Poda de frutales: varios temas y limar guías de cadena de motosierra

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/1/13.

  1. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    jajajajajja muy bueno martin ramos.
    Asi en tono de humor a qui se cuenta este...va un Bilbaino a una tienda y dice "deme la mejor motosierra que haya ,el precio no es problema",el dependiente amablemente le dice esta es la mejor que existe en el mercado corta 250 arboles al dia ,bueno pues me la llevo.
    Al dia siguiente entra de nuevo el hombre muy enojado a la tienda, y le dice al dependiente.."esta motosierra que me has vendido no funciona nada bien me dijo que cortaba 250 arboles al dia y no pasa de 235 o 240 " Bueno bueno no se preocupe responde el dependiente deje que lo compruebe,(el dependiente pone la motosierra sobre el mostrador tira de la cuerda y al segundo tiron esta empieza a roncar) En ese momento el Bilbaino muy sobresaltado por el sonido pregunta .....¿ Que es ese ruido.........?
     
  2. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Aquí llamamos "rajar" al proceso de sacar "rajas" de los troncos previamente seccionados, de roble o haya, para después ser usados en las lumbres de las casas.

    Si los troncos son delgados, se hace con un hacha normal. Si son gruesos, con hacha cabecera (permite golpear encima) o, con más frecuencia, utilizando cuñas de metal.

    Un saludo. ;)
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Si picas la leña con estas medidas de seguridad, seguro que la impresionas un monton, lo que más me gusta son las ¨botas de seguridad¨ :11risotada: , la verdad es que no nos pasan más cosas, porque no están de pasar.



    Este no le he hecho, pero todo se andará...



    Un saludo.
     
  4. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    El invento ese que usa la chica, supongo que será útil para las leñas que usan en el norte de Europa, que suelen ser de madera blanda, tipo abedul, fresno o carpe, y para rajas pequeñas de las que meten en las cocinas.

    Pero en nuestro país se usan leñas de maderas duras: haya, roble o, mejor, encina.
    Y las rajas que hacemos, al menos en Castilla y León, son mucho mayores que esas (aquí, se echarían tal cual al fuego, sin tener que partirlas).

    Esa cuchilla, que actúa por simple gravedad, no te va a rajar un buen tronco de roble y menos uno de encina, pero ni por asomo.
    Como no le des fuerte, es que no se va ni a clavar en el tronco.

    ¡Hay que darle bien con el hacha cabecera o, mejor, con una buena cuña metálica!.

    Un saludo. ;)

    P.D.: la cuña mecánica que muestra el primer video, la verdad es que tiene mucha mejor pinta, pero parece un poco lenta para nuestras "prisas"... aunque así resulta más segura.
     
  5. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    la maquina del primer video, aunque es lenta se me hace fenomenal, aun sin las precauciones del hombre con sus pantunflas, las astillas que salen a los lados, no hay problema, hay otras cosas aparte que le pueden descomponer a uno la fachada...
    (me refiero a la cara de uno mismo)
    saludos...
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Oye Lenajaen, ¿has probado alguna vez este sistema de afilado?, resulta muy curioso, un saludo.

     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    En este vídeo se vé bastante bien lo que nos ha estado explicando Lenajaen y Monstruoschalie acerca del afilado de la cadena, me ha parecido apreciar en una imagen, hasta la marca que nos indicábais que traian los dientes para seguir los grados a la hora de afilar.



    Un saludo.
     
  8. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Yo lapoveda, he estado tentado de hacer este...



    Pero lo veo demasiado mazacote para guardarlo, además, yo no suelo disponer de madera tan buena, la mayoría de lo que yo corto son palets, pero me parece un buen invento, un saludo.
     
  9. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Sí Víndio, parece mucho "armatoste"...


    Dos cositas:

    - Sobre el afilado de la cadena, es que yo creo que no es tan complicado: Ahora, con los portalimas, con sólo ponerlos bien sobre la cadena y hacer unos cuantos pases en cada eslabón de corte (primero los de un sentido y luego los del otro), pues ya está... sólo hay que llevarlo horizontal y mantener el ángulo de acometida respecto a la espada de la motosierra (lo suelen indicar con una línea en el portalimas).

    Y, para rebajar el tope, con apoyar el calibre en el filo de corte ya te marca hasta dónde tienes que comerlo con la lima plana.


