Poda de arbustos: consejos útiles

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por aguaribay, 24/5/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Creo que si ya hace frio por alli las puedes redondedar , de todos modos si comienza el frio van a dejar de crecer hasta la `primavera,Este respingo lo deben haber dado con el calor,.
    xcuando ya sean mas grandes habra que hcerles la poda de otoño.
     
  2. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: PODA DE ARBUSTOS


    :happy: :happy: gracias:happy: :happy: ...


    Ya está haciendo frío... bueno... frescucho...

    ...máximas de 18 grados y mínimas de algún gradito bajo cero... a las 9:00 am... sobre unos 2 grados Celsius si es día soleado... en días de lluvia como el de hoy... temperaturas de 14 más o menos...

    Les voy a dar un ligero corte... a los pelos del "flequillo"..

    Las hortensias ya las podé... de hecho... todo el pueblo ha podado ya las hortensias...

    De nuevo gracias
     
  3. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    La poda artistica esta en bien descripta en casi todos los buenos libros de poda.
    Hay podas que requieren otros tratamientos para formar arbolitos como es llevarlos con un tutor y enderezarles por ejemplo la punta cosa que puede llevar algunos años
    En general los arbolitos los forman en varias etapas y requieren algo asi como dos años o 3 años para tomar una buena forma

    Los bojs, son muy faciles de podar,porque son lentismos,el asunto son los mas rapidos.como el pittosporum nana, las abelias nana lo evonymus etc

    Les muestro en directo como hago estas podas. y aprovechare a pasar esto tambien al tema de PODA DE ARBUSTOS

    durillo, teucrium y evonymus
    https://img81.***/img81/2176/img0015bt.jpg

    adelante hay un pittosporum nana que estoy recuperando pues lo rompieron, pero va saliendo.estos evonymus me costo sacarlos adelante porque alguien los podo cuadrados en durante mis vacaciones y luego fueron dos años hasta recuperar el redondeado

    https://img692.***/img692/6869/img0016t.jpg

    LAs hebes

    Estas se podan luego de la floracion Llevan 5 años y hay que mantenerlas jovenes con buenas podas.

    https://img94.***/img94/6671/img0075x.jpg

    Por atras se ven teucrium y tambien abelias nanas


    https://img81.***/img81/5685/img0081d.jpg

    en esta foto hay varios podados, diria que todos estan bajo control "estricto" ya que el arriate de enfrente medio salvajon

    https://img262.***/img262/2715/img0054n.jpg
     
  4. Kalahari

    Kalahari Disfrutando de mi jardín

    Mensajes:
    1.794
    Ubicación:
    Castellón (España)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Aguaribay, ¿te acuerdas de la Polygala enana?. Pues así está ahora. ¿Cuándo piensas que la tendré que podar?

    [​IMG]
     
  5. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Huyy a esta no la conozco...la estas mostrando de arriba, ¿cuanto tiempo tiene de plantada?,porque el primer año y segundo las mias comunes estaban geniales, pero luego se dispararon.
    La foto de arriba es dificil, tendrias que tomar una desde abajo.
    creo que PALERA tambien tiene una enana, si mal no recuerdo.
     
  6. principiante

    principiante Thanks for the memories

    Mensajes:
    706
    Ubicación:
    alicante
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    hola tod@s,

    en el mensaje 318 yo pregunte:

    y aguaribay contesto:

    asi lo hice, solo cortando las puntas y las flores secas. en mi caso fue un exito rotundo, han vuelto a brotar y florecer a lo loco.
    si hubiera hecho caso al vivero me habria perdido esta 2ª floración. :5-okey:
    asi que muchas gracias aguaribay:beso:

    por cierto, cuando es la mejor epoca para podar los cyanotus repens? supongo que mas adelante, puesto que con las temperaturas altas que todavia tenemos por aqui, uno de los 4 que tengo, se ha puesto a florecer:smile:

    :beso:
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    :52aleluya: a mi me ocurrio lo mismo.,pero las pode un poco, las que estaban feas y volvieron a florecer en septiembre Lo que no hice fue una poda drastica.
     
  8. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Lirón, te comento sobre como podo las lavandas, porque creo que es una planta que necesita un tratamiento particular y diferente del resto de arbustos.

    En primer lugar, a mi parecer, la lavanda tiene un problema frecuente que es el secado y marchitamiento de ramas enteras durante el verano debido a su sensibilidad a los hongos de pudrición de la raiz. Para evitarlo yo he empezado este año a tratarlas unas tres veces durante el periodo vegetativo con Aliette. Creo que la floración demasiado larga también puede favorecer este agotamiento y secado de ramas enteras.

    Por otro lado, la lavanda, como sabeis tiende a despoblarse por su interior y al envejecer perder ese aspecto de bola tupida característico.

    También habreis observado que su floración tiene dos fases: en junio-julio saca las varas florales y hace una primera floración. Una vez secas éstas flores, en agosto las varas florales rebrotan de la base y reflorecen.
    Yo lo que hago es despreciar ésta segunda refloración (que además está mezclada con las flores marchitas de la primera) y a finales de julio podo y doy forma a las lavandas con el cortasetos.
    Procuro cortar hasta conseguir el tamaño de bola que quiero que sea definitivo, teniendo en cuenta que hay que cortar hasta un punto donde las ramillas esten verdes, porque no rebrota de la madera vieja.

