Poda de fresno

Tema en 'Fresno' comenzado por (No registrado), 21/5/03.

  1. Hola a todos. Es la primera vez que ingreso en este sitio y estoy escribiendo este mensaje ya que necesito ayuda!

    Hace muy poco que estoy viviendo en una casa que tiene un fresno (no sé qué variedad es) en el medio del patio. Es un lindo árbol, y aunque sus raíces están rompiendo todo el piso del patio, quiero que siga estando allí.
    Mi consulta en realidad es con respecto a su poda. Por desconocimiento total, hace 2 días tomé un serrucho y comencé a podarlo. No sé por qué supuse que todos los árboles debían ser podados todos los años (qué ignorante! :cry: ).
    Por suerte no lo podé todo, llegué hasta la mitad de la copa (desde abajo) y no corté ningún tronco, pero sí todas las ramas.
    El árbol hace poco había perdido todas sus hojas y yo sabía que ésta era la época para podar (aquí en Argentina). Cuando comenté con amigos lo que hice, me empecé a enterar de que la poda no es tan necesaria, y mucho menos sencilla.

    Ahora tengo miedo de haber dañado permanentemente a mi fresno y no sé qué hacer. He leído un poco sobre la poda hoy en la red y he visto que incluso hay productos para poner para ayudar al árbol a cicatrizar y/o evitar plagas en los cortes.

    Realmente me siento mal por haber agredido así al árbol, pero en mi desconocimiento creí que de esa manera se mantenía un árbol sano y fuerte.

    ¿Alguien me podría decir qué hago ahora? ¿Continúo cortando para dar forma? ¿Pongo algún producto? ¿Lo dejo así?

    Mañana intentaré subir alguna fotografía de mi "hazaña" para que puedan ver cómo quedó el pobre árbol (incluso no sé si es muy grave lo que hice o no!).

    Desde ya, muchas gracias.

    John
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    poda

    Efectivamente, la poda no es necesaria para los árboles ... es necesaria, en algunos casos, para nosotros ...
    Y por otro lado, una cosa es cortar, que lo hace cualquiera (y mutilar) y otra es podar, que necesita ciencia y práctica.

    De momento puedes ir mirando mi página donde hay un tema sobre podas. Y cuando pongas las fotos te podremos decir.

    saludos
     
  3. Hola Kira (o debo decir Sinix, como tu perra...)

    Muchas gracias por tu respuesta. Como habrás notado estuve en tu sitio (brevemente) y te felicito. Tiene información interesante y una linda estética. La foto de las flores con la perra es realmente muy buena!

    Aquí se pueden ver algunas fotos de mi fresno y del piso que se está rompiendo: www.geocities.com/jmacadam12

    Espero puedas ayudarme con esas fotos ya que el día no ayudaba para fotografiar y salieron un poco oscuras.

    Gracias nuevamente,

    John
     
  4. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola John.

    Gracias por visitar mi página. Mi nombre es Pilar, bueno, en la página explico lo de Kira ... Sinix es un servidor "prestado" de una gran empresa ...

    Bueno, vamos con el fresno.

    Inserto una de las fotos:

    [​IMG]

    Para empezar, buenas noticias, lo que has hecho no es grave para el árbol. Por lo que veo, el grosor de las ramas cortadas es pequeño (corrígeme si me equicovo). Eso es lo bueno, cortar ramas gruesas si es malo, pero siendo finas, el daño al árbol no es importante.
    Sobre la época, si ya ha perdido la hoja está bien, pero te recomiendo que la poda la hagas mejor al final del invierno, poco antes de que vaya a brotar (supongo que allí teneis inviernos fríos y eso, que no lo sé ...). En mi págia explico porqué es mejor podar al final del invierno.

    Ese árbol ya ha sido sometido a podas.
    Porque se ven ramas primarias gruesas (las que salen del tronco) mientras que las secundarias son todas parecida y finas. Es más, me da la impresión de que está formada en incipientes cabezas de gato o cabezas de gato prolongadas. Es un tipo de poda que se usa mucho para controlar el tamaño de la copa de los árboles sobre todo en zonas urbanas. Consiste en eliminar todas las ramas del árbol todos los años (eso es lo correcto), aunque su estética es un tema sobre el que se puede discutir ...
    El árbol va cerrando esas heridas, y vuelve a brotar por el mismo sitio, año tras año, con lo que al final, las ramas primarias (las gruesas que se ven) engordan y se redondean en el final, de ahí el nombre de cabezas de gato ...
    Aunque ya digo que su estética es discutible tiene la ventaja de mantener un tamaño de copa relativamente reducido y no ser muy malo para el árbol si se hace bien, claro.