    - Ese sistema de afilado automático que muestras en el vídeo, creo que es para cadenas de doble corte... yo creo que son muy interesantes y seguro que teminarán imponiéndose.


    Un saludo. ;)


    P.D.: Disculpa, ahora he visto el vídeo que has puesto sobre el afilado con porta-limas y creo que, aunque está en inglés, las imágenes son muy claras. Por cierto, creo que se aprecia la marca existente sobre el portalimas y que indica el ángulo a mantener respecto a la espada de la motosierra. La cosa no tiene más misterio.
     
  10. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Muchas gracias lenajaen, ayer al desconectarme vi tu mensaje y lo aplique con puntos y comas y corte la madera a la perfeccion y sin un solo accidente

    como les decia los troncos eran de algarrobo q nois trajeron hace un tiempo, el poblema del algarrobo es q los troncos no son rectos sino q hacen muchas curvas. asi q use la stihl para cortar secciones de 35 cms lo más rectos q podia incluso desperdiciando agunos trozos curvos, tambien les hice una muesca en la parte superior para indicarme la direccion de la savia y luego los apoyaba en un tocón de un tronco de una madera muy dura y tenias razón lenajaen, se corta la madera q es una gozada de un solo hachazo y los pedazos salen volando a los costados como un profesional

    lo unico malo es q todo esto no me sirvio de mucho. bueno, la madera si, hicimos una barbacoa excelente y la madera ardio con facilidad

    pero mi novia no me vio cortar a hachazos la madera. apenas escucho el ruido de la motosierra se tapo las orejas y se metio a la casa, y cuando empecé a trozar la madera con el hacha -me quite la camisa y todo- ella estaba en la sala con mi hermana y mi madre viendo fotografias mias de niño ademas desnudo y bañandome la peor verguenza chesssssss

    mi padre molestaba dicinedo q los trozos de 35 cents eran mus cortos y q se consumirian muy rapido, me critico la forma de usar las sithl, me critico la manera de trozar la madera, pero era le unico q estaba ahi con una sonrisa cada vez q salian volando los trozos de madera, y luego decia q el en sus tiempos trozaba la madera a puñetazos limpios como buen militar

    para cortar las seccions de los troncos me hizo mucha falta algo como las mordazas de vindio para sujertarlo. use otros troncos mas gruesos para colocar debajo de los troncos q estaba cortando pero igual se movian y mi padre tenia q sujetarlos a pocos cents del espadon de la motosierra, eso pone los pelos de punta acualquiera

    ps. en el video de vindio del tio q usa una prensa hidraulica modificada para cortar la leña.. asi no tiene chiste. asi no se hace ningun esfuerzo fisico ni te bronceas con el sol del verano ,por eso ese tio estaba todo gordo por no hacer ningun esfuerzo al cortar su leña jajajja

    saludos

    Alberto
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Yo, la verdad, es que desde siempre, he afilado solo con lima, ni plantilla ni nada, asi me lo enseñaron, y asi sigo, si que me compraré la plantilla para rebajar los talones, con todos los consejos que se han vertido en el hilo, creo que hemos mejorado un poquito tod@s en el uso de la motosierra, un saludo. :5-okey:
     
  12. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola yo si he probado el powersharp y lo primero decir que es un conjunto espada+cadena+afilador, y funciona bastante bien ,aun en maderas duras cosa que desconcierta al ver a simple vista el tipo de dientes de la cadena ,si la madera ademas de dura, esta muy seca se hace un poco incomoda, pero para uso general va bien.Las cadenas de este sistema tienen norma ANSI y CSA . son de bajo retroceso...y una calidad aceptable ,la durabilidad depende del uso tipo de madera (hasta aqui como todas)pero como se te valla la mano con el afilador te la comes en un momento el manual dice 3 segundos pero con la mitad o menos esta afilada.
    Es Kit es un producto caro, las cadenas no las tienen en muchos sitios y son caras.
    Afilado muy facil y rapido ,con calidad profesional.
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Pues mira, ya sabemos una cosa más acerca de este afilador y su tipo de cadena, gracias Monstruoschalie, un saludo.:5-okey:
     
  14. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    a ver que les parece esta herramienta...



    saludos...
     
  15. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    ¡Qué afilador más guapo Martin!, y además con motor de alubias, que son los que me gustan a mi :meparto: , ideal para el campo, no hace falta enchufes, es como la lima, voy a ver si encuentro información sobre este producto, un abrazo Martin. :5-okey: