Poda de clemátide

Tema en 'Clemátide (Clematis spp.)' comenzado por espejo., 25/2/04.

  1. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Las clemátides necesitan una buena poda para fortalecer su crecimiento y tener una buena floración. Al menos eso es lo que he leído.
    Pero hasta ahora siempre las referencias eran para las clemátides caducas. Hace poco compre una clemátide (la única que he encontrado aquí, en un vivero en Albacete) del tipo "Early Sensation" que la catalogan como perenne.
    Pregunta: ¿se podan igual que las caducas? es decir, si las caducas las podan a mediados-finales de invierno, ¿debería proceder igual con ésta, aunque tenga hojas?
     
  2. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Hola

    Me parece que te estás liando :16duda: , no es lo mismo una planta de hoja caduca que una planta anual o bianual, ni es lo mismo una planta perenne que una planta de hoja perenne. Una planta puede ser perenne y ser de hoja caduca, como es el caso de los clematís. Todos los clematís son perennes y, que yo sepa, a todos se les caen las hojas en invierno. Así que no creo que el tuyo sea un caso especial.

    Mira aquí lo que dicen de tu clematí:

    http://www.clematis.org/clematis_a-z/index.html?action=view&ID=00082

    Lo cataloga en el grupo de "Podado suave opcional". Para que lo entiendas, sería equivalente al grupo "A" de esta página:

    http://www.clematis.com.pl/wms/wmsg.php/816.html

    Espero que te haya sacado de dudas.

    Saludos.

    Axier
     
  3. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Siempre se aprende algo nuevo.
    He imprimido las páginas que me has puesto y luego las leeré con más detenimiento.
    Gracias.
     
  4. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    Axier, sí existen clemátides de hoja perenne. Las especies más difundidas son armandii y cirrhosa. ‘Early Sensation’ es una variedad de reciente introducción del grupo de las cirrosa, que florecen de noviembre a marzo. Las flores de ‘Early Sensation’s son blancas con estambres amarillo pálido y hojas muy atractivas. Puede crecer hasta los 4m.

    Las clemátides perennifolias son de floración muy temprana y se desarrollan mejor en climas suaves en exposiciones cálidas y protegidas (no son muy resistentes a las heladas fuertes, soportan hasta –5 ºC). Así que en tu tierra no tendrás problemas, aunque quizás el calor del verano puede ser excesivo.

    Efectivamente las clemátides de hoja perenne pertenecen al grupo 1 (o A) de poda de clemátides. Como florecen en la madera del año anterior no requieren poda. En caso necesario se pueden hacer retoques para contener su crecimiento justo después de la floración; hacer una poda de raleo (cortar tallos hasta un par de brotes o hasta la unión con otro tallo) para aligerar una planta muy densa o enmarañada; o podar en cualquier momento todo tallo débil o dañado hasta un brote más fuerte o hasta la base.
     
  5. espejo.

    espejo.

    Mensajes:
    113
    Basso:
    apúntate una.
    Y por ahora la Early Sensation se va a quedar como Dios la trajo al mundo, o lo que es lo mismo: como el menda la trajo del vivero.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Gracias Basso. Como decía Espejo, siempre se aprende algo nuevo.
    De todas maneras, si lees de nuevo mi mensaje, verás que digo "que yo sepa" con lo cual quiero evidenciar que no estoy seguro al cien por cien. Los clematís que más conozco son los del grupo de floración temprana de grandes flores y de hoja caduca (los más frecuentes en viveros).

    De todas maneras me ratifico en que todos los clematís son perennes y por lo que veo, algunos de hoja caduca y otros de hoja perenne.

    Me asalta otra duda, dices que la variedad "Early Sensation" alcanza los 4 mts y que florece de Noviembre a Marzo, el caso es que en la American Clematis Society y en Clematis on the web afirman que no supera los 2 mts y que florecen en Abril/Mayo, alguna de las dos partes está equivocada.

    Saludos

    Axier
     
  7. Hola Espejo, si finalmente te decides venir a la kedada de Murcia, y has decidido realizar una poda de acondicionamiento, ¿me podías traer algunos esquejes de los restos de la poda?
    Muchas gracias de antemano :razz:
     
  8. ¡Uf! ante tamañas autoridades no cabe discusión Axier, pero sí derecho de réplica. Bueno, gracias por las matizaciones, así aprendemos todos. Dije ‘Puede crecer hasta 4m’, supongo que en condiciones ideales, y según mi fuente. Una misma planta puede alcanzar distinto tamaño según clima, tierra, cuidados, etc. Consulté dos fuentes más y coinciden en que en condiciones normales alcanza hasta 2,5-3m de altura, y 1,5 m de ancho.
    En cuanto a la época de floración, quizá debería haber afinado mi respuesta. Me estaba refiriendo en general al grupo de Clemátides cirrhosa, sus distintas variedades florecen de noviembre a marzo. Efectivamente, ‘Early Sensation’ florece de finales de invierno a principios de primavera (marzo-abril, según mi manual).
     
  9. basso

    basso

    Mensajes:
    303
    Ubicación:
    Vigo (Galicia)
    El invitado de la respuesta anterior soy yo, como os podéis imaginar. Aprovecho para preguntarte Axier ¿por qué llamas clematís a las clemátides? Nunca había oído ese nombre.
     
  10. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Pues si te digo la verdad no lo sé muy bien, no sé si lo he leido en algún manual en castellano o que por deformación del inglés (Clemati) lo he acabado llamanado así, no lo recuerdo. El caso es que los llamo así de siempre, claro que no por eso debo llamarlos de esa manera. Es como aquel del pueblo que dice "asín que" y probablemente lo haya dicho toda su vida. ;)

    Saludos

    Axier
     
  11. MONYEAL

    MONYEAL

    Mensajes:
    478
    hola espejo! :94-bienvenida:

    qué tal tu early sensation? ha florecido ya? es facil de cuidar? :interrogacion: Te lo digo porque estaba buscando una clematide perinnifolia y me ha salido esta en google, lo que pasa es que no aprecio bien sus hojas, ¿cómo es cuando no tiene flores?

    ¿Qué te han comentado en el vivero sobre su resistencia al sol y a las heladas?

    Sí, sí, ya se que son muchas preguntas, pero si me las respondes te estaré plenamente agradecida :angelpillo:

    Saludos ;)