Poda de frutales: varios temas y limar guías de cadena de motosierra

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/1/13.

  1. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Coño Vindio si los bloques son para los albañiles jajajajajajajajajajajaja te atreves con todo so joio, jajajjajjajajaja eso no se te olvidara en la vida. Un saludo
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Cuando pasa eso o mejor que se puede hacer es desechar la cadena vindio una cosa es que se te de un roce y otra mantener durante un ratito.
    Si la cadena tiene relativamente poco uso es nueva o seminueva mira cual es el diente mas fastiado de todos e iguala todos (con afiladora) o llevala a que te la metan un afilado, pero por lo general al tener que comerse mucho material si esta un poco usada....no suele merecer la pena mandarla afilar una cadena nueva normal vale sobre unos 12 euros y afilarla 5.
    Si piensas segir en esa linea te recomiendo no te pierdas el siguiente enlace:

    http://www.youtube.com/watch?v=8TKNEYs2FRA
     
  3. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Valla con el enlace como corta ese cacharro. jajajajajajajaja
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    ¡Claro!, yá decía yo que cortaba mal, ¡se me olvidó poner el agua!, :meparto: :meparto: :meparto: , la he dado un afilado bueno y va bien, como es para ir cortando palets a mi abuela para la lumbre, de momento la dejo, tengo otras dos cadenas nuevas de repuesto.

    Manuel, con la crisis que tenemos, hay que hacer de todo :11risotada: , un abrazo.
     
  5. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    La verdad es que si Vindio, todo el mundo andamos arrascandole la barriga a la vaca y la vaca endereza el rabo como si estuviera con la mosca :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey: Un saludo campeón
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Vamos a ver, hay una cosa que no me queda demasiado clara, en este vídeo, hacia el minuto 9:30, salen limando los talones de profundidad...



    Pero una cosa que no me acaba de quedar clara es la utilización de la plantilla, porque el espadin de las motosierras tiene una ligera curvatura, y claro, a la hora de colocar la plantilla ¿en qué punto del espadin es más aconsejable colocar la plantilla?, la inclinación está claro que no es la misma a lo largo del espadin, un saludo.
     
  7. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Vindio siempre en la parte recta de la espada, la plantilla que usa el del video es de las que dejan el talon en el medio de la plantilla eso tiene por objeto que tenga mas apoyo sobre el resto de la cadena yo tengo alguna de estas pero no son muy habituales por aqui a no ser que uses una espada muy muy grande.
    las mas comunes son mas cortas y dejan el limitador en un extremo .
    Mirate este anda a ver si sales de dudas.

    http://www.youtube.com/watch?v=hGwQCddqSyI

    Uno no sabe que pensar del sujeto del video anterior tal y como lima los limitadores...........pocos ha limado y mal.
     
  8. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Monstruoschalie. Muchísimas gracias por el enlace, el mejor que he visto y en Español:meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :meparto: :5-okey:

    Vindio, con este creo que no tenemos problemas de afilado:eyey: :52aleluya:
     
  9. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Se agradece el escuchar las explicaciones en castellano, la plantilla que muestra el vídeo que nos has puesto es idéntica a la que yo me he comprado, muchas gracias por la información Monstruoschalie, saludos.
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Asi es Manuel, hay que mejorar en todo lo posible, un saludo.:happy:
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola a tod@s, hoy he encontrado este vídeo en castellano..



    Y este otro acerca de las protecciones...



    ¿Alguien tiene conocimiento y un poco calidad - precio?, he visto distintos precios y ya no sabe uno que tipo de calidad se puede encontrar, un saludo.
     
  12. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Jesus , muy bueno el video , pero si hay una faena aburrida , y ademas hay que ralizarla " medio bien " , es afilar la cadena de la motosierra .
    En mi caso no me complico lo mas minimo ( y eso que uno de los empleados que tengo ha estado trabajando bastantes años de forestal , limpiando montes en la sierra de Albacete y sabe de lo que va la cosa ) .
    Bueno puas aun asi , se la llevo a un almacen de mi poblacion , concretamente este :

    http://www.paginasamarillas.es/fichas/ig/ferromancha_014736326_000000003.html

    Y por 5 € , me deja la cadena , que no la tengo que afilar en bastante tiempo ( ten en cuenta que mis motosierras , las utilizo para trocear la lecha de la barbacoa , sobre todo cepas de viña viejas , y troncos de encina ) , o sea que llevan batalla .
    A mi personalmente ( soy una persona que no tengo mucho tiempo libre ) , por 5 € , esta gente me resuelve la papeleta de maravilla .

    En cuanto a la ropa anti-cortes , vamos es para quitarse el sombrero , lamentablemente todos deberiamos llevar un equipamiento asi ( y digo lamentablemente , por que no es habitual utilizar este tipo de materiales a la hora de utilizar la motosierra ) , que todos sabemos que de juguete tiene bien poco .

    Magnifico aporte .

    Un abrazo muy cordial de tu amigazo
    Jose
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola Jose, yo, es que le suelo picar a mi abuela muchos palets en invierno para la lumbre, y claro, alguna punta escondida siempre agarro, de todas formas, a mi siempre me gustó en la medida de lo posible aprender a afilar cualquier tipo de herramienta que utilice.

