Poda de formación de mi higuera (foto)

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por el jubilado, 27/6/11.

  1. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Hola foreros expertos en poda

    Tengo una higuera plantada de un esqueje, en Diciembre del 2009 y como veis, es un palo derecho como una vela sin ramidificaciones ni nada. Entiendo que habrá que provocarle ramas. El problema es que no se como hacerlo

    El tronco central (y único), mide 2,10. La 1ª hoja, está a 1,30

    [​IMG][​IMG]

    Supongo que lo que tenga que podar, será en Enero o Febrero. Tambien es interesante ese dato

    Saludos, beber agua y por la sombra si se puede
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    Coño tio y que has estado haciendo estos tres años , a mi particularmente me gusta formarlas en vaso no muy alto para poder coger los higos con la mano sin tener que subirme a nada , pero es que ahora la poda que le hagas es drastica , por que solo tiene un tallo se tenia que haber hecho muchisimo antes .
    No se a que hora has tomado la foto ( lo digo por el sol ) , pero si la tienes a la sombra es la razon de que este tan espigada , las higueras requieren una exposicion a pleno sol tanto para una buena formacion como para una buena maduracion de los frutos y maxime en tu clima .
    Tienes que plantearte dos cosas
    1ª si la higuera no esta en una exposicion a pleno sol no te cabe mas remedio que sacarla en invierno y cambiarle la exposicion a un lugar lo mas soleado posible
    2ª a que altura quieres formar la cruz de la higuera para que empiece a emitir las ramas para meter el tijeretazo , la poda se realiza en invierno pasadas las heladas si las hubiera y en la higuera siempre hay que cubrir con mastic para evitar la formacion de chancros o enfermedades fungicas .
    Espera a que otros compañeros opinen , pero creo los consejos iran en la misma direccion que los mios .
    Perdon se me ha pasado un detalle muy importante ¿ supongo que conoces la variedad a la que pertenece ? no vallas a haber tomado el esqueje de un hijuelo borde y por eso crece tan espigado el cabron ( en el supuesto que la higuera de donde tomaste el esqueje estubiera injertada y fuera un mal patron ).
    Un saludo
    Jose
     
  3. Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    Coincido en todo con José, es posible que haya desarrollado tanta altura sin emitir ramas laterales por falta de luz.
    José, sin desviar este hilo por respeto a quien lo inició, ¿qué método prefieres para injertar hiqueras, ¿chip o corona (pua)? ¿en qué época?. He visto hilos distintos que aconsejan los dos métodos, y el chip algunos con la yema del año anterior y otros con la yema de brote nuevo.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    omarxyz , olvidate , si quieres obtener buenos resultados injertando higueras sin lugar a dudas chip Mallorquin , fenomenalmente explicado por el maestro mundani en su post .

    http://www.jardin-mundani.com/empelts/Xip-mallorquin.htm

    Se puede tambien a chapa , he incluso a escudete , pero los porcentajes de prendimiento descenderan una barbaridad , con el chip Mallorquin si lo realizas bien 100 % de prendimiento asegurado .
    Con la particularidad , yo no lo sabia hasta hace muy poco , que se puede realizar con estaquillas de invierno , me explico .
    Yo realizo la recoleccion de estaquillas para enviar a mis amiguetes y las conservo en el frigorifico bien limpias ( se laban bien con fairy y agua y se pasan por un fungicida desinfectante ,se dejan secar al aire unos minutos y se embuelven muy bien en film plastico de cocina ( muy importante sin servilletas humedecidas ) , yo esto tampoco lo sabia y va de coña ( yo siempre ponia servilleta humedecida para conservar la humedad ), pues no, va mejor solo con su propia humedad y se mete en el frigorifico en el cajon de la fruta dentro de un bote cerrado .( hay pasa el invierno ) , un dia , como tu me conoces vas y me pides unas estaquillas , yo te las envio ( y son estaquillas de invierno , la higuera estaba en periodo no vegetativo ) , tu las guardas en tu frigorifico y cuando tu higuera este en primavera con la savia fuerte ( que es cuando se injerta , cuando el patron esta tirando con fuerza ) entonces vas y sacas las estaquillas del frigorifico y de hay estraes los chips para injertar y funciona de pelotas ( tarda un poquito mas que si fueran estaquillas verdes , pero los brotes una vez que salen tiran con muchisima mas fuerza ),
    Yo personalmente aun no lo he probado , pero te puedo garantizar que la informacion me la ha dado una persona que conoce el mundo de la higuera de arriba a abajo ( esta harto de hacerlos y me ha dicho que van de maravilla ) .
    Espero que respondida tu pregunta.
    Un saludo
    Jose
     
  5. Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    Gracias José.
     