    Pero la verdad es que en la foto no acabo de verlo bien del todo. Me tienes que confirmar si tiene cortes anteriores a los tuyos gruesos (y de qué tamaño). O poner más fotos del final de las ramas gruesas.

    Ahora tienes que decidir qué vas a hacer con el árbol. Tienes a mi entender dos opciones: mantenerlo con esta poda toda su vida o bien dejarlo semilibre ... Si optas por la primera, deberás podarlo (eliminando todas las ramas) todos los años. Parece trabajaso pero no es para tanto ... y tendrás un árbol más controlado, menos peligroso, crecerá más lentamente (tronco y raíces ...) pero en invierno estará "pelado" (de ramas, digo, lo cual ya he comentado que es de dudosa estética para muchos ...). De todas formas si algún día te cansas, puedes tomar la segunda opción.
    La segunda opción tienes también sus ventajas e inconvenientes: durante unos años tendrás que podarlo algo hasta que coja una nueva forma equilibrada. Luego ya tienes dos opciones, dejarlo crecer con lo que luego crecerá mucho y habrá un momento en que no podrás controlar ya su tamaño ... (ya digo, cortar ramas gruesas es una burrada ...) o bien mantenerlo mediante la técnica de la prolongación (cortar todos los años bastante, pero irlo dejando crecer un poco. A la larga es muy trabajoso). Además a veces, precisamente debido a su forma anterior, la inserción de las ramas no es todo lo fuerte que debiera y tienen más peligro de rotura que en un árbol que no sufrió esa poda inicial ...
    Si está dispuesto a podarlo todos los años, y dado que parece que está en un espacio reducido, yo optaría por la primera del todo.

    Bueno, pues piénsalo y a ver si puedes confirmarme qué cortes le han hecho antes.

    Luego te comentaré la forma correcta de podarlo (para que te vayas haciendo una idea, veo que le has dejamo muñones que no me gustan nada ...).

    Saludos
     
  5. Kira,

    Muchas gracias por la respuesta y por tu tiempo!


    Es cierto, el grosor de las ramas que corté como máximo es de 5 cm de diámetro.

    Ahora que he leído un poco acerca de la poda, también noto que ha sido podado anteriormente. Creo que es como dices, que tiene cabezas de gato. Voy a intentar sacar fotos de las puntas de las ramas principales.

    Seguramente entonces tomaré la primera opción que comentas de podar todas sus ramas pequeñas para mantener el tamaño del ejemplar (y que no me rompa demasiado el piso, como habrás podido ver en la foto).

    Aprovecho para preguntarte: ¿sabes si hay algo que hacer para evitar que las raíces sigan creciendo mucho y acabando con el piso del patio?

    Desde ya te estoy muy agradecido.

    Saludos,

    John
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Poda de formación de un fresno

    Hola a todos.

    El año pasado plantó un vecino del jardín de mi urbanización (cuyo mantenimiento llevo) un fresno chiquitín, arrancado de una cuneta. El caso es que el chiquitín ha crecido a lo bestia ... esta temporada ha crecido más de metro y medio ... (por supuesto gracias a mis esmerados cuidados ... ;) , bueno, la verdad es que es fácil: agua, agua, agua y una pizca de abono ... los fresnos son así .... Ah, y que el fresno es el árbol natural de aquí ...).

    El caso es que el árbolito está muy alto pero hecho un lápiz (de fino, digo) de forma que lo tengo entutorado por si acaso ...
    Ya ha alcanzado la altura adecuada (sintiéndolo mucho, está destinado a ser mantenido en cabezas de gato, porque así está la hilera de árboles donde está, por cierto plantados muy cerca de las fachadas ... :icon_evil: ).

    Y ahora, después del rollo, la pregunta: ¿lo descabezo ahora? (cortar la guía a la altura que deseo la copa, para que comience a ramificar). La idea es que empiece ya a ramificar, y sobre todo, que engorde y se endurezca un poco, que está muy finústico y blandito ... La duda es si hacerlo ahora (está en pleno crecimiento bestial el tío) o esperar al invierno.
    Yo casi creo que ahora, que así o empezará a ramificar o bien, si no crece más, engordará ... Lo único que debe tener ahora mucha savia y no sé cómo le sentará ...

