Poda de formación en cerezo

Tema en 'Poda del cerezo' comenzado por lapoveda, 12/8/11.

  1. Buenos días.

    Soy nuevo en el foro y agradecería vuestros consejos sobre qué tipo de poda de formación dar a los cerezos.

    ;)
     
  2. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Hola lapoveda, hace un tiempo se planteo ese tema y tengo un estudio muy bueno que te puede facilitar muchisimo las cosas , hechale un viatazo a este post , donde doy algunos consejos y esta el enlace de descarga del estudio .

    http://www.infojardin.com/foro/showthread.php?t=252935&page=3

    Un saludo
    Jose
     
  3. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Gracias...

    ¿Alguien tiene experiencia en el "vaso francés" para el cerezo?.

    El vaso español pienso que, para mi zona, crea árboles demasiado frondosos que impide la entrada de la luz y la maduración.

    Por otro lado, ¿qué opináis sobre las podas en vegetativo para la formación?. Aquí tengo el problema del frío (heladas continuas de octubre a abril):happy: .

    Un saludo.
     
  4. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    lapoveda , no es cuestio de vaso Frances o Español , Regular o Irregular , es cuestion de que apliques las podas adecuadamente para la formacion , y obtencion de la mayor cantidad de ramas fructiferas posibles ( ya que de eso es de lo que se trata en el cerezo ) , mirate bien el manual , ya que hay distintos modos , la formacion en Eje de Vogel esta muy de moda .
    En cuanto a la poda en Agosto , yo personalmente con la que esta callendo me esperaria unos dias a que pase el calor fuerte y despues aplicaria la poda .
    Un saludo
    Jose
     
  5. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Jose-Albacete:

    Entonces, ¿me aconsejas olvidarme del "vaso francés" para el cerezo?... perdona que insista, pero mi pregunta va en ese sentido. Para el manzano, me va muy bien en esta zona ya que el árbol queda bien iluminado y soleado. Pero no sé si irá bien para el cerezo. Los árboles viejos que hay por aquí (incluyendo los cerezos silvestres), tienden a ser demasiado grandes -ramas largas- y a producir poco fruto.


    Un saludo.:icon_rolleyes:
     
  6. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    lapoveda, el cerezo es un frutal cuya poda de formacion no tiene nada que ver con la del resto de frutales , ahora tengo un pelin de prisa por que estoy terminando de trabajar , ahora dentro de un rato , sobre las 6 de la tarde entro al foro y te explico con detalle como has de hacer la formacion de tus cerezos , para obtener una cosecha lo mas grande posible ( este es el objetivo y no otro ) no hay objetivos esteticos ni ningun otro , aqui se trata de coger mucha cantidad de fruto .
    hasta ahora
    Un saludo
    Jose
     
  7. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    El problema de estas podas es que son muy debilitantes para el árbol.

    Un saludo. ;)
     
  8. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Jose: te explico las características de esta zona y así podemos ir contrastando nuestos pareceres y experiencias.

    Comentaros que, aquí en el pueblo tengo varios huertillos con manzanos (de variedades locales, muy interesantes) y algunos ciruelos, perales, nogales, etc. Además, cultivo frambuesas (aquí se llama "chordón"), gorronchos y anabias.
    También tengo monte, con roble, haya, pino y acebo... por si os interesa algo al respecto.

    Hasta hace dos años también tenía una finca de frutales en La Rioja, en una zona muy buena para cereza, melocotón, etc... pero la vendí. Aquello era otro mundo, donde les podías hacer a los árboles casi lo que quisieras; nada que ver con este pueblo, donde el clima, los suelos pobres y los animales, la verdad es que limitan mucho el cultivo de frutales.

    Muy agradecido.
    ;)
     
  9. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Lapoveda , tranquilo que no te dejo tirado , es que son las fiestas de mi pueblo y mi trabajo es la hosteleria , por eso tengo un tiempo muy limitado para entrar al foro , pero no te preocupes que en cuanto saque un ratillo estoy contigo .
    De momento adelantarte que un buen frio invernal es fundamental para el cerezo , lo demas tranquilo que ya veras como con una buena formacion le coges cerezas para aburrir ( la formacion en el cerezo es fundamental tanto la inicial , la que se va dando adurante los primeros años , como la de parada para inducir a la planta a la entrada en fructificacion ) , yo te dare buenos consejos , pero esta el amigo Vindio , miembro del foro tambien , que ha hecho cursos de poda en el Jerte y veras como nos da buenos consejos tambien .
    Quedate tranquilo
    Un saludo
    Jose
     
  10. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Muchas gracias.

