Poda de formación de olivo

Tema en 'Poda del olivo' comenzado por kgbgirl, 14/6/12.

  1. Hola a todos, llevo poquito tiempo por aquí y poquito tiempo con relación a la naturaleza de plantas, arboles frutales y demás y me gustaria haceros una pregunta.

    Me acabo de transladar a una casa en el Montseny (Barcelona) y en el terreno de la casa tenemos 5 olivos, y les han salido muchas ramas en el tronco que estan chupando de la madre y me gustaría saber si puedo hacer la poda de formación o limpieza ahora o me tengo que esperar a más adelante, no tengo ni idea en que época se puede hacer esta poda.

    A ver si me podéis ayudar.

    Muchas gracias!!!!!
     
  2. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda formación Olivo

    Hola si pones algunas fotos de ellos sera lo mejor. Un saludo
     
  3. Re: Poda formación Olivo

    Gracias por el comentario Manuel23, hago las fotos y esta noche las subo
     
  4. Re: Poda formación Olivo

    Os pongo alguna foto de alguno de los olivos para que os hagáis una idea
    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    [​IMG]

    Acabo de hacer las fotos ahora, no se si se ven muy bien pero para que os hagais la idea.
     
  5. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Poda formación Olivo

    Todo lo que sea brote nuevo en la base ya puedes cortalo, sólo sirve para frenar el desarrollo de la parte superior. El resto de los brotes nuevos yo lo podaría en forma de vaso, dejándoles sólo dos o tres ramas principales a la altura que te sea cómoda, es decir, no invasiva del espacio que ya ocupan porque tienden a expandirse y crecen rápido. cuestión de gustos, altura, etc. O simplemente deéjales los troncos limpios para que alcancen volumen por la copa. Lo dicho, cuestión de gustos, el olivo es un árbol que no sufre con las podas... siempre y cuando no se hagan desastres.... :13mellado:

    Saludos.
     
  6. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda formación Olivo



    esas sierpes se eliminan en septiembre y no ahora, ayudan a proteger el tronco del sol.

    lo que si se usa o hace ahora en SUPERFICIES GRANDES, es tratar la base de los olivos con glifosato18%+mcpa18% que quema las sierpes,asi te ahorras trabajo mas adelante
     
  7. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Poda formación Olivo

    Yo siempre he limpiado los olivos cuando mi tiempo de aficionado me lo ha permitido y nunca les ha pasado nada. Son árboles milenarios y como tal muy resistentes. Por la serranía de la Tramontana hay muy valoradas joyas de especímenes de olivo antiquísimo que han sobrevivido más de 850 años y han crecido literalmente encima de las piedras bajo un sol de justicia, vientos y plagas de cabras hambrientas.

    1402_3.jpg tramuntana-048.jpg
    4169058400_a0ecfee0b3_b.jpg
    n1_biniaraix.jpg

    Como bien dices, Long John, la poda es mejor hacerla en septiembre, como los almendros, u octubre para los cerezos, etc, pero referente a los olivos, y más con ese porte, fíjate en la base de las fotos de kgbgirl, buena y desarrollada base, verdad? ...me da que poco va a padecer el tronco porque le de el sol. Más bien ni se va a enterar y además ganará en porte aéreo que es lo que le falta, volumen en la copa. Es más, cuanto antes gane formación por la copa, mejor sombra tendrá, mejor se protegerá el tronco .... y no será necesario recurrir a la química.

    Si fuera un olivillo de un año ni lo tocaría por septiembre a fin de que gane en raíces, al segundo año poda de formación. Pero con ese porte, lo dicho, el tronco ni se va a enterar porque le quiten las sierpes de la base y otras pocas del tronco.

    Saludos. :13mellado:
     
  8. ninobp

    ninobp

    Mensajes:
    283
    Ubicación:
    jaen
    Re: Poda formación Olivo

    como siempre,la naturaleza nos da muestras del paso del tiempo,impresionantes estos ejemplares.
    el de la foto 3,no sera en la plaza del ayuntamiento,¿no? creo recordar que habia uno de estos.
    gracias por las fotos,
    al lio.
    puedes quitar esas varetas del pie a ras de suelo y algunas mas gordas del tronco,despues a finales de agosto las quitas todas.
    a mi parecer,han pelado demasiada altura en las ramas principales,tal vez buscando una formacion tipo ,,,pompones,como en bonsais,,,cuestion de gustos,de todas formas estamos ablando de un arbol para uso ornamental y no de una planta de cultivo.
    un saludo
     
