Poda de cerezo burlat (fotos)

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por trabuco888, 19/2/13.

  1. trabuco888

    trabuco888

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Granada
    Hola a todos,

    Quería lanzar una pregunta sobre mi cerezo, he leido bastante en el foro pero soy un poco torpe para esto y agradecería vuestra ayuda.
    Tengo un cerezo en el jardín, quiero recordar de la variedad burlat, y por lo que he leído en el foro la fecha en la que estamos puede ser buena para una poda, (supuestamente los hielos malos ya han pasado).
    Voy a intentar subir un par de fotos a ver si alguien me puede decir por donde tengo que cortar...ya que me da bastante miedo.

    [​IMG]

    [​IMG]


    Hace dos inviernos me lo podaron un poco (cuando llevaba puesto un año el árbol), pero el año pasado no se podó.

    Espero vuestra ayuda, a ver si este finde me pongo manos a la obra...si me aconsejáis que lo haga ahora, claro.

    Un saludo y muchísimas gracias.
     
  2. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    En este enlace tienes un tutorial muy bueno

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=290478&highlight=vaso+espa%F1ol

    Tu cerezo se ha disparado para arriba y lo tienes que rebajar para que puedas cosechar fácilmente.

    A ver que te dicen otros como Vindio que controla un montón sobre cerezos, tanto podas como injertos, pero creo que en un principio hay que rebajar esas ramas bastante y mantenerlas con un ángulo apropiado para que no se sigan yendo para arriba.

    Un saludo.
     
  3. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    En esto de las podas, pasa como con el fútbol, que cada uno dice una cosa.

    Yo podaría por la segunda ramificación. En la segunda foto, la que emerge por debajo de los cipreses. Corta la vertical y deja las ramificaciones sin tocar. Y la tercera rama, la mas débil, no la tocaría.

    Por cierto, el burlar necesita de otras variedad para polinizar. Un ejemplar aislado no te va a producir.

    Saludos
     
  4. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    Otra cosa mas:

    Como habrás visto, es una tontería dejar crecer al árbol tanto para después rebajarlo.

    Por eso, practica la poda en verano. En cuanto veas que las ramas tienen 20-30 cm. las cortas.

    Puedes dar estos cortes hasta primeros de julio.

    Manejado bien la poda de verano, apenas tendrás que intervenir en invierno.

    Saludos
     
  5. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    Bueno, he dicho Vindio porque es el primero que se me ha ocurrido, pero el Sr. Villamagna y el Sr. Brooks controlan del todo ya que que se dedican a esto precisamente (o eso creo). Mejores consejos no vas a conseguir :5-okey:
     
  6. villamagna97

    villamagna97

    Mensajes:
    568
    Ubicación:
    Villena.Alicante.España
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    Gracias por esas lineas, pero el amigo Vindio es una persona muy cuidadosa y muy competente.

    Pero "peloteos" a parte, lo mas grave es la falta de polinización, porque sin esto, nada de nada.

    Saludos
     
  7. trabuco888

    trabuco888

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    Hola de nuevo,

    Muchas gracias por los consejos.
    Pues es verdad que yo sólo tengo un cerezo, pero unas cuantas casas más arriba hay alguno más, no sé si con eso será suficiente....el año pasado tuvo algunas cerezas, pero que no llegaron a engordar, se quedaron minúsculas.
     
  8. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    aqui tienes unas imagenes para podar solamente los troncos principales ok cuando llegues a eso mandanos la foto para cortar las ramillas para saber como son y te hare otro dibujo para cueles mejor cortarla ok

    [​IMG]

    [​IMG]

    quita los 3 ramas principales las grandes y veremos las peque;as que se puede hacer
    espero que sea sido de ayuda
     
  9. esantonja

    esantonja

    Mensajes:
    1.115
    Ubicación:
    España
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    [​IMG]



    Yo no me complicaría mucho y solo realizaría dos cortes: Le dejo a propósito todas las brindillas para poder frenar al árbol y que no crezca mucho.

    Saludos
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    Y aunque estamos en febrero Brooks o Villamagna97, ¿si le prtacticase unas incisiones despues de cortar esas dos ramas, para generar más rama nueva?, el pasado año a mi me funcionó bastante bien para ser la primera vez que las hacía, además no aplique nada, con esto al podar solo dos ramas y si forzamos alguna brotación más, siempre se puede ayudar a frenar el vigor, a la par que se generan ramas, porque la verdad es que, en estos caso es donde se vé una falta de poda de formación, ¿qué opinais?, porque a mi no me metais entre la élite vuestra, :11risotada: , cada uno en su sitio, los buenos con los buenos, y yo intentando aprender de los buenos, un saludo. ;)
     
  11. Sr_Setahongo

    Sr_Setahongo Abogado de pobres

    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    A mi el año pasado me funcionaron muy bien las incisiones y conseguí tres ramas nuevas a una altura muy buena en un manzano.

    Yo como soy bruto con estas cosas a ese cerezo lo que le haría sería directamente cortar por debajo de la cruz y que broten nuevas ramas en el tronco, a partir de ahí a formarlo en vaso español. Eso sí, solo lo comento, no se lo recomiendo al dueño del cerezo, no vaya a ser que luego no brote nada y muera, pero si fuera mío no tendría duda ninguna y si no brotara ninguna rama después del corte pues se cambia el cerezo o se injertan unas púas. Total, a raiz desnuda por 8 euros o menos tienes un cerezo que puedes formar bien desde un principio.

    Esto lo digo porque a mi que no soy experto en podas me cuesta mucho más encarrilar árboles inconvenientemente formados que directamente tomar medidas drásticas.

    Un saludo
     
  12. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    Bajo mi punto de vista los puntos de corte que señalan villamagna97 y brooks quizás sea la mejor opción y asi no se paraliza la producción. La opción que plantea Sparta de abrir la copa es buena pero igual te tarda en dar cerezas y en un futuro se meta muy encima de la valla.
     
  13. trabuco888

    trabuco888

    Mensajes:
    22
    Ubicación:
    Granada
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    Hola de nuevo,

    ¡Cuántas respuestas! jeje muchas gracias por vuestra ayuda.
    Pues la verdad es que no tengo idea de podar, pero la primera opción me da un poco de miedo....si es posible lo de cortar las dos ramas grandes, y que me vaya bien...lo de la incisión para crear ramas nuevas lo veo muy buena idea, ¿me podéis dar algo más de información de como hacerlo?
    Por cierto las ramas grandes a cortar tienen un grosor considerable, ¿con qué tipo de tijera/sierra me recomendáis que lo haga? Supongo que lo ideal es una tijera de las grandes de poda, con brazos largos, que tendré que pedir.

    Un saludo, y gracias de nuevo!
     
  14. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

  15. sparta

    sparta

    Mensajes:
    44
    Ubicación:
    albacete
    Re: Ayuda Poda de cerezo burlat (fotos)

    si mi opción es esa ademas si poda eso y le mete para taponar las heridas de la poda tirara el triple la savia esas ramillas y luego el siguente a;o alinearlas bien
    para darle su formación par ami gusto ese árbol nunca debe de sobrepasar a 2 metros de altitud por eso es mejor podarlo así sean las guías del árbol no me gusta lso arboles frutales tan altos