Poda de azaleas

Tema en 'Azalea' comenzado por Loida, 15/3/03.

  1. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Hola a todos.

    Tengo estas azaleas que están acabando de florecer. Están lindas y me han florecido desde septiembre y son mis plantas favoritas.

    [​IMG]
    Pero como veréis tienen "cuernos". Como que en 5 años no me he atrevido a meterles las tijeritas :icon_redface:
    Ya sé que debía haberlo hecho pero como estan tan bonitas y con la fama que tienen de delicadas.
    Bueno pues supongo que habrá llegado el momento ahora que van a dejar de florecer.

    Según lo que he observado debería de dejar bastantes ramas sin hojas porque sólo las tienen en las puntas ¿Rebrotarán bien?

    Y por otro lado: como pienso dejarlas así. ¿Debería podar observando el conjunto de macetas o cada planta por separado?

    Asustadita estoy esperando vuestros consejos
     
  2. Podar o no podar, esa es la cuestión.
    ¡Y con la pena que da!

    - - -

    Te felicito por tus azaleas. Están muy bonitas.

    No tengas manía con los cuernos hoy. Un poquitín de desorden considero que es más bonito que una forma perfecta (seguro que eso va a gustos). Pero lo que hoy tú llamas cuernos mañana pueden convertirse en una planta con una forma fea. Por eso vamos a hablar hoy de su poda.

    La poda se efectúa siempre por nuestra conveniencia. En este caso sería para conservar la hermosura y floración actuales. Tu objetivo no es mejorar. Tu objetivo es conservar.

    - - -

    ¿Por qué se aconseja que se poden las azaleas?
    Estas plantas tienen la tendencia a crecer de forma desgarbada. O sea, de una forma que no nos gusta. Hay ramas (¿cuernos?) que crecen más que otras, de forma no armónica y además la parte inferior tiende a quedarse vacía. O sea que, a la larga, queda una forma que no nos gusta.

    De otra parte sucede en muchas plantas, en el caso de la azalea también, que si detienes el crecimiento de una rama vigorosa (pinzado), por donde has cortado salen dos brotes. Cortas uno y salen dos. Si cada brote es una flor , cuantos más brotes más flores. Es decir, la planta ramifica y tiene una apariencia más compacta y da más flores.

    Además, la energía (fitohormonas) que se concentraba en el crecimiento vigoroso de las ramas superiores, al cortarlas se redistribuye por toda la planta, ayudando a llenar la parte inferior ( o a evitar que se quede vacía).

    Tal como las veo yo solamente cortaría los brotes más largos de arriba. Quizás alguno lateral. Supongo que serán unos 5-7 cm. y no todos los brotes, solo los que sobresalen. Nada de dejar la planta pelada. Como cuando vas a la pelu y dices "un entresacado que no se note". Bueno, algo vas a notar pero una persona recién llegada no tiene que darse cuenta de que acabas de podarlas.

    O sea, cortar sí, pero con moderación. Si más tarde te das cuenta de que cortaste poco siempre estás a tiempo de hacer un pequeño retoque. Pero lo cortado ya no se puede pegar.

    Ya sé que debía haberlo hecho pero como estan tan bonitas y con la fama que tienen de delicadas.

    La fama de "delicadeza" les viene de que en muchas partes hay azaleas mal cuidadas que están agonizando. O no crecen o crecen para atrás. En estas condiciones no se puede hablar de podas de las que nunca se recuperarían. Pero si las plantas (tu caso) crecen normalmente y están sanas, una poda prudente no les vendrá mal en absoluto.

    Según lo que he observado debería de dejar bastantes ramas sin hojas porque sólo las tienen en las puntas ¿Rebrotarán bien?

    No se trata de dejar ramas sin hojas. Independientemente de que rebroten bien o no (que rebrotarán), se trata de hacer una poda que no se note. Casi siempre una rama está bifurcada, como una Y. Cortas la bifurcación más larga, la que sobresale, pero dejas la más corta. Y si la larga tiene algún indicio de querer brotar por en medio, conserva este proyecto de brote.

