Poda de Ficus retusa: consejos

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por ilio, 23/2/12.

  1. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Buenas a tod@s!!

    Aquí os muestro mi problema y por ello os pido consejo:

    Me gustaría podarlo un poco para darle forma.
    Alguien me podría decir por donde y como comenzar?

    A la vez os explico lo que pasa:

    Tengo éste bonsai varios años ,el cual dejé apollado sobre un maceton.
    [​IMG]
    De vez en cuando puesto que por el orificio de drenaje salían raices y pasaban a la maceta de abajo, las cortaba para que siguiese enraizando en su recipiente,pero en un descuido me hizo una enorme raiz madre que ahora no puedo sacar puesto que ha tomado fuerza sobre la de abajo.

    Que hago?
    La corto directamente?
    O quizá dañe el arbolito?

    No sé en qué época sería mejor realizar la operación, ni si quizá sea momento ahora a la vez que lo haga de cambiarle tierra y transplantar a una maceta más grande...

    Os pido algún tipo de consejo ante ésta situación.

    Un saludo;)
     
  2. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    He conseguido rescatar alguna imagen donde se aprecia como y donde está...

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Saludos
     
  3. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    la única forma de transplantarlo es romper la seta y cavar las raíces q están en el otro tiesto(macetón) pero lo vas a tener difícil ya que las raíces del primer tiesto van a estar desasido apretadas mas bien en bloque sin apenas tierra darle una poda a todas las raíces y armarte de paciencia para arreglar ese estropicio.
    Con respecto a la poda todo depende de lo q quieras hacer con el elige un estilo y dale la forma.
     
  4. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    Gracias por la respuesta.

    Pero la raiz gorda que ha pasado a la maceta grande de abajo, la que viene de la maceta del bonsai, que hago?
    La corto?:sirena:
     
  5. Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    Hola
    La raíz puedes cortarla sin problemas. ;) tapas el corte con pasta selladora y ya esta. El corte de esa raíz no afectará al ábol además las raices gruesas suelen ser solo de soporte y no de alimentación para el árbol.
    Si quieres podar hazlo ya.Los ficus se podan en invierno si esperas más se pasará la época.
    En cuanto al trasplante,lo mejor es hacerlo después de la primavera.Aunque los ficus pueden transplantarse con éxito en cualquier epoca del año. La frecuencia del transplante no debe ser mayor a tres años.
    Salu2 :5-okey:
     
  6. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    la única forma de transplantarlo es romper la seta y cavar las raíces q están en el otro tiesto(macetón) pero lo vas a tener difícil ya que las raíces del primer tiesto van a estar desasido apretadas mas bien en bloque sin apenas tierra darle una poda a todas las raíces y armarte de paciencia para arreglar ese estropicio.
    Con respecto a la poda todo depende de lo q quieras hacer con el elige un estilo y dale la forma.
     
  7. Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    Mas vale calidad que cantidad :happy:
    No tiene por que romper nada igual sale perfectamente no vayamos rompiendo macetas aprovechables porque si
    Salu2
     
  8. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    Gracias danj.

    Hola lobo91;) .

    Pienso como tú, si se puede salvar esa maceta hay que reciclarla para otro bonsai...es más ahora como estamos,para ir tirando al precio que están las macetas...eh...??

    Lobo, si no la corto, tocaría romperla,y lo que me da miedo es si le va a hacer daño al arbolito en caso de cortarla...

    La poda es una cosa que me aterroriza,por si la cago...
    Me podrías dar algun consejo de como realizar la modelación?
    Te puedo subir una imagen de frente y cerca donde pudieses ver las ramas y darme algun consejo??

    Gracias.
     
  9. Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    Hola
    De nada estamos para ayudar ;)
    Si te parece bien primero corta la raíz ( tranquilo que no le va a pasar nada)
    Y una vez separado el árbol que ya puedes moverlo facilmente haces unas cuantas fotos y creas un post para su diseño y estilo.
    Yo puedo ayudarte hasta cierto punto :meparto: :meparto: :meparto: :meparto:
    aquí hay gente muchísimo mejor que yo en estilos.
    Salu2 y suerte con la "extracción"
     
  10. danj_18

    danj_18 jardin de las espelides

    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    yo soy de los q prefiero no romper nada y si esta rota la maceta pero aun se puede tener plantas las tengo q la economía no esta para gastar a lo tonto pero hay macetas de bonsáis q tiene un pequeño borde hacia dentro con lo cual sacar todas las raíces sin dañarlas es imposible y ¿cuantos años lleva en la maceta el ficus sin una poda de raices en condiciones?
     
  11. narcisosancho

    narcisosancho

    Mensajes:
    6
    Ubicación:
    VALLADOLID
    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    alguien me puede decir que es esto

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  12. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    Narciso sé que te habras confundido al subir este anterior post, pero podrías eliminarlo para no crear confusíones?
    me gusttaria recojer nuevas opinones respecto a mis dudas.

    Gracias y un saludo.
     
  13. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    Por fin, me atreví a cortar la raiz de aproximadamente 5mm de grosor y que unía la maceta del ficus, con el macetero de mi jardinera en terraza.
    Aquí muestro el ficus.

    [​IMG]

    Os Pediria alguna ayuda para modelarlo correctamente...

    Gracias;)
     
  14. lededel

    lededel

    Mensajes:
    2.442
    Ubicación:
    Vigo (Galicia) [España]
    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    Se nota que está sano y fuerte.

    Si lo fotografías desde la altura del árbol enseñando las ramas veremos mejor la estructura.

    Cuando llegue el calor es un buen momento para trasplantar, yo lo haría, por lo que cuentas de la raíz. La poda la puedes realizar ya o esperar un poco todavía.

    Bonita terraza por cierto.
     
  15. ilio

    ilio VISITA MI TERRAZA

    Mensajes:
    1.926
    Ubicación:
    VALENCIA.ESPAÑA
    Re: CONSEJO PODA FICUS RETUSA

    lededel;) Viste el video..?
    Me alegra que te haya gustado.:5-okey:

    Ya le he metido mano a la raiz,y acto seguido le he dado una mini-poda,por eso de si le afectase un mínimo...

    Subiré una foto para que veaís el resultado de la 1ª intervención, así me corregís lo que veais y me decís si seguir dandole algo más de vaciado o no...

    Saludos