Poda de formación: ayuda

Tema en 'Poda de bonsáis' comenzado por eugeniochg, 2/2/14.

  1. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Estufen, el sustrato es de la marca Flower para bonsais, está compuesto de turba negra, arcilla, arena y puzolana.
    Diego_Rosario, a mi no me gusta la forma que ha ido adquiriendo con los años, pero de momento no me he atrevido a hacerle una poda muy drástica. Solo hace un año que lo tengo y la primavera y verano pasados más que un bonsai parecía un arbusto lleno de hojas.
    Merlin1, la rama del ápice larga tiene una cicatriz bastante fea y además la madera en esa zona está como podrida (círculo verde), creo que si que sería buena idea cortarla. Hay dos tocones abajo, ¿no sería más conveniente quitar los dos?
    Gracias por vuestros comentarios.

    posible.jpg
     
  2. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con poda de formación

    TIERRA supongo xD yo tambien la uso xD
     
  3. Re: Ayuda con poda de formación

    Hola

    Si quieres darle una estructura un poco ordenada a ese arce, tendras que perderle el miedo a las podadoras, sino, cada vez que se quede sin hojas, veras un tronco y unas ramas deficientes, que desmerecen el encanto de los arboles caducos.

    Podrias hacer algo asi

    [​IMG]

    pero no creo que puedas aprovechar mucho mas que esto

    [​IMG]

    de lo que tienes ahora.

    Lo bueno es que los arces brotan muy bien despues de las podas, siempre y cuando esten fuertes y los cuidados sean los correctos :5-okey:

    Salu2
     
  4. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Shogun, ese árbol desnudo es una obra de arte. Creo que voy a seguir tus consejos, aunque veo un posible inconveniente que no se aprecia bien en esa foto y es que el tronco principal está inclinado. Entonces, conservo los dos "tocones", quito la rama del medio (la que tu has eliminado en la foto) y corto arriba del todo en el tronco principal.
    Ahora me surgen más preguntas:
    - ¿Tengo que esperar? Lo digo porque como acabo de trasplantar y podar no me gustaría que mi acer sufriera de más.
    - ¿Como corto esas ramas gordas, con una sierra pequeña?
    - ¿Podría hacer un acodo en la rama del medio? O se tarda mucho tiempo y no merece la pena (nunca he hecho un acodo).
    Gracias.
     
  5. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con poda de formación

    Podrías hacer un acodo a la rama de en medio ahora mismo y separarla cuando acabe el verano y empiece el otoño, o dejarlo hasta la primavera que viene para no tocarlo mucho. Yo he hecho un acodo a una rama de mi arce, aunque es mucho mas fina que la tuya, lo tuve desde noviembre a febrero solo.
     
  6. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Kukurutxo, ¿que tipo de sustrato hay que usar para hacer el acodo?
     
  7. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con poda de formación

    yo siempre uso tierra, la semana que viene voy a intentar hacer el acodo a una bugambilla , y tambien lo hace con tierra de toda la vida
     
  8. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Kukurutxo, en cuanto llegue una tarde con tiempo a casa lo haré. La técnica consiste en coger una maceta pequeña, cortarla para que pueda abrazar la rama, rellenarla de tierra y sujetarla para que quede agarrada a la rama y no se caiga la tierra ¿ok? ¿algún truco de experto?
    En cuanto a seguir con la poda tal como me ha dicho Shogun, ¿tengo que darle tiempo al acer para que se recupere un poco o lo puedo hacer ya mismo?
     
  9. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con poda de formación

    supongo que podías dársela ya no lo se.. eso lo sabrá Shogun jajajaja y el acodo hay mucha información de gente mas cualificada xD
     
  10. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    He estado leyendo por el foro para hacer el acodo, parece que la mejor época es entrada la primavera, por lo que me esperaré unas semanas, cuando lo haga subiré fotos.
    Y en cuanto tenga tiempo le haré una poda mayor como me dijo Shogun.
     
  11. Re: Ayuda con poda de formación

    Desde mi experiencia, no recomiendo hacer un acodo el mismo año que el trasplante. Si el árbol no esta verdaderamente fuerte, la emisión de raíces es mucho meno o incluso nula, así que si piensas acodar, yo que tu me centraría este año en fortalecerlo lo mas posible: buen abono, buenos riegos, y buenas raciones de sol y poda cuanto menos mejor.

    El año próximo ya ves si acodas o podas directamente, pero es mas productivo ir con calma, y dejarle tiempo al arce para recuperarse bien del toqueteo de las raíces.

    Salu2 y suerte
     
  12. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Gracias Shogun, seguiré tus consejos, esperaré al año que viene y este le daré los mejores cuidados que pueda.
    Saludos.
     
  13. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Algo le está pasando a mi arce, algunas hojas y algunos brotes se le están secando. Lo trasplanté y podé el día siete de marzo, y desde hace unos días algunas hojas se secan. Desde que lo trasplanté lo he tenido en una zona de la terraza que no da el sol, ayer lo cambié a un sitio que le da por la mañana, y el riego creo que ha sido el normal, aunque no se, puede que al no tener tantas raíces y menos brotes debería haberlo regado menos.

    Os dejo unas fotos a ver si me podéis ayudar.

    Este es el aspecto general:

    XV1pWnOC.jpg

    Detalles de hojas y brotes con muy mala pinta:

    tUIElJ5f.jpg

    8wpqATCB.jpg

    yBW3EDkU.jpg

    Otras hojas que parecen sanas:

    wej3hTBo.jpg
     
  14. eugeniochg

    eugeniochg

    Mensajes:
    65
    Ubicación:
    Madrid
    Re: Ayuda con poda de formación

    Por favor, necesito vuestros consejos.
     
  15. kukurutxo

    kukurutxo I LOVE EM-PALMATUM

    Mensajes:
    447
    Ubicación:
    Bilbao
    Re: Ayuda con poda de formación

    se abran dañado las raices que alimentaban esa ramita