolinas y romeros
    y en realidad somos mas porque tengo muchos colegas en BArcelona que luchan aun con las santolinas y muchos las han abandonado porque terminan abriendose.-a ver 3 años por lo menos.- ehh!

euryops y salvias: ¿cuantos años hace que los tienes?, la poda fuerte debe comenzar al tercer año pues de otro modo los euryops se pondran paludos y es muy posible perderlos.Las salvias tambien.

6. principiante

aguarribay

Yo tampoco me imaginaba que iban a hacerse tan grandotes, menos mal que pueden "campar a sus anchas", alli donde los tengo.:11risotada:

mira que siempre me habian dicho que los romeros son ideales para "principiantes" :11risotada: y la verdad es que me han sobrevivido un mogollon de perrerias (transplante en pleno verano por la construccion de un muro, dosis altas de hormigon - procedente de la construccion del muro - demadiado agua, falta de agua - vamos que han tenido de todo:-?

Tal vez lo que el romero no quiere, son podas que llegan a la madera:17nuse:
    solo las puntas verdes (como mucho 1 palmo).

7. scirpus

scirpus

Hola,
    alguien preguntaba por la poda de Chaenomeles japonica. Nunca he tenido que podar uno pero por Galicia se ven muchos y estan esplendidos.
    Yo lo podaria igual que un frutal (adulto): favorecer la ramificacion y vaciar un poco. Florece muy temprano (por lo menos aquí) por lo cual podaria a finales de verano.
    Por lo que veo parece que responde muy bien a la poda drastica (aunque no me pasaria mucho).
    Saludos

8. aguaribay

9. joninsa

joninsa

Hola Kira, la ultima poda se la di muy al final de marzo, ahora espero las flores, pero ya te contaré, si que han empezado a salir los botones que luego florecerán, tendré que esperar a ver cuantos salen, lo que podo es desde que pasó la flor el año pasado hasta esta última al menos cuatro veces, también es que el primer año no apenas pode (por desconocimiento) y se empezaron a poner muy feas.

un saludo

10. Leia

Leia

A mi me pasó y de todo se aprende, la primera vez me dio penita pero despues vi que rebrotaban y ahora les hago "corte y peinar" en cuanto tenemos los frios encima y así tengo a mis niñas que ya parece que empiezan a apuntar maneras. :meparto:

11. Re: PODA DE ARBUSTOS

Mirar mis santolinas y mi romero,estas las tengo 2 años .Las santolinas el año pasado las pode al poco de salir la flor y se me quedó la planta bastante redondita ,este año me sabe mal podarla aun porque tiene muchas flores y la veo preciosa pero realmente tendria que podarla para mantener la forma. En cuando al romero le voy cortando el pelo poquito a poquito porque casi siempre tiene flor.Este romero tiene como os digo 2 años pero tengo romeros de 7 años que estan preciosos ,por supuesto romeros rastreros porque los altos me duraron como 1año .Tambien he tenido santolinas de 5 años pero ya las quite porque estaban muy leñosas y por lo que valen no vale la pena.Saludos.

12. aguaribay

ahora que veo el romero de Rosanflor
    hay que distinguir bien el romero officinalis, ( Rosmarinus officinalis) que no es este que muestras ya que es el romero postratum (Rosmarinum postratum)
    este ultimo sin duda es una planta magnifica que da excelentes resultados .

El romero que no he podido mantener nunca es el officinalis, el erecto.

postratum por atras a la derecha

IMG_02201.jpg

aqui chorreando por el muro
    IMG_00501.jpg

romero officinalis.

13. principiante

aguaribay, le veo poco espacio en este precioso conjunto. Pueden hacerse realmente grandes y anchos y entonces "se comen" todo lo de alrededor.

el muro junto al romero tiene aprox. 1.7 m

14. aguaribay

si...:icon_rolleyes:
    yo no tendria ese espacio para poner romeros.Tendria que ser en un gran terreno.Tampoco diria que me encanta ver esa cantidad de romeros.solo en un lugar como fondo de aromaticas o en un tipo rocalla con grandes piedrotas.o en un parque publico grande

que pasa con tu foto que sale oscura?

15. principiante

no se, voy a ver si subo otra que se vea mejor

mejor?

Estan un poco solitarios ahi donde estan, pero tengo muuchos rincones por ajardinar y terminar..... ya iremos haciendo, mientras tanto ... ahi estan, a la disposicion del cocinero :11risotada: