Poda de castaño

Tema en 'Castaño - Castaña' comenzado por Peter Pan 2, 17/1/12.

  1. Re: poda castaño

    disculpad que se me olvidaba.

    me han dado ya las púas. me podríais indicar como conservarlas hasta que haga el injerto?? he escuchado que en el frigorifico dentro de una bolsa (solo el corte o toda la púa???) hay algún otro sistema??

    Muchas gracias.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda castaño

    La mejor época para injertar castaños a púa es cuando empieza a florecer el cerezo mas cercano, la pega es si no tienes por tu zona cerezos, esto me lo enseñaron en los cursos de poda e injertos que hice en El Jerte, un saludo.
     
  3. Re: poda castaño

    Hola,

    es que estoy tratando de ver como se hace el injerto de corona y no me queda claro. veo que la pua se pela por un lado dejando el otro con la piel ( es corrrecto??) el resto no lo acabo de entender. en el patrón se despega la piel solamente o se debe hacer un corte (como en el injerto de hendidura)???. despues no consigo entender como se introduce la púa en el patrón ( es decir el sentido en el que se mete). es que no lo entiendo hasta el punto de que no se ni como explicar que es lo que no entiendo. si alguien me puede aclarar esto se lo agradecería.

    Muchisimas gracias de antemano.
     
  4. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: poda castaño

    aqui hai un video , pero pr aqui se hacia un poco diferente, con el corte hacia el interior en vez del esterior http://www.youtube.com/watch?v=3ZqNm6lmE3g
    en cuanto al conservado de las puas, pues si ya te las direron ponles un poco de mastic o cera derretida en los cortes , las labas con agua y jabon , las alcaras y un poco humedas las metes en una bolsa de plastico la cierras y a la nevera
     
  5. Re: poda castaño

    muchas gracias por tu consejo Vindio.
    Gracias Adrían por el video, lo explican de miedo. Haré la prueba en una rama por si acaso y si veo que va bien entonces seguiré el consejo de Betula en cuanto a los cortes.

    Muchas gracias una vez mas.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda castaño

     
  7. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: poda castaño

    estupendo , haora esperar a la suerte , yo este año voi a plantar varios castaños e injertar otros tantos , con los metodos tradicionales (desmochado a 2,50 e injertoa a corona a ver que tal se dan espero poder poner una fotos para que veais como va
    saludos
    adrian
     
  8. Re: poda castaño

    El castaño no se poda, la primera vez que oigo tal cosa
     
  9. Re: poda castaño

    POues será que oiste hablar poco de castaños de fruto o que en tu zona solo se usen para madera. El castaño de fruto siempre se podó, de una u otra forma. Habrá que informarse un poco antes de decir afirmaciones erróneas...
     
  10. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: poda castaño

    el castaño de toda la vida de Dios se podó, especialmente si su aprovechamiento es de fruto , y aun siendo para madera necesita podas , ya que se empezaria a ramificar muy cerca del suelo y no daria casi tronco
    saludos




     
  11. Re: poda castaño

    Hola,

    os adjunto unas fotillos del injerto que he hecho en uno de los castaños. Lo he hecho hoy mismo. La verdad no se si está bien hecho o no sobre todo teniendo en cuenta que es la primera vez que hago un injerto de corona. Es normal que se abra la piel del patrón (como se ve en las fotos)??.

    Si me pudieseis aportar vuestra opinión...........os lo agradezco de antemano.

    Veremos si tengo suerte.

    Por cierto, siguiendo los consejos de Adrián, el injerto está hecho en una rama y no en el tronco principal.

    Muchas gracias en especial a Adrían, Betula y Vindio
     
  12. Re: poda castaño

    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
    [​IMG]
     
  13. adriangg

    adriangg

    Mensajes:
    718
    Ubicación:
    lugo
    Re: poda castaño

    unas observaciones en cuanto al injerto de castaños:
    si es completamente normal que se agriete un poco la corteza
    creo , por las fotos que deberias de haber rebajado mas las puas , de forma que la parte que metes en el patron sea lo mas fina posible
    otra cosa , es que parece que esas puas estan algo resecas , intenta conseguir unas recien cojidas , es decir cojidas el mismo dia o como mucho el anterios y puestas en agua pasa evitar la deshidratacion , ademas procura cojerla mas finas parecen bastante gruesas
    sigue los consejos que seguro que lo logras , yo tambien falle muchas veces hasta ir aprendiendo de los errores , pero lo esencian es eso , puas mas delgadas , la parte que metes en el patron mas fina , lo mas que se pueda , y puas frescas , a mi el año pasado injerte unos ciruelos , los que injerte el mismo dia que coji las puas prendieron todos , pero los que injerte unos dias mas tarde ( las puas estuvieron en agua) non prendio ninguno
    si quieres , yo casi te diria que crotes ea misma rama un poco mas abajo e injertes , pro dos motivos , el primero , la corteza sera mas gruesa y no se rajara casi nada y la segunda , por que las puas estan medio secas
    suerte
    saludos
     
  14. Re: poda castaño

    Muchísimas gracias Adrián. Intentaré conseguir púas recién cortadas y con las características que tu me indicas y probaré otra vez a ver si hay suerte.
    ya te contaré.

    gracias una vez más.
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: poda castaño

    Yo le pondría tres púas en vez de cinco, no es tan grande ese tocón para tanta púa, un saludo.