Poda de formación de acacia de Constantinopla (Albizia julibrissin)

Tema en 'Árbol de la seda, acacia de Constantinopla o albizia' comenzado por ortizlopez, 12/11/04.

  1. ortizlopez

    ortizlopez

    Mensajes:
    2
    Tengo una acacia de constaninopla que planté el año pasado. Tiene una altura aprox. de 2,80 m.-
    Le he ido eliminando las ramas más bajas. ¿Alguien me puede indicar si tengo que despuntar la rama central para que se desarrolle? ¿Si es así, cuándo sería la mejor fecha?
     
  2. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    HOLA ORTIZ LOPEZ,
    YO TENGO UNA EN EL JARDIN EN ALICANTE Y LA VOY A PODAR EN PRIMAVERA ANTES DE QUE EMPIECE A BROTAR . EL AÑO PASADO LA PLANTE Y YA VENIA DEL VIVERO CON LA GUIA CORTADA, YO SOLO ME LIMITE A LIPIA RAMAS CORTAS Y MOLESTAS O CRUZADAS. LE DEJE CUATRO RAMAS Y HAY QUE VER COMO BROTO LA TIA.ESTE AÑO VOLVERE A METERLE MANO A FONDO PORQUE TIEN MUY CERCA AL FLAMBOYAN Y UN HIBISCO MUTABILIS QUE LA AGOBIA CUANDO CRECE EN VERANO.
    [​IMG]
    [​IMG]
    ESTAS FOTOS SON DEL AÑO PASADO RECIEN PLANTADA LA ALBIZZIA EL HIBISCO Y EL FLAMBOYAN PERO EN UN AÑO HAN CRECIDO TODOS MUCHO Y CASI NO CABEN YA.
     
  3. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid

    No es por nada pero ¿y porqué los plantaste?, ¿no sabías que crecían? :-?
    La albizia es un árbol con un porte natural aparasolado ... ensancha mucho y hace sombra ... No podrás mantener toda la vida a ese árbol sin molestar ... Bueno, si, desgraciándolo ...

    Ortizlopez ... ¿y una fotito para aconsejarte?

    Saludos
     
  4. mario vega

    mario vega

    Mensajes:
    86
    Tienes razon Kira, los planté muy juntos pero la verdad nunca creí que el flamboyan llegase a cuajar porque la puntita se le puso negra y empezo a secarse hasta que lo podé y desde ahí despegó y ya pasa a la albizzia y al jacarandáde mi vecino quien por cierto plantó después que yo su árbol.El mutábilis lo trasplanté desde Santa pola en una bolsa de plástico con un cepellón birrioso pero miraló como está el tio.
    La albizzia en principio iba a ir en el rincón de la izquierda pero al final apareció la Archontophoenix alexandrae y se coló en su sitio.Lo ideal sería poder trasplantar la palmera al centro y la albizzia al rincón pero no me atrevo.
    Creo que el crecimiento se puede deber a los 15 sacos de mantillo que repartí por el parterre junto a los 6 sacos gigantes de abono de caballo que mezclé con la "maravillosa " tierra de la obra que me dejaron los albañiles.El otro dia cavando un poco aun me salió una espátula de pintor vieja y un cristal de cerveza....y eso que antes de plantar nada pasé una mula mecánica para remover la tierra y quité unas losas de hormigón que estaban enterradas, restos de la obra.
    [​IMG]
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Coñ ..... y no me había fijado, por si fuera poco tienes otro arbolito delante de tu parcela, en la acera ...

    Lo siento, pero no estuviste muy acertado ... sobra casi todo ... o en unos años se "matarán" entre ellos ...

    También veo que ni tu vecino ni tu habeis respetado la distancia mínima lega de 2 m entre árboles y linde ...

    En fin ... :lol:


    Saludos
     
  6. aguaribay

    aguaribay www.abpaisajismo.com

    Bueno pero a todo esto : tambien yo estoy interesada en la poda de la albizzia,¿se pueden despuntar,es decir hacer las ramas más cortas y por lo tanto el paraguas más pequeño???

    mario vega, tus plantas se ven muy sanas, lástima la densidad :-? ,espero que encuentres una solucion,A veces hay que quitar plantas, ya me ha pasado,cuando son pequeñas no te dascuenta.

    Otra cosa :¿ te gusta escribir con mayúsculas?,¿no quieres cambiarlo?bueno es una idea...para armonizarse con el resto ;)
     
  7. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    En principio casi todos los árboles son susceptibles de ser controlados con podas. Sin ir más lejos, los bonsais son árboles "normales" y mira que tamaño tienen... Pero claro, todo tiene un límite. Y cuando un árbol está en tierra, quiere crecer como le manda su naturaleza ...

    Lo importante para controlar el tamaño de un árbol lo más posible es hacerlo desde temprano y metodicamente. Es dicir, empezar ya en sus primeros años de vida con podas que se hacen todos los años.

    Porque hay gente que deja crecer libres a los árboles, hasta que alcanzan el tamaño que desean o más, y luego les meten una poda bestial para que no crezcan más ... Por supuesto el árbol sigue creciendo, y encima está mutilado y con unos cortes bestiales que suelen acabar en pudriciones ...

    Si todos los años acortas las ramas, los cortes serán pequeños y cicatrizarán bien (no me gusta el término pues es engañoso, los árboles no cicatrizan heridas, pero bueno). De esta manera podrás ralentizar mucho su desarrollo.

    Recomiendo ver mi página, sección poda ornamental, para ver como hacer los cortes y eso. Me falta preparar un tema sobre poda, consecuencias y todo eso ... algún día ...

    Otra solución puede ser tenerlos en contenedor, donde su crecimiento se limita, obviamente.

    Besos