Poda de frutales en espaldera que planté: ¿a qué altura despuntarlos?

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Jmdevesa, 29/1/13.

  1. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Este fin de semana he acabado de colocar los frutales a raiz desnuda que compré para poner en espaldera (todavía me queda acabar de fijar los postes y poner los tensores para la espaldera). La duda que me queda ahora es a qué altura despuntarlos, en el vivero me comentaron que a 60cm pero me parece muy bajo. Los postes los tengo a 1,5 y 2m de altura y no quiero que los frutales suban mucho más de eso.

    En cuanto a las especies, he puesto 4 perales (2 conferencia, 1 limonera y 1 manteca hardy), 4 manzanos (los nombres que me dieron en el vivero no me suenan, 2 reina de las manzanas y 2 dorada, ¿os suena alguno?), y un membrillo.

    ¿A qué altura los despuntaríais vosotros? ¿El membrillo también?

    Gracias por la ayuda, os adjunto una foto de cómo está quedando.

    [​IMG]
     
  2. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales en espaldera

    Que sistema de formación vas hacer?. Depende de eso
     
  3. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Frutales en espaldera

    Hola Patapalo,

    Pues no lo tengo claro del todo porque no conozco los diferentes tipos. Pensaba en algo tipo palmeta, en U o V, pero no se qué es mejor. Los frutales los he plantado a 3m de distancia, con idea de dejar ramas de 1,5m aprox.

    ¿Qué tipo me recomiendas?
     
  4. krakenn

    krakenn

    Mensajes:
    51
    Re: Frutales en espaldera

    "2 reina de las manzanas y 2 dorada" como no sea Reina de Reinetas y Golden...
     
  5. Re: Frutales en espaldera

    Hola Jmdevesa, Pág de inicio de Infojardin, margen derecho , pinchas en frutales, desplega un menu y hay seleccionas PODA.
     
  6. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Frutales en espaldera

    Krakenn: podria ser, pero supongo que tendré que esperar a que fructifique para saberlo.

    PAPALUNA: Gracias por la información, hay tanta que cuesta conseguir lo que quieres.

    Viendo los distintos tipos me decanto por la de eje central o en palmeta. Si no he entendido mal con la de eje central no hay que despuntarlos y se consigue frutos antes? :icon_redface:
     
  7. Re: Frutales en espaldera

    Hola Jmdevesa, a mi me pasa lo mismo, que no tengo experencia en el tema.
    Así que lo que voy hacer es un pupurri de sistemas de formación, intentando que, quede bien ornamentalmente ( lo mas estético posible). Como la cantidad de fruta no es mi meta, si no la variedad, voy a decantarme por la estética. Una vez vi una foto de un jardin Frances con unos frutales en forma de U, una maravilla verlos.
    Un saludo.
     
  8. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Frutales en espaldera

    Yo había escrito algo, con unos dibujitos y fotos, pero algo debí hacer mal, que no aparecen......

    A ver. Resumo. Mirar:

    http://articulos.infojardin.com/Frutales/poda_formacion_palmeta_regular.htm

    Por lo que comentais, yo iría a lo anterior. Es más fácil que las U y candelabros. Tampoco necesitais ser tan "regulares". mirar esta foto de mi albúm (allí hay mas)

    IMG_0735.JPG

    El eje central no os vale: poco poste y demasiado cerca del cierre
     
  9. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Frutales en espaldera

    Hola

    ¿Y que portainjertos tienen? Porque como sean un MM111 olvidate de hacer poda ornamental, y como sean m9 casi puedes poner otro entre medio.

    Saludos
     
  10. Re: Frutales en espaldera

    JONGAR, ¿que porta injertos es el ideal para la formacion en espaldera?
    Tenía en tendido que el M9, es debil en sitios de mucho aire; pero que si esta sujeto no hay problema.
    Un saludo.
     
  11. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Frutales en espaldera

    Hola

    Para espaldera el mm106, el 111 se te va a las nubes, el m9 lo que tiene es un anclaje muy débil, necesita soporte, y se lo da el emparrado de la espaldera, pero siendo este le puede poner a dos metros de distancia.

    Para mi gusto el m9 en eje central, y el 106 en vaso, en otras formaciones tienes que usar las escaleras, y el 111 para la manzana de sidra, aunque bueno, tambien hay variedades mas o menos vigorosas.

    Saludos
     
  12. Re: Frutales en espaldera

    Lo tendré en cuenta JONGAR.
    Gracias y un saludo.
     
  13. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Frutales en espaldera

    PATAPALO: Gracias por la información, pues los despuntaré a unos 80cm entonces para irles dando forma según crezcan.

    JONGAR: Ni idea del tipo de portainjertos, los he cogido en vivero ya injertados. ¿Puedo saber qué portainjertos que tiene de alguna manera?
     
  14. JONGAR

    JONGAR

    Mensajes:
    817
    Ubicación:
    Vizcaya
    Re: Frutales en espaldera

    Mira a ver si te viene en la etiqueta, sino trata de averiguarlo con el viverista, porque es fundamental en el caso del manzano, si no lo saben yo lo formaria en vaso, tengo algun mm111 en vaso, y ocupa 30 m2, llego a recoger y a podar desde el suelo.

    Como ves a mi me preocupa no andar subido a los altos, esto es una aficion, no para jugarsela.

    Los perales no son tan vigorosos, aunque un BA29 es mas que un menbrillero C.

    Busca en el foro hay mucha información sobre portainjertos y el vigor del arbol.

    Saludos
     
  15. Jmdevesa

    Jmdevesa

    Mensajes:
    29
    Ubicación:
    Bizkaia
    Re: Frutales en espaldera

    Hola Jongar,

    He mirado las etiquetas de los frutales, pero no indica el patrón utilizado. Si me paso algún otro día por el vivero les preguntaré por si me sirve de información, y de paso que me aclaren la variedad de los manzanos, en los perales ya tenían puesto el nombre de la variedad, pero en los manzanos no, me dijo el nombre el padre ya jubilado y seguramente los conoce por otros nombres diferentes a los habituales...