  9. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda formación Olivo

    Hola kgbgirl, perdona que no te haya contestado antes, pero como bien te dicen puedes hacerlo así que estaría bien echo. Para mi gusto, no lo hubiera pelado tanto las ramas me refiero en altura y los pompones de las copas se los hubiera rebajado quitando les todas las guías que tiren hacia arriba o hacia dentro evitando así que se vallan al cielo, así crecerían las ramas en diagonal y no en vertical les quitaría todos los chupones que salen de la parte interior de las ramas, dejando algunos que salgan de los laterales con tendencia a bajar hacia el suelo, esas serian las gualdas o bajeras, por lo menos una o dos por ramas. Para mi gusto lo haría como digo, en cuanto a las potroneras del tronco las puedes quitar ahora no pasara nada, solo que si lo limpias ahora con una brocha haces un poco de cobre con agua y le das a todas las heridas de poda. En el hilo de Javier imágenes de nuestros injertos veras mas o menos como están guiados los míos aunque son mayores de edad pero así empezaron Un saludo
     
  10. -j-

    -j- La Mandarina -Oliva CV

    Mensajes:
    13
    Ubicación:
    Oliva (CV)
    Re: Poda formación Olivo

    Hola
    Buen árbol- vigoroso. Tienes muchas posibilidades ahora. Yo me miraría fotos de bonsais antes de cortar le nada.
    [​IMG]
     
  11. ---.........

    ---......... Deleted

    Mensajes:
    1.604
    Re: Poda formación Olivo

    psmelbr,en septiewmbre se hace el desbaretado o deshijado, tu hablas de poda y eso se hace sobre febrero, dique que quitas las ramas cuando salen y no pasa nada, poda en agosto y no pasara nada, pero no por ello estaras podando en las fechas mas indicadas
     
  12. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda formación Olivo

    Así es Long John, buenas tardes. El olivo es una de las plantas mas agradecidas que hay en cuanto a limpieza nos referimos, en poco tiempo se visten de pies a cabeza y mas un plantón de patio como ese que se ve que tiene mucho mimo. Si psrmelbr tiene prisa en guiarlo no pasa nada si lo hace ahora, lo que le valla dejando, mas se adelanta, hasta el otoño oh invierno que es cuando se para, si les quita las sierpes oh potronéras echara otras pero bastantes menos y en septiembre se las quita todas y en paz. Eso si debido a la fecha que estamos le aconsejo que a las heridas de poda les de cobre para evitar infecciones como Euzopéra, barrenillo oh tuberculosis. Un saludo
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda formación Olivo

    Hola psmelbr. Preciosas las joyas que tienes por hay también, me imagino que serán injertos en acebuche y que los inviernos deben de ser mas bien cálidos no??? Un saludo
     
  14. psmelbr

    psmelbr

    Mensajes:
    481
    Ubicación:
    Poniente de Mallorca.
    Re: Poda formación Olivo

    Un abrazo Manuel.

    Normalmente, en Mallorca siempre se injertó el acebuche a una altura de un metro o más, para evitar las alimañas, cabras y conejos que solían comerse los hijuelos y chupones de la base del acebuche.

    Referente a los inviernos cálidos.... :-? Inviernos Cálidos no son, yo diría que son templados y húmedos en la costa. En la serranía y las zonas interiores, sobretodo en los valles son mucho más fríos y algo menos húmedos. Si el aire viene de norte, la serranía es terriblemente dura por el efecto sensorial de la humedad junto al viento.

    En verano, es diferente, lo único que suaviza el calor es la franja costera. Pero tiene un inconveniente. Yo me río cada día al oír los noticiarios del tiempo, sobretodo cuando se refieren a Sevilla o la zona central, con temperaturas por encima de los 40º. Es terrible, es horrible, verdad? Pues aquí, no somos diferentes, también alcanzamos los 40º con mucha frecuencia, sólo que, por el efecto del mar la humedad en el ambiente puede resultar asfixiante, irrespirable. Ya no te digo nada, esas noches de verano en las que el termómetro ronda los 32º, 33º con una humedad superior al 80%.

    Por otra parte, está el hecho ya demostrado de que el tiempo, en general, se está EXTREMANDO en muchas zonas de la parte templada.

    Saludos a todos. :13mellado:
     
  15. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Poda formación Olivo

    Me lo imagino psmelbr, la calor la puedes combatir pero la humedad BUffffffffffffffffff ya me contaras agobia tener siempre la ropa pegada al cuerpo. La pregunta era sobre la forma que presentan los troncos de los olivos, al parecer están redondeados por igual en madera mas oh menos retorcidas, no como los míos que la cara noroeste la tienen totalmente hueca, pero lisa la madera. Un saludo campeón