    Imagínate que la cortas al ras, sin dejar una hoja (que no es lo que recomiendo). Rebrotaría pero perdería la forma que tendrías que empezar pacientemente con los nuevos brotes, con lo que tardarías algunos años en tenerlas iguales. Nada de pelados.

    Y por otro lado: como pienso dejarlas así. ¿Debería podar observando el conjunto de macetas o cada planta por separado?

    Bueno, si las vas a tener juntas parece lógico que podes observando el conjunto. Antes de empezar a trabajar invierte un minuto en hacerte un proyecto de trabajo conjunto, observándolas detenidamente.

    Así es como yo lo veo.
     
  3. Loida

    Loida

    Mensajes:
    849
    Ubicación:
    Santo Domingo
    Bueno Julio, menos mal que a las niñas de mis ojos las vamos a dejar enteritas.

    A mi también me gustan las plantas medio "desgarbadillas". Cuando me refería a dejar una rama pelada quería decir que por poco que cortara un "cuerno" un poquito por debajo del nivel general esa rama se quedaría sin hoja ninguna.

    Lo bueno que tienen las azaleas es que ramifican solas a partir del sitio donde había una flor. Por eso todavía están presentables las mías. Pero ahora estoy viendo que se pueden quedar vacías por dentro.

    Por cierto, no sabrás de gente en Internet a los que les gusten tanto las azaleas como a ti las fuchsias. He estado buscando algo pero en español no encuentro nada y el inglés no lo entiendo suficiente. Busqué en francés y hay algunas páginas pero me parece que me iban a servir de poco con la diferencia de clima. En inglés hay muchas páginas de asociaciones de aficionados. ¿No hay españoles?

    La cuestión es que estoy convencida de que las flores podrían ser más grandes. En otoño lo eran. Creo que debería abonarlas incluso en pleno invierno puesto que florecen todo el tiempo. Pero no me atrevo porque tengo entendido que a algunas plantas les perjudica el abono en plena floración. Por otra parte como la regla general es que en invierno las plantas descansan... y ¿cuando descansan éstas? Florecen 8 meses y brotan los otros cuatro.

    Y luego los sustratos. Las he tenido plantadas desde siempre en pura tierra de castaño. No tengo ni idea de si se beneficiarían por ejemplo añadiendo algo de arena de sílice. La venden en las casas de piscinas y dicen que absorbe la cal.

    Pues nada más.Gracias Julio por el cumplido.

    Es que me chiflan :icon_exclaim:
     
  4. Desconozco asociaciones o grupos de habla castellana interesados por las azaleas. En España, desgraciadamente, hay poca tradición popular de jardinería y también poca tradición asociativa. Pero seguro que en Francia los encontrarás. Con un poco de paciencia, busca en francés con el buscador y seguro que encontrarás algo.

    Tamaño de las flores
    Efectivamente puede influir el abonado. Y las temperaturas. Y el estado higrométrico. Y si el pH es constante.

    Supongo que todo lo que puedes hacer se reduce a prácticas culturales como las siguientes, que ya son muchas:

    - Abonar cuando sea necesario
    - Regar correctamente
    - Crear humedad ambiente
    - Cambio de la parte superior de substrato cada año y cambio de maceta cuando convenga.
    - Las podas prudentes de que ya hemos hablado
    - ??? etc.

    Tú has planteado concretamente la duda sobre:

    Cuando abonar
    Un exceso de nitrógeno en época de floración origina flores menos duraderas.

    Si una planta descansa (invierno) y es abonada suceden varias cosas: (a) Malgastas tu tiempo y dinero y (b) aumentas innecesariamente la contaminación ambiental (c) aumentas innecesariamente la concentración de sales en el substrato.

    Pero como que tus azaleas no descansan ¿por qué no contemplar un plan de abonado mensual? O, si tienes tiempo ¿por qué no la mitad del mes cada quince días? Variando un poquitín la dieta, algo más de nitrógeno para la época de brotación y algo más de potasio para la floración sin olvidar el fósforo a lo largo de todo el año, con un poquito más antes de los fríos ya que las plantas lo absorben mal con frío. Además de los microlementeos como el hierro y otros, cuidando de mantener bajo el pH puesto que tu agua irá neutralizando lentamente la acidez que tanto te esmeraste en crear con la tierra de castaño.

