Poda de espatifilo

Tema en 'Espatifilo' comenzado por Solanum, 17/1/06.

  1. Hola a todos.
    Lo que tengo con el espatifilo no sé si es un problema. Lo expongo.
    Resulta que a un espatifilo que estabe espléndido, con muchísimas hojas y naciendo nuevas ahora en invierno le ha pasado un "accidente": vamos que ha recibido una poda "no te menees". No voy a decir quien ha sido porque se dice el pecado, pero no el pecador y porque estas son cosas que habrá que arreglar en casa de cada uno, ya me entendéis.
    El caso es que ahora hojas = 0, cero, ninguna.
    Me gustaría saber si tiene posibilidades de sobrevivir y qué sería lo mejor que podría hacer ahora en caso de que pueda sobrevivir. No sé si esta planta tiene alguna especie de bulbo. ¿aprovechar para dejarlo más claro? ¿Cambiarlo a una maceta mayor?
    No sé.

    Espero ansioso vuestra ayuda, muchas gracias de antemano.

    Saludos.
     
  2. SPB

    SPB

    Mensajes:
    4.037
    Ubicación:
    Vigo-España (zona 10)
    No sabia que el espatifilo se pudiera podar...
    Si no tiene ninguna hoja no se yo si la planta morirá. Creo que es mejor que te lo tomes como un experimento y observes durante un tiempo que le ocurre. Si donde la tienes la planta se encontraba a gusto, no la muevas. Tampoco la riegues. No la cambies de maceta.
    Bueno eso es todo lo que puedo decirte a falta de que algún experto diga algo que nos ilustre a todos.
    Mucha suerte y ya nos contarás.
     
  3. juan pablo lopez aracil

    juan pablo lopez aracil

    Mensajes:
    225
    Ubicación:
    Albacete
    Hola Solanum,el espatifilo es una de las pocas plantas de interior que conjuga el atractivo de sus hojas con unas delicadas flores que aparecen durante todo el verano . En realidad la poda no es necesaria ,excepto para quitar hojas y flores muertas,por lo que he leido este no ha sido tu caso.
    Tanto el cambio de maceta como la division de las raices es mejor hacerla en primavera.Yo me inclinaria por la division de las raices ,que tienes que separar con cuidado a mano los tallos y las raices y los pones en maceta del modo habitual. Al espatifilo debes darle un descanso en invierno con poco riego y temperatura más fresca (aunque nunca menos de 12ºC). Necesita este reposo invernal.
    El espatifilo es de la familia de las Araceas ,se tratan principalmente de plantas ,provistas de tuberculos y de rizomas,lo comento por lo de la separacion de las raices.
    Un saludo..Pablo
     
  4. Nothofagus

    Nothofagus Nicolás

    Mensajes:
    1.277
    Ubicación:
    Buenos Aires
    Hola

    El espatifilo tiene rizomas, por lo que yo creo que hay esperanzas de que sobreviva. Eso si, si rebrota en algún momento la planta va a estar muy debilitada y quizá no florezca por un par de años.

    Como dice SPB, dejala donde estaba y no la cambies de maceta; en cuanto al riego yo le daría lo mínimo para que el sustrato no se seque del todo.

    Si la planta empieza a brotar, va a necesitar que le "estés encima" durante un tiempo, y a partir de la primavera vas a tener que implementar un buen plan de fertilización.

    Saludos
     
  5. Muchas gracias por los consejos.
    De momento, pasados unos días del "accidente", siguen brotando hojas, claro, aún están naciendo, pero es buena señal. Lo malo es que esto también significa que no está teniendo ningún tipo de descanso invernal. Lo puedo dejar sin regar, pero lo de la temperatura va a ser más difícil porque en toda la casa está siempre entre 20-21 grados y fuera tenemos temperaturas de congelación por la noche.
    Veremos como sigue el experimento. Si todo va bien, haré la separación en primavera.Os mantendré informados.

    :smile: