Poda de fotinia

Tema en 'Fotinia (Photinia)' comenzado por jabel, 1/7/21.

  1. jabel

    jabel Guest

    Hola.

    He buscado por el foro temas que me ayudasen, pero he visto mucha información que me lía un poco. Os cuento mi problemilla de jardinero novato.

    A principios del mes de Marzo pasado; planté fotinias para hacer un seto que llegue a los 2 metros de altura.
    Eran plantas de vivero de unos 25 cm de alto y las planté a unos 50 cm unas de otras (hay algunas 70 cm. Soy muy malo para estas cosas). Tal y como iban funcionando, me conformaba con que al acabar este verano hubiesen crecido hasta los 50 cm mas o menos, pero desde mediados de Mayo, se arrancaron a crecer y ya están por encima de las 80 cm e incluso hay ramas que superan el 1,20 metros.

    Como las planté esta primavera, mi idea era esperar hasta el otoño para podar y que cogiesen frondosidad desde abajo. Pero viendo esas cañas tan altas, me surge la pregunta de si en otoño no será demasiado tarde para cortar y que ensanche desde abajo.
    Debería ir cortando ya esas cañas que van creciendo tanto?
    Si me espero a otoño, igual alguna de esas cañas han llegado al 1,80m y tengo que cortarles mucho para que ganen frondosidad desde abajo. Eso seria bueno?

    Me pasa lo mismo con dos plantas de solanum rattonerii que tengo en otro sitio. Tienen cañas que me están llegando al 1,50m, pero también me gustaría que cogiesen volumen desde abajo. Cortaríais también?

    Le tengo un miedo terrible a esto de meter la tijera. Pienso que me voy a cargar todas las plantas, jajajajaja.

    Gracias a todos
     
  2. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    Hola un crecimiento tan rapido posiblemente responde a un exceso de agua.Las fotinias son de poco riego.Esos solanum tambien se comenzaron a vender como arbustos de secano Te recomiendo bajar el riego y ahora tendras que esperar para la poda,no puede hacerse con tanto calor, quizas en septiembre
     
  3. jabel

    jabel Guest

    Gracias.
    Tendré en cuenta lo del riego. Las estoy regando un día a la semana y me pensaba que era poco jeje.

    La poda más fuerte la dejaré para finales de Septiembre o principios de Octubre. Pero las ramas esas altas y verticales... es mala idea cortarlas ahora?
     
  4. aguaribay2015

    aguaribay2015 www.abpaisajismo.com, Argentina- España

    Mensajes:
    8.556
    Ubicación:
    argentina y cataluña
    No hay imagen para ver esas ramas altas,si son pocas no pasaria nada que cortes algunas, pero no influenciara en el crecimiento porque con temperaturas muy altas-en general - el desarrollo es minimo o.nulo.Los sistemas enzimaticos que trabajan con temperaturas optimas estan bloqueados .
     
  5. jabel

    jabel Guest