    Como te comento, he tenido cerezos durante más de 30 años en La Rioja, pero aquellos apenas los podábamos. Eran grandes y, aunque cogíamos mucha cereza, era incómodo el acceso a las ramas altas. La idea es buscar alto más práctico...

    Bueno, si estás liado, a mitad de semana hablamos... ya me dirás.

    Felices fiestas... ;) ;)
     
  11. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    No te preocupes que esta misma tarde estoy contigo , los tienes ahora mismo para hacer con ellos lo que quieras ( ya veras que cerezos vamos a organizar )
    Un saludo
    Jose
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Lapoveda , vamos al asunto en cuestion , la diferencia entre la poda de formacion en los cerezos y en el resto de frutales es que la poda de formacion en estado vegetativo para el cerezo es vigorizante e induce a la rapida formacion de nuevas ramas , por eso se realiza en verano ( tratando de evitar los calor achicaharrantes de ahora ) y para el invierno se dejan una vez formados , las podas de chupones y ramas que nos estorben ( la poda de mantenimiento ) , hay otra poda que es la de induccion a la fructificacion que se realiza tambien ( pero una vez que el arbol ya esta formado ) .
    Para mi el sistema de formacion que mas me gusta por sencillez y alto indice de formacion de ramas fructiferas, es el vaso Español ( esta chupado de hacer ) , en el enlace que te pase los pasos estan muy bien detallados .
    Para mi hay dos cortes muy importantes EL PRIMERO ( que determinara la altura del arbol y lo normal son 50 centimetros ) y la poda de las ramas primarias, hay que hacerla cuando las ramas tengan un buen tamaño y se realiza a una distancia del tronco de 15 centimetros y todas a nivel ( aqui es donde la gente suele meter la pata y en vez de cortar a 15 centimetros cortan a 50 centimetros ERROR MAYUSCULO ya se nos abriria muchisimo la fromacion ( la gente se acojona al ver que la primera poda dejas solo un trocin pequeñajo de rama , pero es lo correcto , lo normal es que en cada corte dupliques la cantidad de ramas ( es lo que se va buscando ) , es conveniente ( por que hay variedades que tienen la tendencia al crecimiento vertical , por ejemplo la variedad Lapins ) colocar tensores de plastico con peso abajo ( bloques de cemento por ejemplo ) para forzar la apertura de las ramas hacia afuera , por supuesto proteje la rama del cable plastico con algun trozo de goma por ejemplo prara evitar estrangulamientos ) y poco mas es ir siguiendo la pauta que te indica el manual de poda , veras que conforme avanzas llegaras a podas de aclareo para que entre bien la luz y el aire ( cosa que te preocupaba mucho ) , pero como te digo este estudio de formacion esta desarrollado por ingenieros agronomos ( participantes del foro precisamente aunque no se le ve ultimamente ) y se ha impartido tanto aqui en España por sus buenos resultados como en Italia ( eres un privilegiado por poder contar con este manual de poda ) .
    Estos digamos que son los principios basicos ( A MAYOR NUMERO DE RAMAS FRUCTIFERAS MAYOR COSECHA DE CEREZAS , ESTO ES UN HECHO IRREFUTABLE ) .
    Te pasare despues unos videos de poda de cerezo del Valle del Jerte , cedidos amablemente por el compañero de foro Vindio .
    Dime que te parece y pregunta si tienes dudas
    Un saludo
    Jose
     
  13. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Ok... entiendo bien lo que me dices y me parece perfecto. Gracias, eres muy amable.

