Poda de ficus elastica

Tema en 'Ficus de hoja grande (Ficus elastica)' comenzado por fx21, 29/9/03.

  1. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola hace tiempo estuvimos hablando de la poda del ficus y bueno me recomendaron que mejor en invierno que el ambiente esta mas fresco. Pues bueno he pensado podarlo de la siguiente manera a ver que os parece vuestra opinión.
    En este mes proximo de octubre empezare la poda es una poda drastica para rejuvenecerlo.El proceso es el siguiente cortare las ramas y las dejare bastante mas bajas pero lo hare en ramas alternas para no dejar despejado todo esto para que haya algo de sombra mientras brotan los cortes de las ramas realizadas.A lo mejor habria que esperar al octubre del año que viene para cortar el resto por no tener suficientes brotes y hojas.
    En primavera o si veo insuficiente de ramas y hojas cortare el resto que no he cortado ya las cortadas habran brotado lo suficiente supongo, o sea lo que quiero decir es podar en 2 fases una vez unas ramas y luego las otras para no dejar sin hojas al arbol.
    El arbol tiene 8-10 metros de altura y un diametro de copa considerable.

    No se si me he explicado si no es asin decirmelo y lo intentare mejorar, es que si vale asin el metodo de poda es para ir preparando para podar.
    Porque me esta dando sombra a muchos arboles, tengo 5 naranjos perdidos y se el esta cayendo las hojas a causa de esta sombra, aparte me da una buena sombra en la terraza de ahi el conservar el ejemplar.

    muchas gracias

    un saludo a tod@s.
     
  2. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola fx21, no se de que ficus se trata, pero lo que te puedo asegurar es que si es un benjamina no se deben podar en invierno, otra cosa es que lo hagas ahora, pero es posible que no le de tiempo a repoblarse bien y se te quede medio "desvestido" durante el invierno.

    Y en Huelva no se si hiela pero si lo tienes fuera se supone que todos los brotes nuevos serán más sensibles a las heladas.

    Yo mi ficus benjamina (en maceta dentro de casa) lo podé a la mitad en primavera y le fue bien.
     
  3. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Valkiria es un ficus elastica, esta al exterior es muy grande, las heladas algunos dias puntuales pero no ahi practicamente.No pienso podarlo todo entero esos brotes estaran protegido por parte de otras ramas no podadas.

    gracias

    un saludo
     
  4. Como te dice Valkiria, a media primavera cuando ya empiezan a subir las temperaturas y a alargarse los días es el mejor momento para podar plantas de hoja perenne para que rebroten bien enseguida.

    Lo que pasa es que la finalidad de la poda no tiene nada que ver con las conveniencias del Ficus sino con las de los frutales a los que da demasiada sombra. Entonces lo que deseas es reducir su tamaño para que a los frutales les llegue más luz.

    Una poda ahora no será mala idea y más tratándose de un Ficus establecido que rebrota siempre vigorosamente, aunque lo maldigas (tan solo Jesucristo fue capaz de secar una higuera a causa de su maldición por no tener higos).

    Tu idea de podarlo en dos tiempos no me parece desacertada.

    Me gustaría sugerirte que podaras después de un período de sed, para que no se pringue con tanto látex. Es decir, después de unas semanas de no haber llovido y, por descontado, no haberlo regado. Especialmente en primavera o verano que es cuando más circula la savia.

    Hace 15 días que he reducido a la cuarta parte mi F. repens gigantesco. Sin contemplaciones porque el verano próximo recuperará el 80% de su tamaño original. En solo dos semanas la hiedra que se ve al pie a la derecha cubriendo la verja ya ha dado muestras de "alegría". Por si no lo habías visto, "era" éste (altura 7 m. más lo que hay (2 m.) sobre el tejado del vecino, ancho 6-7 m.):

    [​IMG]
     
  5. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola que tal os acordais de mi ficus que pensaba podar pues mirar estas fotos no hara falta podarlos, que pena me da.Esto fue causa de los vientos y agua, ya no pudo aguantar mas y mirar que paso.Ahora mismo lo tengo cortado a troncos a una altura de 4 metros a ver si brota esta primavera, pensais que brotara.

    http://groups.msn.com/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/javi.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=4094


    http://groups.msn.com/INFOJARDINTuComunidaddeJardineria/javi.msnw?action=ShowPhoto&PhotoID=4095



    un saludo a tod@s.
     
  6. ¡Qué pena! Pero ¿no hiciste lo que querías hacer? Se ve que no tuviste oportunidad.

    Seguro que rebrotará pero falta saber cómo (bonito/feo).

    Me preocupan dos cosas (básicamente es la misma):

    Procura sanear la herida de modo que no acumule agua de lluvia o riego que favorezca la putrefacción. Puede que tengas que tallar un canalillo de desagüe en la parte inferior de la misma.

    Procura ir descargando continuamente las ramas más comprometidas por el peso y superficie del follaje. Una poda constante (en cualquier momento) de aclarado, entresacando unas ramas sí y otras no. Siempre hablando de ramas pequeñas.

    Si no haces bien estos dos últimos "deberes" puede haber peligro para las personas al desgajarse otra parte cuando menos lo esperes. Aparte del disgusto y todo lo demás.

    Bueno, puede que el Ficus hubiera leído el Foro y se cabreara con lo que le querías hacer porque molestaba a los frutales. Le tenías que haber engañado diciéndole que lo ibas a podar para que quedara más guapo :icon_cool:
     
  7. fx21

    fx21

    Mensajes:
    218
    Hola Julio el arbol ahora mismo esta solo con las ramas principales sin ninguna hoja y a una altura de 4 metros del suelo los troncos de ahi para arriba los he cortado, el corte oblicuo y con una buena capa de pasta cicatrizantes , no tiene ni una sola hoja.

    un saludo a tod@s.