    Ya casi estoy con las tijeras en la mano ...

    Saludos
     
  7. Aslebar

    Aslebar

    Mensajes:
    366
    Kira, puedes despuntarlo ahora. El verano pasado, en agosto, mi padre cortó un fresno enorme, que tenemos en León, y cada tres o cuatro años le pega buenos cortes (el del año pasado bestial, para mi gusto) y el tío está otra vez enorme. Brotó de maravilla, y con muchísimas cañas fuertes.
     
  8. seguelsanor

    seguelsanor

    Mensajes:
    101
    Hola Kira.
    Realmente no es el mejor momento, pero si lo que quieres es un fresno trasmochado sí puedes podarlo.
    Piensa que los fresnos en "cabeza de gato" se utilizaban para ramoneo del ganado cuando escasea el pasto, es decir: en verano. Así que no sueltes las tijeras.
    Pero no sólo la guía, Si tiene ramas fuertes quítales la punta para que no sustituyan a la guía perdida. Y pódalo año sí, año no, a lo bruto. Con un poco de paciencia quitando brotes adventicios y ramas con afán de protagonismo, quedará que ni la fresneda del Escorial.
     
  9. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Kira

    Gracias a ambos, ya lo he hecho ...

    Yo vivo en la Sierra de Madrid, y concretamente mi casa está sobre lo que eran fresnedas (y aún quedan muchísimas por la zona). Efectivamente los fresnos de por aquí están casi todos (aunque se va abandonando la práctica) desmochados (o trasmochados), para aprovechamiento del ganado. Pero desde luego su estética es más que dudosa ... porque su porte natural es bien bonito ...

    El mío no va a estar así, sino en cabezas de gato (en forma de candelabro, para que nos entendamos) pues así están los de alrededor (aunque son olmos de montaña). Y a éstos los podo todos los años, que es como debe hacerse, eliminando todas las ramas sin dejar muñón.
    Ahora pretendo que engrose y que eche varias ramas junto al corte para formar los brazos del candelabro. Las ramas bajas que tiene, hace tiempo que se las despunté para que creciese en altura, y desde luego que lo ha hecho ...

    Los fresnos de los prados, ya digo que se va perdiendo algo la costumbre, pero creo que los podan totalmente cada 6 o 7 años, en invierno. Cuando a un árbol se le hace ésto, en general, brota vigorosamente y echa hojas muy grandes, que luego se aprovechan en verano, pero ya no casi se hace, creo que directamente les dan forraje al ganado ... y no sé hasta que punto los cortan en verano.

    El aspecto de las fresnedas de por aquí es éste:

    [​IMG]

    Saludos
     
  10. Hola de nuevo.
    Los de la foto son en cabeza de gato. Un corte brutal a cierta altura que, al repetirse va formando un engrosamiento en la parte alta del tronco que, dicen, se parece a la cabeza de un gato. :icon_question:
    Por lo que comentas supongo que lo que quieres es un árbol en "copa" para dar sombra. La típica poda en las alineaciones de las calles.
    Entonces será mejor que realices la poda a principio de primavera y para poder guiarlo un poco más durante la fase de crecimiento.
    Lo suyo es elegir la altura de la cruz y las ramas que vas a dejar que se desarrollen y cortar la guía por encima de la más alta, eliminando el resto.
    Para mi gusto es mejor ser un poco más precavido y dejar 5 ó 6 ramas entre las cuales elegir el siguiente año. ;) Y darle la forma más despacio, evitando esas podas tan típicas en Madrid, que dejan el árbol como un palillo de tres puntas.
    Sobre todo, tener cuidado con el primer corte, que luego es muy difícil "enderezar" de nuevo el árbol.
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    pues no exactamente

    A los fresnos así se les llama trasmochados o desmochados, puesto que no tienen ninguna rama. Realmente si son cabezas de gato, pero sólo tienen una ... que es la parte de arriba del tronco, vamos, que es una "variedad" de ésta.