    En agosto la lavanda ya rebrota y toma la forma de bola tupida que conservará hasta mayo siguiente, cuando comience una nueva floración. De esta forma la lavanda se comporta como un arbusto de follaje durante diez meses al año.

    Os pongo fotos de mis lavandas en mayo y junio. No tengo a mano ninguna de ahora, como bola de follaje y sin flores.

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  9. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Bien Amadeus.Muy claro tu consejo
    Lo creo que habria que diferenciar es de que especie de lavanda se trata las que tu podas asi.
    Lo que me llama la atencion es lo que dices sobre los hongos, creo que eso ocurre cuando hay exceso de agua.
    Lo de podar hasta antes de la ultima hojita viva es lo mismo que hago con los euryops para que no queden paludos, da resultado !
    Un amigo que tiene a su cargo un espacio publico conserva las lavandas desde hace 9 años ,haciendoles 2 podas anuales
    pero esto depende tambien de la insolacion .cuando no reciben mucho sol ni siquiera se ponen paludas, quedan medio achaparradas de por vida. ;)


    en esta foto Amadeus, las lavandas estaban recien comenzando la floracion,imagino quetienen colores mas vivos ¿no es así? o es efecto de la foto?si este fuera el maximo color es porque necesitan un fertilizante especial que les levante el color , los hay.



    [​IMG]
     
  10. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Síii... gracias Amadeu...

    yo actualmente tengo tres o cuatro afectadas tal y como describes...

    ¿si están ya afectadas se recuperarán tratándolas con Aliette o tendré que sustituirlas?...

    :icon_rolleyes: debe ser que la floración las ha afectado porque se han puesto feuchas cuando aún hacía calor y no teníamos tanta agua...:icon_rolleyes:

    (Perdona Aguaribay por hablar de algo que no está estríctamente relacionado con la poda)
    ¿qué hago con las efermas?...
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Tuvieron bastante lluvia por asturias y con calor...los hongos seguro que pueden ser un problema.lo qe nosabia es que trtandolas con alliette es efectivo, es una buena información.
     
  12. Lirón

    Lirón Habito entre robles

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Pues en cuanto amaine la lluvia les daré a todas ella una buena ducha....

    creo que me voy a asociar con el fabricante de este fungicida porque yo no es que consuma... ¡es que lo devoro!... entre los totem y ahora las lavanda...

    ¡vaya plan!... ¿Y las pachuchas?... ¿espero a ver si recuperan tras el tratamiento o las arranco de cuajo?...
     
  13. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Aguaribay, en la primera foto las lavandas tienen aún los capullos cerrados y estan sin flor.

    Lirón, cuando una rama se seca así no suele rebrotar, la única solución es cortar hasta la base. Suele rebrotar un poco, pero le cuesta mucho recuperar la forma de bola al arbusto.

    Los hongos de pudrición de la raiz aparecen más con el calor y por supuesto con demasiada humedad. Yo tengo a las lavandas con un gotero de 4 l/hora pero aún así aparecia de vez en cuando. Incluso he observado el problema en lavandas plantadas en taludes sin riego.
     
  14. Sayumi

    Sayumi

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    Madrid, Corredor Henares
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola a tod@s, Genial el tema de las podas, yo siempre tengo dudas para meter las tijeras, y claro se me desmadran las plantas....:( , despues de seguiros me queda claro que hay que decidirse a tiempo, pero tengo algunas dudas con dos plantas que trasplante a tierra en primavera y no las pode, se quedaron muy desgarbadas y ahora no se como meterlas mano :icon_redface: son el Ceanoto y el Hiperico (no rastreros) alguien me puede ayudar porfa? :escondido: ah otra que tampoco he podado es el hebe y se ha quedado muy feo, hasta donde le puedo podar? Gracias y enhorabuena por el hilo :5-okey:
     
  15. Amadeu F

    Amadeu F

    Mensajes:
    1.243
    Ubicación:
    Lleida(Catalunya,España)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Hola Sayumi,

    de las plantas que citas el único que no tengo es el ceanoto, pero como todos los arbustos el mejor momento para podar es a finales de invierno.

    De hipéricos tengo dos especies, el H. "Hidcote" y el H. innodorum "Elstead", a ambos los podo a una altura de 80cm- 1m en febrero, entonces quedan casi sin hojas, pero en marzo rebrotan con rapidez y así quedan en mayo:

    [​IMG]

    Los mios tienen una plaga de cochinillas crónica, así que en febrero, despues de podar les aplico una fumigación de aceite de verano mezclado con fenitratión para controlarla.

    De Hebes tengo un macizo de Hebe albicans de doce ejemplares que podo con cortasetos para darle forma cúbica. Los podo en febrero y levemente en julio tras la floración.

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    He dicho que tengo, pero debería decir que tenía porque los acabo de arrancar y los he substituido por otro macizo de evónimos del Japón enanos, porque no se acababan de adaptar a mi clima, pese a que hace cuatro o cinco años que los tenía, quedaban algo tocados con las heladas de invierno y se acababan de tocar con los calores extremos del verano; y éste agosto se me secaron tres de doce, así que he decidido no volver a jugármela y apostar por una espécie más resistente al clima continental. A la larga no sé que tal se te darán por Madrid, porque creo que són plantas más adecuadas para el Cantábrico y la costa Mediterránea.