    Sobre añadir sílice
    Yo probé la sílice con la misma intención, crear una acidez permanente. El resultado por este lado no fue de la dimensión esperada después de bastantes mediciones. Pero me dí cuenta de algo que no sabía: la sílice adsorbe los iones fosfóricos que de otra manera serían lixivados. De esta manera siempre hay algo de fósforo en el substrato. El efecto es una cabellera más abundante de raíces. Pero si eres regular con las aportaciones de fósforo, supongo que da lo mismo.

    Lo que no es cierto es que la sílice absorba la cal. Solo se puede luchar eficazmente contra la cal mediante algún método como los que sugiero: sulfato de hierro o ácido cítrico son los más fáciles.

    En el caso de mi prueba con arena silícea, la esperada acidez apenas tuvo lugar debido a las enormes aportaciones de cal con mi agua de riego. Y tu agua todavía tiene más cal, de manera que ya sabes el resultado: nada.
     
  5. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    hola Julio!!recurdas mi azalea?? la verdad es q lo que voy a contar no tiene q ver con la poda de la azalea,jamas se me ocurrira podarla(bastante me ha costao mantenerla un mes como pa encima podarla, :lol:
    Bueno el tema es que como he dicho me ha costao mantenerla durante un mes pero con la floracion nanai,resulta que los capullos stan todos marrones y los que quedan verdes creo que van por el mismo camino,y aqui lei que para que florezca hacen falta 13ºC,y como tu comprenderas en las canarias complicao esta complicao.La cuestion es¿es ciertio q hacen falta esos 13º?¿crees q aunque esta floracion la pierda de aqui al año que viene se aclimatara y florecera,si llega? :intorrogantes:
     
  6. hola tengo unos preciosos cuerno en mi jardinera, me gustaría saber como abonarlos :icon_cool: :mad: :cry:
     
  7.  
  8.  
  9. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    creo que de la reproduccion de azaleas la cosa esta complicada...si ya es complicado mantener una ya crecidita...imagina cultivarla desde pequeñita...no se pero pa mi que a nivel usuario no es mu comun
     
  10. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    creo que de la reproduccion de azaleas la cosa esta complicada...si ya es complicado mantener una ya crecidita...imagina cultivarla desde pequeñita...no se pero pa mi que a nivel usuario no es mu comun
     
  11. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    creo que de la reproduccion de azaleas la cosa esta complicada...si ya es complicado mantener una ya crecidita...imagina cultivarla desde pequeñita...no se pero pa mi que a nivel usuario no es mu comun
     
  12. otra preguna, cuando las flores se marchitan las quitosoas quito, pero debo quitar solo la flor, que sale casi sola o tambien una especie de bolita que queda en la planta. Gracias
     
  13. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    que bolita :icon_question: :icon_question: :shock:
     
  14. azalea indica

    azalea indica

    Mensajes:
    65
    hola soy nueva en foro,
    yo tengo muchas azaleas, algunas enormes, de mas de un metro, todos los años, al acabar la floración, les doy una buena poda,
    las abono, con estiercol de cabra y le añado un puñadito d abono de liberación lenta
    essta foto es de mi jardín

    [​IMG]
     
  15. Mararía.

    Mararía.

    Mensajes:
    17
    Jooooo, Azalea Indica, qué envidia, qué hermosura de flor, ¿cómo será el resto?.

    Andur, yo también tengo muchos problemas para mantener vivitas a mis plantitas de azalea, sobre todo desde que las planté en unas jardineras de barro, pienso que el sustrato se seca demasiado rápido y mueren de sed, o por ahogamiento, debido a que intento que se mantengan húmedas.

    Yo este año voy a cambiar el emplazamiento de mis azaleas, el sol me las achicharró el verano pasado :icon_redface: , con los calores que tuvimos en Madrid. A ver si la zona más sombría y húmeda del jardín se encuentran más a gusto y se me llenan de flores.

    Un saludo para todos, seguid poniendo esas fotos tan lindas que nos animan a los demás a pensar que, jajaja, algún día tendremos flores tan hermosas :mrgreen: .

    Ana María