Poda de azalea en porte de árbol: ¿cómo hacerla?

Tema en 'Azalea' comenzado por ROXY, 30/3/08.

  1. ROXY

    ROXY

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ZARAGOZA (ESPAÑA)
    Hola foreros; me gustaría que alguien me dijera como se ha de podar una azalea con porte de árbol, ya que en la ficha de infojardín no especifica nada. Espero vuestra respuesta. Gracias de antemano.
     
  2. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: AZALEA

    ¿Quieres decir como formar una azalea para que quede con tronquito, como las que venden?. Las que llegan de Bélgica (las de las floristerías) suelen estar injertadas a lo alto de un patrón de una azalea muy vigorosa, que produice largas ramas verticales. Precisamente es una de estas largas ramas que partan de la base la que seleccionarás, entutorándola primero, manteniendo todas las hojas que hay en ella, y eliminando el resto de ramas de la planta, y todos los chupones que vayan saliendo: la idea es centrar toda la fuerza en esa rama entutorada. Cuando alcance la altura deseada, la despuntas y te quedas solo con las ramas superiores, para que vayan formando copa. Estas ramas has de pinzarlas con frecuencia, para que vayan dividiendo y logren una copa densa. Es solo entonces cuando ya puedes retirar las hojas del tronco, y tener cuidado de ir retirando los chupones que surjan de la base o las ramitas que broten directamente del tronco. Siguiendo la misma pauta puedes formar muchas otras plantas en tronquito: por ejemplo fuchsias, lantanas, abutilones, gardenias, etc...
     
  3. ROXY

    ROXY

    Mensajes:
    7
    Ubicación:
    ZARAGOZA (ESPAÑA)
    Re: AZALEA

    Gracias, pero a lo que me refería es a que, una vez comprada la azalea en forma de arbolito, si hay que ir cortando todos los chupones que salgan o hay que podar de otra manera. O si se podría volver a darle un porte arbustivo dejando los chupones y podando la copa. Estoy un poco perdida. Gracias.
     
  4. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: AZALEA

    Si es una azalea en forma de arbolito, sin duda yo eliminaría los chupones, manteniendo el tronco y su base limpios, y pinzaría de cuando en cuando la copa. Aprovecha el final de la floración para hacerlo, es el mejor momento. Puedes volver a hacerlo un mes después.
     
  5. lupita gomez

    lupita gomez

    Mensajes:
    756
    Ubicación:
    Frente a la computadora.
    Re: AZALEA

    Definitivamente yo no podarìa a la azalea, pues es una planta de crecimiento lento, si la podas perderàs floraciòn para el año entrante, sòlo dale forma sin ser dràstico, alguna rama que rompa con la armonìa si acaso.
     
  6. Sussyg

    Sussyg

    Mensajes:
    3.279
    Ubicación:
    Cantabria
    Re: AZALEA

    Roxy si quieres conservar la forma de arbolito sólo habrás de ir podando las ramas bajas....y si lo que quieres es que tenga crecimiento libre y así vaya pillando porte arbustivo, no has de podar nada....más que nada porque el crecimiento de las azaleas es lento....

    Yo las tengo de ambos portes.....como arbolitos y arbustivas.....Este año a los arbolitos les han salido hojitas y varias flores en la base del tallo que me ha dado pena quitar pese a que con ellas se pierde el porte de arbolito....es que están tan bonitas.....Quitaré hojas y flores (las que han salido en la base del tallo) cuando acabe la floración porque estas sí que quiero que sigan conservando la forma de arbolito.....El efecto es precioso cuando toda la copa se llena de flores! ;)

    Azaleas con forma de bonsai

    Por cierto, a parte de quedar bonitas como arbolitos de copa, también se usan mucho como bonsais, más ramificadas....el efecto es precioso!!

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Azaleas con forma de arbolito de copa Menos ramificaciones y el tronco es más fino y alto que en arbolito bonsai....requiere entutorado para que el tallo no se parta o crezca torcito.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Azalea crecimiento libre:

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Besitos,
    Sussy
     
  7. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AZALEA

    sussyg. expectaculares, yo compre una en lindl y se me esta secando donde las tienes en casa o la calle, las riegas mucho o poco. puedes decirme los secretos para tener esas maravillas un saludo
     
  8. marilupiriz

    marilupiriz Las algas al pasado

    Mensajes:
    194
    Ubicación:
    Puerto Madryn, Patagonia argentina
    Re: AZALEA

    Me he quedado con la boca abierta de ver esas azaleas. La mía no puedo decir que esté mal, ya estamos en otoño y tiene muchos brotes nuevos pero no ha florecido tan profusamente como cuando recién la compré.

    Algún secreto?:icon_rolleyes:

    Salu2

    Marilú
     
  9. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: AZALEA

    Marilú,

    Debes de tener un clima estupendo para las azaleas por allí... ;)
     
  10. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: AZALEA

    ¿Quizás la tienes demasiado a la sombra?.
     
  11. JoseVilluendas

    JoseVilluendas

    Mensajes:
    581
    Ubicación:
    Zaragoza
    Re: AZALEA

    la sussy. no nos quiere contar su screto buuaaaa :desconsolado:
     
  12. Copi

    Copi Clorofila en vena

    Mensajes:
    1.470
    Ubicación:
    País Vasco, clima atlántico
    Re: AZALEA

    El secreto de la Sussy es una buena búsqueda de imágenes en Internet ;)