Poda de formación de frutales, duda

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Pepepol, 22/5/06.

  1. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Saludos:
    En un libro sobre poda leo lo siguiente:
    Segundo año: Invierno: En cada brazo se elegirá la prolongación que será la brotación situada más al extremo y que no forma ningún ángulo con la guiía, siempre que ésta no presente ninguna alteración. El resto de brotaciones de los 20-30 cm. superiores serán eliminadas y también todas aquellas que crezcan en el interior del vaso y las que broten por debajo de aquella.

    Pues no me he enterado de nada... Como lo digo de ´"ná". Si alguien lo entiende y quiere hacer el favor de explicarlo se lo agradeceré.
    Saludos cordiales.
     
  2. Creo que se trata de una poda en vaso, aunque no nos has dicho de que tipo de frutales. El libro en cuestión viene a explicar que al segundo año se elegirá, como prolongación de una determinada rama, el brote que salga de la yema situada más hacia su extremo (corte del año anterior). Lo de que no forme ángulo con la guía se refiere a que no forme ángulo con el eje de la guía, es decir, que no sea de brotación lateral, porque lo que trata de formar es la prolongación de esa rama. Luego dice que elimines el resto de las brotaciones superiores en los últimos 20-30 cm, para que no presenten competencia con esa yema terminal que has dejado antes. Y finalmente dice que suprimas todas las brotaciones que se dirigen hcia el interior del vaso, porque de lo que se trata es de formar un vaso abierto, para que entre el sol a traves de su parte superior y para que tenga una buena ventilación. Al menos eso es lo que yo entiendo.

    Saludos. :lol:
     
  3. Pepepol

    Pepepol

    Mensajes:
    153
    Ubicación:
    Sanlúcar de Bda. (Cádiz)
    Perdona pero es que estos días ha sido la fiesta de la Manzanilla, vino típico de mi tierra y he estado trabajando más de lo debido, por lo que no he enganchado con el foro.
    Pues sí que lo entendiste bien, porque por muchas vueltas que le daba ahí estaba masca que masca y no sacaba nada. Pero bueno, que te agradezco enormemente que me hayas ayudado, y a partir de ahora intentaré poner en práctica lo que has logrado "traducirme".
    Pues nada, muy agradecido y espero que siempre estés por ahí.
    Saludos cordiales.
    Pepe.
     
  4. De nada Pepepol, me parece estupendo que prefieras engancharte con la manzanilla que con el foro. ¡Olle, quizá por eso no entendías lo de la poda? jajaja, es de coña.

    Saludos.