    Yo no quiero los árboles de Madrid (la mayoría) "en copa mutilada". A esos lo que les suelen hacer son terciados (una animalada). Es decir, una vez formados los dejan crecer, y cada ciertos años, les cortan "a lo bruto" dejando entre uno y dos tercios de su altura inicial ...
    Más o menos es lo de la foto, en el invierno posterior a la "salvajada":

    [​IMG]

    Yo quiero hacer cabezas de gato, pero varias, para que dé más sombra, y que dentro de ser una poda drástica, si se hace bien, no es tan mala y controla mucho mejor el tamaño del árbol. Luego todos los años se les deben eliminar todas las ramas menos las 3-5 principales que forman la estructura (y que acaban formando en la punta las "bolas" o cabezas de gato.
    Es algo similar a ésto (éste ejemplar no está bien formado y además cuesta ver las cabezas, porque su poda fue abandonada varios años, pero es que no encuentro una foto mejor ...).

    [​IMG]

    Esas ramas finas que se ven son las que ha emitido ese año (bueno, no tan finas, debido ya digo a que su poda fue abandonada 4 o 5 años, las ramas emitidas tras la poda eran bestiales, algunas tan gordas como mi brazo ... pero si se poda todos los años, son más finas, y al cortar, no se hacen heridas importantes. Es de suponer que para el invierno que viene, no encuentre ramas tan gruesas ya).

    Como ya he dicho, ya le he cortado la guía. Pero no tiene ramas laterales, precisamente lo que pretendo es que las eche ... porque sólo hacía crecer hacia arriba como un loco, pero no ramifica, y ya había pasado la altura de la cruz. Espero que antes del invierno ramifique.

    Saludos
     
  12. gollumar

    gollumar

    Mensajes:
    207
    Ubicación:
    Aravaca - Madrid - España
    Poda de un Fresno (FOTO)

    Hola,

    En el thread titulado "Dudas varias sobre magnolio" se llegó a discutir un tema muy interesante sobre si en conveniente cortar las ramas bajas de un arbol ya que según una teoria estas ayudan a engrosar el tronco.
    Pues bien os muestro un ejemplar de fresno que plante hace 4 años, este arbol en todo ese tiempo no ha engordado nada el tronco y la copa tampoco ha destacado mucho, es posible que al quererlo llevar tan hacia arriba le cueste llegar a la savia y no se desarrolla la copa y esta el arbol estancado???? me han recomendado cortar hacia la mitad de la copa en una zona donde no hay ramas ...... que os parece????
    Podeis sugerirme algun consejo mas para sacar adelante el arbol???
    [​IMG]

    Saludos
     
  13. JRCC

    JRCC

    Mensajes:
    151
    Hola Gollumar, como ya estuve en la discusión anterior sigo con esta que reincide en mis comentarios que ya hice:
    Las ramas bajas tiene la propiedad de detener la savia que ha de engrosar el tronco, si se suprimen todas demasiado pronto, el tronco se alarga, pero no engruesa, provocando debilidad en mantenerse firme ante circunstancias extremas como son los vientos y además como no se te escapará, un tronco grueso siempre proporciona además de mayor estabilidad, mayor fuerza a la copa de un árbol que uno delgaducho (por eso a ti te cuesta tanto que te crezca por arriba).
    Lo que ocurre es que en los gardens o incluso, nosotros, cuando compramos estos árboles vemos bien que la cruceta de desarrollo está en los 2/3 metros y limpiamos rápido el tronco (en el caso de los gardens es para obtener una planta alta lo más rápido posible para comercializarla).
    Lo de cortar ya me resulta más dificil y arriesgado darte un consejo, pero si te atreves, lo que te digo es que no sofoques la planta es decir corta donde haya ramas y mejor aún, ve reduciendo la altura en un par o tres de años que sería pienso lo mejor.
     
  14. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Hola.

    Yo también tengo un fresnito en un jardín que llevo, y cuando el vecino que lo plantó le eliminó todas las ramas bajas "para que creciese más" le comenté que justo conseguiría lo contrario ....

    Además de lo que comenta JRCC, cuantas más ramas tenga, más hojas, cuanta más hojas, más se alimenta la planta, cuanto más se alimenta, más crece ... Yo lo que hubiera hecho es despuntar las ramas para que no crezcan más, pero dejarlas todo el tiempo posible.

    Lo de elimar parte de la copa a tu árbol ... pues es que depende de lo que pretendas, si quieres que forma la copa a partir de un punto, pues hazlo. Porque es para lo que sirve. Pero no para que engorde más o eso ...

    Saludos