Poda de Ficus retusa para darle forma (foto)

Tema en 'Ficus retusa (bonsái)' comenzado por labrador, 9/5/05.

  1. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Hola a todos

    Quiero transplantar y darle forma a un fico retusa soy poco experto y no se como hacerlo e leído por ahí que se debe desfoliar y después transplantarlo he hecho un dibujo de como me lo he planteado que os parece dadme ideas serán muy bien recibidas

    Saludos
    normal_preba5.JPG
     
  2. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    normal_prueva4.JPG

    Este es el proyecto que os parece
     
  3. nelo

    nelo

    Mensajes:
    8.183
    Ubicación:
    Valencia
    Yo al menos ya he dicho en diferentes ocasiones que no estoy nada de acuerdo con la asociación que se hace entre transplante y defoliación y sobre todo con la necesidad de efectuarse. He transplantado infinidad de veces especies variadas y, unas veces podo las puntas o yemas, otras defolio algo, otras no lo toco....simplemente porque se trata de ocasiones y objetivos distintos. El transplante, igualmente no es algo que se tenga que hacer sin una razón poderosa.
    Se transplanta para renovar el substrato agotado o muy malo anterior, porque las raices han llenado completamente la maceta o se hallan enfermas y se han podrido en parte o casi totalmente. Como acto de rutina, en absoluto y, para seguir los consejos leidos en algun libro tipo "transplante cada año, a los dos años, a los tres..." sin tener en cuenta otras razones, me parece de locos, o como mínimo de cierta irresponsabilidad
    El ficus, como otros árboles, se defolia o no, según se observe su estado, su fortaleza, la madurez de las ramas y, las condiciones de cultivo en que lo tengamos. Con todo esto no estoy diciendo que en tu caso debas o no debas defoliar, sino que lo mires como una acción o trabajo independiente de l transplante, que todo eso de la evaporación y transpiración se soslaya creando un ambiente mas o menos húmedo y sombreado, sin necesidad de traumatizar y detener la función clorofílica del árbol.
     
  4. jgv

    jgv

    Mensajes:
    238
    Hola:

    Ya hubo un post en el q se discutio sobre el transplante y el defoliado simultaneos, yo estoy con Nelo en q son dos operaciones completamente distintas, y ya de por si bastante estresantes para el arbol por separado con q si las hacemos juntas mas aun. Deberias mirar q es lo q necesita mas el arbol, si necesita un transplante hazselo y no lo defolies hasta el año q viene.

    Saludos
     
  5. labrador

    labrador King of the mississippi

    Mensajes:
    621
    Ubicación:
    Barcelona ( España )
    Nelo y jgv gracias por vuestra explicación tomo nota de vuestro consejo, lo de desfoliar y transplantar lo he leído en el libro del bonsái de Dan Barton que explica todo el proceso pero a mi me daba miedo de hacerlo por lo que decís vosotros, ya es bastante trauma el transplante que si encima le quitamos la hojas le estamos dando una paliza.
    Mi otra pregunta era que ¿forma darle al árbol? os puse dos fotos pero eran muy pequeñas y no se apreciaba nada hoy las he modificado y se ven mejor ¿que os parece el dibujo del proyecto? ¿se puede aplicar a ese arbol? gracias nueva mente.