Poda de formación de frutales plantados este año

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por CalaMar, 22/9/08.

  1. CalaMar

    CalaMar Novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gandesa
    Hola

    He estado mirando todos estos mensajes que aparecen en el foro y algunos libros, però aúntengo mis dudillas... a ver si alguien me echa una mano...

    El Marzo de este año planté a raiz desnuda Nogales, perales(ercolini/conference), manzanos(Fuji/Golden), Melocotones (agua y viña, no recuerdo las variedades), 4tro Cerezos, un membrillero y un granado... y un nisperero y un laurel desde maceta.

    Lo que pasa es que no se si la poda de formación se tiene que hacer ahora o me tengo que esperar un año más, ya que no hace ni un año que los plantamos, a lo mejor el arbol aún no está con fuerza para aguantar la poda...

    Luego tengo dudas con el cerezo y el nispero... según libros que he leido dicen que estos arboles se tienen que tocar lo menos possible,... però por la zona los cerezos los podan cada año y en algún sitio he visto que la poda recomendada para el nispero es la piramidal.... Que es mejor dejar estos arboles sin podar o podarlos??

    Otra pregunta... en algun sitio,ahora no se donde, he visto que se recomienda coger las ramas que serán las principales de la formación en vaso y entutorarlas para que sean más horizontales... esto se hace antes o despues de la poda? Teneis alguna foto con la que guiarme?

    No se si alguien de la zona de Tarragona podría aconsegarme los mejores momentos para podar los arboles... es un clima bastante frio... por lo que tengo entendido la poda es:

    Nogal->Febrero?
    Manzano->Febrero?
    Peral->Febrero?
    Membrillero->Febrero?
    Granado->Febrero?
    Melocotonero->Febrero?
    Laurel ->Que fecha?
    Cerezo-> Ahora?
    Nisperero -> ahora si se poda

    Agradeceré qualquier sugerencia... es la primera vez que tenemos arboles, por lo que no tenemos ni idea de por donde empezar...

    Gracias
     
  2. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Poda formación frutales

    Cuando se plantan árboles a raíz desnuda es aconsejable dejarlos sin podar el primer año para que la raíz coja fuerza y reciba los productos de la fotosíntesis que hagan las pocas hojas que eche el árbol...si se las cortas, realmente puedes estar atrasando en lugar de adelantando el crecimiento adecuado del árbol. Pero como siempre puede haber excepciones, si un ejemplar crece muy deprisa es porque el sistema radicular tambien lo hace deprisa y en ese caso podrías darles ya algo de forma.
     
  3. CalaMar

    CalaMar Novato

    Mensajes:
    26
    Ubicación:
    Gandesa
    Re: Poda formación frutales

    Muchissimas gracias por tu respuesta

    Entonces esperaré al año que viene... una pregunta más... lo de poner tutores en las plantas, lo puedo hacer este año para poder empezar a dar forma a las ramas que me interesen si cortar nada?

    Gracias
    Sonia
     
  4. oso pardo

    oso pardo

    Mensajes:
    195
    Ubicación:
    Guadalajara, España.
    Re: Poda formación frutales

    Sí, de hecho es aconsejable que las ramas principales, si ya tienes claro cuales van a ser las dirijas cuanto antes porque las ramas jóvenes son fáciles de guiar pero las viejas no hay manera de doblarlas...:happy: