Poda de arce japonés (Acer palmatum)

Tema en 'Arce japonés (Acer palmatum y Acer japonicum)' comenzado por gbrl, 21/3/09.

  1. gbrl

    gbrl

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Hola, tengo un arce japones que ha pasado su primer invierno y esta rebrotando, por cierto abundantemente :smile: he leido varios post en los que se aconseja la poda en invierno pero al ser tan joven no queria hacerle daño y lo deje pasar, pero esta primavera ha rebrotado con mucha fuerza, y tengo una lado descompensado... bueno descompensadisimo, me gustaria saber si es posible acortar una rama ahora en primavera, y dejarla del tamaño del resto de ramas, o mejor esperarme al invierno, solo tiene un año pero es mi planta favorita... no es facil hacer prosperar un acer palmatum en valencia, lo he pulverizado de 2-4 veces al dia sin descanso mientras ha tenido hoja, lo he salvado del granizo 4 veces y del viento de poniente de 40 grados otras tantas, no me gustaria que al final el que lo matara fuera yo...

    Gracias x la ayuda.
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: Poda acer palmatum

    Aunque lo ideal es hacerlo en invierno puedes actuar ahora si es necesario.
     
  3. gbrl

    gbrl

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Poda acer palmatum

    Gracias por la respuesta Copihue.

    Quisiera aprobechar ese trocito.... para sacar esquejes, he estado buscando informacion y resulta que en cada sitio dice una epoca distinta, no me aclaro,
    pensais que ahora seria mal momento?
     
  4. Juan José Cubero

    Juan José Cubero aficionado

    Mensajes:
    2.353
    Ubicación:
    Barcelona, Cataluña , España
    Re: Poda acer palmatum

    Te copio de "Metodos de propagación de Plantas" de John Cushnie.
    "Reproducción por esqueje de cultivares de A. palmatum. A finales de primavera o principios de verano, enraizarlos en propagador con calefacción, mejor si tiene nebulizador, para evitar que las hojas se sequen".
    En Valencia el calor de fondo te sobra, pero no la nebulización, así que yo lo convertiría en esquejes cubiertos con botellas de plastico cerradas, en un sitio a la sombra.
    Espero te sirva, este método yo no le he empleado con Arces pero si con cupressucyparis, ,crataegus, y clematis con exito.
    Saludos
     
  5. zira55@hotmail.com

    zira55@hotmail.com

    Mensajes:
    92
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: Poda acer palmatum

    Mucha suerte con él, yo tengo un palmatum dissectum y un prunus okame desde hace poco y se están portando bien de momento, estoy encima constantemente vigilando el desarrollo. Estamos en una zona en que me han comentado que no es fácil hacerlos prosperar, pero seguro que van bien.
     
  6. gbrl

    gbrl

    Mensajes:
    16
    Ubicación:
    Valencia
    Re: Poda acer palmatum

    Realmente son muy agradecidos si se les da proteccion del sol intenso y del viento seco, humedad constante, substrato acido y se abona lo que necesita.

    Yo ahora lo tengo al sol, veia las yemas a punto de abrir desde hacia semanas y no arrancaba, fue ponerlo al sol y a los tres dias se abrieron por todos los lados, pero eso si, en cuanto suban las temperaturas un poco, solo sol de primera hora.

    Suerte con tu Arce y tu prunus Zira!