    ;)
     
  14. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    lapoveda , no me mareas en absoluto jajajajajaja , si abres el otro post ( el que te di con la descarga del manual de poda de formacion ) , en ese post , la gente me cosia a preguntas jajajajaja , por que no es una forma a la que estan acostumbrados a hacer las cosas y entonces choca un poco con lo que tenemos un poco preconcebido y de hay que surjan muchas preguntas al principio ( luego cuando ves como se desarrolla el arbol , diagamos a partir del segundo piso y veas el mogollon de ramas que vas obteniendo , y como se va formando de facil , veras como no tienes tantas dudas o cuestiones , pues es verdaderamente sencillo )
    Bien hecho al meterles la tijera a 15-20 cm ( procura siempre que quede igualado , no es matematica , pero es mejor , de manera que en esa primera poda cojes la rama mas alta y es la que tomas de referencia y mides los 15 centimetros desde el tronco hacia arriba y cortas ) y luego basta emparejar las demas ( logicamente las ramas que estan mas abajo , mediran mas de 15 centimetros , pero el objetivo es que nos quede emparajadas las podas ) y parece ser que lo has hecho correctamente .

    En las podas de verdeo ( en verano , siempre hay que regar despues , ya que es un proceso aunque vigorizante en el cerezo tambien un poco traumatico y al que se debe de acompañar de agua ( pal susto jajajajajaja ) , me gusta hacer alguna coña de vez en cuando jajajajaja , si que es combeniente regar despues de las podas en verano .
    Este año no te dara tiempo ya a realizar una segunda poda ( no te preocupes , en los años venideros seguro que metes dos por verano ( si se te dan bien las cosas ) , pero ten en cuenta que este año has empezado muy tarde , algunos de los mios ( ya les hare alguna foto para que los veas, les hice la poda de ramas primarias a mediados del mes de Julio y los tengo muy bien , alguno casi cumple para darle la siguiente poda , pero va a estar la cosa justita ( depende del crecimiento en estos 15 dias ) , por lo que creo que a ti no te dara tiempo a una segunda poda este verano , pero tranquilo que ya veras como salen arreando la proxima primavera y podras seguramente hacerle dos podas ( que ganas tienes de verlo crecido y formado jajajajajaja )
    respecto a cuantas ramas hay que dejarles , despues de la primera o segunda poda , HAY QUE DEJARSELAS TODAS . lo que queremos conseguir es mucha rama fructifera , y por tanto se aprobechan todas las ramas , ahora bien , en el estudio de poda de formacion , este suceso tambien estaba pensado y si te fijas en el apartado ¨ Segunda primavera- Continuación ¨ ya te habla de podas de aclareo para la mejora de la iluminacion y te aconseja que ramas podar ( las mas gruesas y verticales ) y que ramas dejar ( las mas delgadas y horizontales ), que son las que produciran la fruta , lee tranquilo , despacio y bien el manual , hasta que comprendas bien que haces en cada paso ( en cada poda ) y te ayudara mucho a entender el proceso .
    No acabo de comprender bien lo que hace tu amigo , trata de describirmelo un poco mejor , ya que no entiendo exactamente que es lo que hace , pero deja a tu amigo que pode el los suyos y tu poda los tuyos y dentro de tres años los comparais y a ver quien coje mas kilos de cerezas ( que hay es donde esta el resultado ) .
    Los tensores para ganar horizontalidad en las ramas son indispensables , sobre todo como te dije en variedades de crecimiento vertical como la variedad Lapins , tengo otro manual , compañero de este , pero con imagenes , intentare colgarlo en megaupload que te va a gustar tambien , donde se describe muy bien el metodo de los tensores en las ramas ( sobre todo como te dije , si usas alambre o cable plastico pon proteccion en las ramas para evitar cortes o estrangulamientos ) .
    Y pregunta sobre todo lo que tengas dudas , que merece la pena , ya que si no formas bien un cerezo , no te comeras , nada mas que una ¨ almorza ¨ que dicen en mi pueblo, de cerezas .
    Un saludazo
    Jose
     
  15. Re: Consejo sobre poda formación en cerezo.

    Lapoveda: muy interesante como vienen desarrollando este hilo.
    Jose: te dejo una consulta.
    Plante 5 cerezos y comienzo con la formacion. Un Lapins venia del vivero una vara recta, lo corté a 50 cm de altura y seguire el trabajo que baje de tu hilo.
    Los otros ( 2 Graffion y 2 Sweet heart) venian del vivero con 3 o 4 ramas primarias que corte a 15 o 20 cm en receso, ¿este verano haré ramas secundarias y terciarias? Estoy arrancando con un nivel de ramas mas que el orden que sigue el trabajo, ¿se entiende?