  6. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    Tampoco son 3 años. En Diciembre de este año, hará 2 años. Lo que si aciertas, es en lo de la sombra. Está orientada totalmente al norte y solo recibe el sol un poquito por la mañana

    El esqueje es de otra higuera mia de la cual estoy muy satisfecho de su fruto, luego miro si tengo alguna foto y la pongo. Tambien salió de otro esqueje que me dió un aldeano de por aqui

    Respecto al posible cambio que me pides, no se si será buena una zona que es orientacion sur, pero que siempre que he plantado algo en esta zona, ningun arbol ha tenido exito. Quizá pueda ser que al ser la parte mas alta de la casa, le dá mas el viento. O es que la tierra es de peor calidad. No se.

    Tambien a mi me gusta coger la fruta desde el suelo. De hecho, la otra higuera, no la dejo crecer

    [​IMG][​IMG]

    La foto de la izq. es la madre de la subsodicha. La de la dch. la planté el invierno pasado de una higuera que paseando la vi y se me escaparon las tijeras del bolsillo, como ves, no llega aun ni a la rodilla

    Saludos y hoy tambien por la sombra
     
  7. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    Jubilado , si es mal terreno , cojones le hazes un buen hoyo ancho , largo y hondo y le metes una buena tierra que la higuera este comoda ( si no son exigentes con los suelos ) y asunto arreglado , lo que si quieren es una buena exposicion al sol , si no te va a crecer esmirriada y espigada como lo esta haciendo .
    Ponla este invierno como te digo y le haces una poda baja ( LA CUBRES CON MASTIC ) y veras que higera se te lia .
    Saludos
    Jose
     
  8. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    pues esa higuera hay que cortarla a 50-80 cm del suelo, para que emita brazos laterales, seguramente ya sea tarde para cortar, aunque se adelantaria un año, a mi me han regalado una que estaba asi de alta, tenia un brazo alto y otro bajo una vez que me broto el brazo bajo y estaba ya seguro de que estaba enraizada corte el brazo alto a la altura del bajo(en pleno mayo) y ya me ha vuelto a brotar y esta perfecta la higuera, aunque claro, si la vais a cambiar de sitio este invierno, pues en el tranplante se puede cortar y se mata 2 pajaros de un tiro.


    jhubilao,a los injertos de yema a veces para obrigarlos a brotar 2cm por encima del injerto se le hace una pequeña incision en la corteza con la navaja y se para el flujo de savia, para que esta vaya al injerto y brote, te lo digo, por si otra vez tienes yemas y no brotan, las hagas tu brotar y saques tu mismo los brazos que desees y donde desees
     
  9. el jubilado

    el jubilado

    Mensajes:
    263
    Ubicación:
    Mungia (Bizkaia)
    Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    Bueno, entonces saco la higuara de donde está y la pongo al sur. Que mes es el mejor teniendo en cuenta que aqui hiela 4 dias al año. Otra cosa, ya que lo voy a enterrar de nuevo y dado que la 1ª hoja está a 1,30, que tal si lo entierro mas ondo para que la 1ª hoja me quede por ejemplo a 0,90. Y por ultimo, la poda en que consistiria, en darle un corte al tronco dejando 3 o 4 hojas para que ramifique por ellas ¿es asi?

    Se nota que de arbolitos no entiendo ni papa, a que si

    Saludos
     
  10. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: FORMACION DE MI HIGUERA (FOTO)

    Hay jubilado que verde estas jodio jajajaja
    Es broma he , ya me iras conociendo .
    Vamos a ver , tu no eres un viverista que tienes que enviar planta a raiz desnuda , primero prepara el terreno donde vallas a ubicar la higuera y cuando veas que esta parada ( que esta en perido no vegetativo ) pero que no haya riesgo de heladas cabas bien alrededor de ella prfundo y la extraes con su cepellon procurando no dañar mucho las raices ( debe tener buen sistema radicular , por que esta muy espigada y se la ve muy sana , pero falta de sol ) la colocas en su nueva ubicacion cubres con tierra le das un riegecillo , y repito , si no va ha haber heladas la cortas como bien dice hackerblanco entre 50 -80 centimetros del suelo , para que heche ramas ( rompera por los nudos ) si tubiera las hojas mas bajas romperia por las yemas que hay por encima de las hojas , pero en este caso rompera por los nudos ( no te acojones , que hechara ramas sin problemas ) , alli en el norte soleis tener humedad , lo digo para que no te excedas con los riegos ( ademas se le nota que esta sana de humedad tiene buena longitud de tallo , la higuera esta sana , lo que le falta es sol a punta pala )
    Ala ya tienes la directrices , ahora manos a la obra .
    Suerte y al toro
    un saludo
    Jose