Poda de buganvilla en arbolito: ¿cómo podarla?

Tema en 'Poda de buganvilla' comenzado por IRENEFELPETO, 3/8/06.

  1. IRENEFELPETO

    IRENEFELPETO

    Mensajes:
    24
    Hola; he comprado una pequeña buganvilla (10 cm), con intención de darle forma de arbolito, pero no sé cuándo he de podarla.
    ¿Alguien puede ayudarme?.
     
  2. Re: buganvilla en arbolito

    Las Buganvillas se suelen podar en febrero.
     
  3. Yubarta

    Yubarta

    Mensajes:
    17
    Ubicación:
    Sudeste de la Cdad. de Madrid
    Re: buganvilla en arbolito

    Muy buenas, yo también acabo de comprar una, ayer mismo en el Verdecora de Leganés (Madrid). Tendrá unos 20 centímentros y esta enredada en un arco de metal. Me dijeron que la transplantara a los 15 días y mientras tanto la dejara en el sitio donde vaya a estar después.

    Mi idea es transplantarla a un macetón grande y que vaya trepando por una escalera de hierro que sube del patio al piso pero, la duda es, si aquí en Madrid, en invierno hay que guardarla en interior porque se hiela, ¿cada año tendré que podarla mucho y que empieze de nuevo? :( ¿hay alguna posibilidad de mantenerla en exterior forrándola de plástico?:-?
     
  4. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: buganvilla en arbolito

    Yubarta, yo lo he intentado durante años y no me ha sido posible. Conseguí que una me sobreviviera un invierno, pero luego no remontó. No es fácil, pero seguro que no es imposible.

    IRENEFELPETO, para conseguir darle forma de arbolito, antes debes seleccionar una planta adecuada en la que poder seleccionar una rama erguida y cortar las demás a ras. Después, coje ésta y sujétala a una caña que tenga la altura final deseada. Corta los brotes laterales que vayan creciendo y mantén siempre el ápice superior, a fin de que vaya creciendo hacia arriba. Cuando haya llegado a la altura deseada, cortas el ápice y dejas que ramifique sólo por arriba.
     
  5. IRENEFELPETO

    IRENEFELPETO

    Mensajes:
    24
    Re: buganvilla en arbolito

    OK, Gracias, es lo que imaginaba y lo que he hecho,pero no sé si en la época adecuada. de momento está echando nuevas brácteas y hojas, no sé si debería cortarle algo más o esperar a que sea más grande.
     
  6. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: buganvilla en arbolito

    Para no abrir un post sobre el tema de la buganvilia, os solicito aquí un consejo: anoche me regalaron una, hará un metro y medio de alto y está en una maceta, aparentemente se la ve bien, preciosa. Mi intención es que trepe por un muro pero este no está sobre tierra sino sobre un embaldosado, así que deberá ir en maceta pero como leo por ahí que cada cierto tiempo se debe cambiar de maceta, cómo se puede hacer si la planta es enorme?
    No se si me he explicado o he liado más la cosa.
    Gracias.
     
  7. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: buganvilla en arbolito

    Subo el post porque me gustaría una pronta contestación. Van pasando los días y la buganvilia necesita una solución.
    Gracias amigos.
     
  8. Re: buganvilla en arbolito

    Hola, nosotros tenemos también una buganvilia en Palma de Mallorca. Está en una jardinera grande (pero no descomunal) desde hace unos quince años, y nunca la hemos transplantado, aunque mi madre la va podando y todo eso, ella entiende de eso. Por supuesto ni ella ni yo podemos transplantarla; es demasiado grande. Mi madre dice que si se la pudiera transplantar estaría mucho mejor, florecería más...pero desde luego eso no quiere decir que esté raquítica ni nada de eso! O sea que mi respuesta sería que no por no transplantarla tiene que morirse o ponerse horrible... Sólo será un poco menos vistosa.
    Ya pondrás en el foro los resultados; yo también en mi piso particular tengo ganas de plantar una pero desisto porque se queda pelada en invierno y siempre tienes que estar barriendo las hojas... Pero a lo mejor me animo.
     
  9. eskibias

    eskibias Jardineador

    Mensajes:
    7.140
    Ubicación:
    Toledo (España) - Zona 9
    Re: buganvilla en arbolito

    lechuza, una vez que está enganchada a la pared, se hace dificil manejar el cepellón para cambiarla de maceta, pero no es imposible. Tienes que romper la maceta dónde se encuentra, por que sacarla entera es complicado y después, con ayuda, meterla en la nueva.

    De todas formas, no te compliques y plántala desde el principio en un buen macetón. El único problema en estos casos es que la humedad se acumula en el substrato del fondo y las raices se pueden terminar infectando con algún hongo, así que procura no regarla más que lo justo mientras sea pequeña.
     
  10. Jose Luis Denis Marin

    Jose Luis Denis Marin Mexicano. (del D.F.).

    Mensajes:
    1.032
    Ubicación:
    México D.F.
    Re: buganvilla en arbolito

    A mi no me gustaba podar las bugambileas...
     
  11. lechuza

    lechuza

    Mensajes:
    235
    Ubicación:
    Palma de Mallorca
    Re: buganvilla en arbolito

    Gracias Esquibias y Noentrobcap por los consejos.
    Ayer hizo mucho viento y constantemente me la tiraba al suelo. Así que agarré un macetón grande y allí la metí, vamos a ver que tal va.
     
  12. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buganvilla en arbolito

    Hola!!, me interesa el tema. Esta planta es difícil de cultivar por aquí.
    Quería preguntar a Eskibias qué medidas debe tener ese macetón para que la buganvilla esté a gusto durante mucho tiempo, ya que he oído que no les gustan mucho los transplantes. ;) Otra pregunta que se me ocurre es sobre la poda, cómo hacerlo para obtener una buena floración. Un saludo.:happy:
     
  13. arare

    arare

    Mensajes:
    53
    Ubicación:
    Barcelona
    Re: buganvilla en arbolito

    Hola a todos.
    IRENEFELPETO cuando podes la bouganbillea ten cuidado que no haya riesgo de heladas. Si hiela en febrero y esta brotando la planta se te morirá.
    Lo que dice eskibias sobre el maceton es lo ideal. Al cabo de unos años lo que tendras que hacer es renovar la capa superior de la tierra.
    FUENTES: la bouganbillea se debe podar un tercio de su volumen y asi florecera muy bien, y si hace mucho frio en invierno protegela.:happy:
     
  14. Fuentes

    Fuentes

    Mensajes:
    3.229
    Ubicación:
    Albacete
    Re: buganvilla en arbolito

    Hola!!, ¿Sería buena idea hacerle ese corte cuando la entre por las heladas o me espero a Febrero?: La planta va a pasar el invierno en casita si Dios quiere ;) . Un saludo!!:happy:
     
  15. Jalon

    Jalon

    Mensajes:
    3.206
    Ubicación:
    Cantabria/Madrid
    Re: buganvilla en arbolito

    Yo tuve una bougainvilla durante dos años en Madrid, en una terraza, contra una pared al sur. Si se protege con plásticos y se tiene en una buena orientación, pienso que puede sobrevivir.
    Respecto a los cambios de maceta, se pueden evitar perfectamente, pero tratando de que la planta esté bien alimentada, cambiando tierra, abonando, ...

    Saludos
    Jalon