Poda de arbustos: consejos útiles

Tema en 'Poda de arbustos' comenzado por aguaribay, 24/5/08.

  1. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    El tomillo le va bien el sol para florecer.
    Estamos viendo esto de la poda.La idea es ver como podar para no perder las floraciones..
    personalmente una planta que tiene buena floracion trato de que la conserve,aunque hay casos que debo podar.


    tener cuidado con

    hebes
    pittosporum nana
    abelias nanas.
    polygalas mirtifolias

    y ahora tomillo.
     
  2. BeaG

    BeaG

    Mensajes:
    399
    Ubicación:
    Madrid Noroeste
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Tienes toda la razón. Yo tardé en llegar a entender que el jardín no era ponerlo y ya, que tenía que tener un cuidado y un mantenimiento aparte de quitar las malas hierbas.

    Ahora las plantas que tengo ya las conozco bien, y las que pongo nuevas procuro informarme, aunque a veces sea difícil para los aficionados acordarnos de todo!!

    La abelia ahora la tengo sin flor también por lo de la cabra. Al menos me doy por satisfecha con que esté rebrotando, y espero que para el año que viene ya esté completamente recuperada. Es una planta preciosa incluso en invierno, cuando ya no tiene flores pero sus hojas, con el frío, se ponen de color rojizo...

    De todas formas no sé si aquí la floración está llegando tarde, porque el tacheolospermun que he visto en tu jardín de la parroquia está completamente florido, y el mío apenas acaba de comenzar ahora.
     
  3. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Aguaribay
    Una de las plantas que dices que hay que tener cuidado son los hebes.
    Podrías decirme como y cuando se podan, he plantado dos esta primavera y no quiero meter la pata para el año que viene.
    Por cierto son dos variedades distintas pero ni idea de cuales son, pregunté en el vivero y me dijo "pues hebes" a secas... :-?
     
  4. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    a ver si me acuerdo.Es que no he anotad muchas cosas :-?

    https://img76.***/img76/7383/img0666xf8.jpg

    estas hebes, en la parroquia recuerdo haberles dado una poda de recorte durante el invierno.
    El año anterior se habian desmadrado muchismo y tuve que podarlas fuerte, No recuerdo en que epoca pero perdi la floracion.

    Ahora espero que terminen de florecer, quizas las redondee un poco y en el invierno las bajare de altura.
    Las variegadas no han florecido aun.
     
  5. Aficionada

    Aficionada Cristina

    Mensajes:
    907
    Ubicación:
    Segovia
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    :5-okey: Muchas gracias. Creo haber entendido bien, al acabar la floración una pizca de recorte y un poco más en pleno invierno. Como todavía son muy pequeñitas podaré lo menos posible para no fastidiarla.
     
  6. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Bueno, una pregunta, Cómo podan feijoa sellowiana, admite poda drástica?


    Y otra, callistemos laevis? hasta ahora me limito a cortar las ramitas de las flores pasadas muy poco por encima de la inserción del tallo, pero, tengo que rebajar en altura varios ejemplares y me pregunto que tal respondería a una poda drástica.



    Saludos!!!
     
  7. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Greenthumb.Tengo bastante experiencia con el callistemun viminalis.admite una podas geniales, por donde quieras .Luego salen fantasticos.

    El laevis, tambien admite poda, sobre todo entrasacar un poco para hacerlo algo mas trasparente.
    Justamente hace varios años en un curso de poda estuvimos aprendiendo a podar unos del Montjuic y le metimos fuerte por todos lados.Luego si florecieron o no al año siguiente :17nuse:

    la Feijoa selowiana....su habito finalmente es el de un arbolito.
    LAs unicas podas que le hice son en argentina a unas que ya eran arbolitos y al año siguiente florecian.No se cuando son arbustivas como sera esto de la poda.
     
  8. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    A ver si me sale la foto. No soy muy buena con la informática tampoco.

    Lo siento, no me sale. Te la puedo enviar por privado. Sólo tengo vista previa y llevo más de media hora mirando cómo hacerlo y no lo consigo.

    Un saludo.
     
  9. Greenthumb

    Greenthumb ...

    Mensajes:
    985
    Ubicación:
    Cáceres
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Animo tosca!!! intentaló de nuevo!!! todos queremos verlo!!!:happy:


    Gracias Aguaribay! menuda cosa me has dicho... voy a ir afilando mis tijeras!!!
     
  10. jou

    jou

    Mensajes:
    164
    Ubicación:
    toledo
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Holla a todos, acabo de leer el post enterito y me parece muy interesante, he leido sobre la poda de las gauras y yo las mias las pode en invierno como me aconsejo Aguaribay a unos 20 cm y me han salido un poco raras, muy desmadradas y con huecos en el centro de la planta, está cuajada de flores pero eso la afea muchisimo, que podría hacer para que se poblaran un poco mas en el centro? Teneis alguna idea?
    TEngo un calistemon en forma de arbol que empieza a colgar demasiado quizas debido a la cantidad de flores que tiene que hago? Muchas gracias a todos y Aguaribay muy acertado el post.
     
  11. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    La gaura necesita mucho sol.Con poco sol se desgarba bastante,Tampoco hay que darle mucha agua.tened cuidado con estos factores A veces pensamos que es la poda y resulta que son otras cosas que le ocurren a la planta.

    Greenthumb. no te entusiasmes,:11risotada: solo con viminalis dale duro, pero al laevis con cuidado,por la dudas.Luego nos cuentas.
     
  12. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    A mi me pasó exactamente lo mismo que a Jou.
    El año que viene dejaré la poda para principio de primavera. Creo que en zonas lluviosas las ramas secas protegerian el interior de las matas durante del invierno por lo cual es aconsejable posponer la poda hasta la primavera.
    A ver si da mejores resultados.
     
  13. tosca

    tosca

    Mensajes:
    240
    Ubicación:
    Galicia
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Si me animas tú, me tiene que salir. He hablado con una amiga y me ha explicado como reducir fotos con iPhoto.
    Las jardineras grandes las tuve que comprar este año porque dos de las anteriores se cayeron a la planta de abajo con un viento que hizo (estaban sobre unos soportes. El milagro es que las lavandas quedaron cabeza abajo con las jardineras rotas y siguen vivas (un poco torcidas de ramas, pero vivas y bien).

    [​IMG]
     
  14. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Scirpus: no le echen la culpa a la poda.Si aqui en cataluña casi no tenemos sol en los ultimos tiempos me imagino lo que es Galicia.es falta de sol vuestro problema y exceso de lluvias.
     
  15. scirpus

    scirpus

    Mensajes:
    696
    Ubicación:
    carnota (galicia)
    Re: PODA DE ARBUSTOS

    Aguaribay,
    no se trata de echarle la culpa a nada y a nadie. Solo estoy sugeriendo cambiar la epoca de poda que tu sabes tiene su importancia. Estoy de acuerdo contigo: la lluvia en Galicia es un importante factor limitante en el cultivo de estas plantas. Y en contra de la lluvia no podemos hacer nada (unico poner un invernadero). En teoria muchas plantas no se podrian cultivar aquí pero con un poco de conocimiento y de dedicacion pueden alegrar nuestros jardines (lo mismo ocurrirá en Cataluña).
    Estoy diciendo que quizás con un mantenimiento correcto de las gauras derivado de nuestras experiencias nosotros tambien podamos disfrutar de su belleza. Yo creo que merece la pena intentarlo.