Poda de Ficus benjamina

Tema en 'Poda de Ficus benjamina' comenzado por (No registrado), 1/3/03.

  1. :-? cuando puedo podar un ficus benjamina que tengo en la terraza plantado en una maceta, ya que sólo tiene hojas en las puntas,, gracias.
     
  2. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Puedes podarlo en primavera, que es cuando empiezan a tener más actividad, y te rebrotará mejor.
     
  3. Andur

    Andur

    Mensajes:
    1.717
    Ubicación:
    Las Palmas de Gran Canaria
    Poda del ficus benjamina

    Hola a todos los foreros mi cuestion de hoy es bien simple:
    Tengo en una terraza que le da el sol desde el mediodia hasta la tarde un ficus de hoja grande que esta desnudo y solo tiene hojas en la parte de arriba y me gustaria saber si al podarlo podria brotar para hacerlo mas compacto.Soy de Gran Canaria.
     
  4. plaguero

    plaguero

    Mensajes:
    8.993
    Ubicación:
    Gibraltar
    A los ficus no les gusta las podas, pierden mucha savia, y lo malo que en Canarias no se paran, intenta anillar y si no da resultado entonces podas

    Anillar = Lo puedes hacer con una cuerda de plástico, con un suncho grueso, etc en estos árboles no lo hagas cortando piel
     
  5. Ficus

    Andur: Si es de hoja grande no es el Ficus benjamina. Puede ser "elástica", "lyrata", pero benjamina seguro que no.
     
  6. urrobislights

    urrobislights

    Mensajes:
    6
    Poda de un Ficus benjamina

    Hola a todos;

    Tengo un ficus benjamina de 2m. de alto y 1,5m. de ancho (+ ó -). Quiero podarlo y no sé como hacerlo. El arbolito en cuestión, tiene una zona más poblada que la otra, y se está venciendo hacia ese lado, y me gustaría corregirlo, que tubiera por toda su anchura, las mismas dimensiones. Me podeis ayudar?. Soy novato en éste tema :icon_redface: y no quiero cargarmelo.

    Un saludo.
     
  7. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    Hola urrobislights, creo que los Ficus benjamina no se podan, todo lo más se pinzan. Puede ser que lo que le pase a tu Ficus es que esté careado (más poblado donde más luz recibe) ; yo lo pinzaría un poco allí donde quieres que se llene y giraría la maceta poniendo esta parte hacia donde más luz reciba, seguro que haciendo esto se iguala. Pruébalo y ten paciencia.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola urrobislights, como te dice Ana., los ficus benjamina (que yo sepa no se podan) solo se hace cuando le quieres dar otra forma o porque lo tienes desploblado y lo recortas (como fue mi caso).

    Si lo tienes despoblado por un lado es lo que te dice Ana, gira la maceta y si quieres puedes recortarlo un poco para mantenerle la forma o para controlar el crecimiento de uno de los lados.

    Lo malo será si lo tienes en la tierra..... entonces no se que tendrías que hacerle para repoblarlo .......
     
  9. urrobislights

    urrobislights

    Mensajes:
    6
    Gracias a las dos por vuestros consejos. Tb tengo otro problemilla... no sé cómo tengo que pinzar al ficus, para corregirle la inclinación, os agradecería muchísimo que me pudierais explicar cómo lo tengo que hacer, para que el árbol no sufra.

    He estado leyendo por aqui, que a los ficus les afecta mucho la calefacción y por eso puede ser el motivo de la caida de sus hojas. Voy a poner en práctica vuestras propuestas y tener mucha paciencia para ver sí se corrige esos problemillas que tengo con él.

    Muchas gracias a las dos. Salu2.
     
  10. Ana.

    Ana. Soy la reina de los mares

    Mensajes:
    3.758
    Ubicación:
    Zona 10
    urrobislights, y para corregir la inclinación, ¿no sería mejor ponerle un tutor?
    A los ficus les afecta todo, el frío, el calor, los cambios de lugar, vamos, todo.
     
  11. urrobislights

    urrobislights

    Mensajes:
    6
    Bueno Ana, probaré con todo eso que me comentas, y ya te contaré a ver como evoluciona la planta :-? . Muchas gracias por la información :smile: .

    saludos. :icon_biggrin:
     
  12. metrobio

    metrobio

    Mensajes:
    82
    Ubicación:
    Guipuzcoa
    La ficus benjamina que tengo crecio el año pasado bastante y necesita darle algo de forma. ¿Cual es la mejor epoca para la poda?
     
  13. Hola metrobio, espérate a la primavera para ir despuntándole e ir dándole forma. A partir de esa primera poda puedes ir despuntándole cada 3 meses para que quede más frondoso haciéndole el útimo despunte en otoño..

    Salu2 y bienvenid@.
     
  14. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Si además de despuntar, tienes que cortar alguna rama que esté fuera de lugar (por ejemplo las que van quedando más bajas en la planta), o algún tallo largo que haya crecido demasiado, y todavía no esté leñoso, puedes ponerlos en agua hasta que enraicen y hacer esquejes. Tarda bastante en echar raices, pero vale la pena. Yo tengo una planta compuesta por tres tallos conseguidos así; chula, chula; y crece bastante rápido.
    Salu2.
     
  15. Mandragora

    Mandragora

    Mensajes:
    78
    Ubicación:
    Madrid
    Si además de despuntar, tienes que cortar alguna rama que esté fuera de lugar (por ejemplo las que van quedando más bajas en la planta), o algún tallo largo que haya crecido demasiado, y todavía no esté leñoso, puedes ponerlos en agua hasta que enraicen y hacer esquejes. Tarda bastante en echar raices, pero vale la pena. Yo tengo una planta compuesta por tres tallos conseguidos así; chula, chula; y crece bastante rápido.
    Salu2.