    Respecto a lo de la ropa, he mirado diferentes precios ...

    http://www.stihl.es/Productos-STIHL/01553/Equipamiento-de-protección-individual-(EPI).aspx

    http://www.preventecsl.es/equipos-de-proteccion/prendas-de-proteccion/prendas-proteccion-motosierra

    http://www.echo-es.es/45-ropa-de-seguridad-basic-line-anticorte

    http://www.jonsered.com/es/chainsaw...as-forestales/pantalon-de-proteccion,-20-m-s/

    Creo que les mandaré un mp a Lenajaen y a Monstruoschalie a ver si se pasan por el hilo y qué opinión tienen si trabajan con este tipo de ropa, un abrazo.
     
  14. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola Vindio mensaje recibido.......
    Sobre la ropa anticorte...... es un mundo....
    Bueno para empezar la ropa tiene que estar homologada y marcada con normativa CE
    EN 381-5


    La Norma 381se refiere a la ropa de protección para usuarios de motosierras. La parte 5 de la Norma especifica los requisitos para las prendas de protección de las piernas.

    Esta Norma define tres tipos (o diseños) de protección para las piernas, teniendo en cuenta el tipo de protección:

    .- Las prendas de tipo A y B están diseñadas principalmente para ser utilizadas en el trabajo forestal por personal profesional que ha sido debidamente entrenado e informado.

    .- Las prendas de tipo C están diseñadas tanto para personas que normalmente no trabaja con motosierras, así como para situaciones excepcionales.



    .- El tipo A proporciona protección en ambas piernas parcialmente (180º), además de una lista de protección de 5 cm de ancho en la parte interior de la pierna derecha y otra de igual tamaño en la parte exterior de la pierna izquierda. La protección comienza a menos de 5 cm de la parte inferior de la pernera finalizando a un mínimo de 20 cm por encima de la entrepierna.

    .- El tipo B es idéntico al A pero tiene una lista de protección extra de 5 cm de anchura en la parte interior de la pierna izquierda.

    .- El tipo C protege cada pierna por completo (360º). La protección comienza a menos de 5 cm de la parte inferior de la pernera finalizando a un mínimo de 20 cm por encima de la entrepierna en su parte delantera

    La Norma también prescribe 3 clases que corresponden a la velocidad de la cadena de la motosierra con la que se han llevado a cabo las pruebas. Estas clases no deben confundirse con las "categorías" de los EPI (las prendas protectoras para el uso de motosierra están clasificadas bajo la categoría 2, que no tiene relación alguna con la clase 2 a la que hace mención la EN 381-5).

    Clase 1: Velocidad de cadena de 20 m/s

    Clase 2: Velocidad de cadena de 24 m/s

    Clase 3: Velocidad de cadena de 28 m/s

    [​IMG]
    [​IMG]

    [​IMG]
    Articulo gentileza de Poda Vega.

    Bueno Vindio pues ahora eres tu mismo y tu presupuesto...
    Todas las marcas tienen perneras, o zahones.....no suele haber mas de 30 euros de diferencia entre la clase Clase1 tipo a y la clase1 tipo c.
    Lo que si es verdad que la tipoc para llevarla todo el dia se hace incomoda, pesada.Hay que tener en cuenta que la estadistica dice que es la pierna izquierda la que se lleva lo peor desde la rodilla a la ingle... ademas de la estadistica los mas de 30 puntos de sutura que tiene mi pierna izquierda a la altura de la rodilla tambien dan fe.
    Otra prenda fundamental ......Un casco con visera tipo maya o nylon y proteccion auricular.... se pueden encontrar homologados desde unos 30 Euros
    Mas para uso de motosierra general guantes anti corte...ojito que hay marcas que comercializan guantes como anticorte siendo solo el dorso del guante izquierdo.....deben de serlo los dos...son caros pero si los cuidas duran mucho unos 30 € .
    Trabajos de poda con motosierra (MUY IMPORTANTE)..... Hay dos opciones el guante anticorte largo , poco practico muy voluminoso, o bien completar los guantes anticortes normales con manguitos (obligatorio para podar en altura)
    [​IMG]
    El antebrazo para la gente que se dedica a la poda es otro de los sitios mas castigados y como las motosierras de poda se usan con ambas manos lo mismo los cortes van sobre el izquierdo que el derecho.He jubilado algunos que meten miedo las raspas que tienen.
    Ojo los manguitos tienen que llegar justo hasta el codo , echo tiene unos que los compre de emergencia y me llegan a menos de la mitad del antebrazo. 30 pavos mas...
    Y lo ultimo los pies.... pues mira yo particularmente no uso nada mas que las botas de trabajo normales..y para la poda en altura ni eso.. mas de una vez me he quedado un pie atrapado con las puntas de acero o composite y las he pasado pu ts para sacarlo.Yo uso unas botas de montaña lo justo para no pasar frio en los pies y tener la mayor sensibilidad posible.Se que no es lo correcto pero ...
    Las botas anticorte mas baratas tipo bota de agua todas las marcas las tienen valen desde 55 a 80 € ,son la que la mayoria de los forestales usan
    tambien hace años existian polainas cubre botas, creo que por hay tendre algunas.
    Vamos que doscientos euros mas baratos, no te van a salir con una vez que los "uses" estan amortizados.
    Eso si no basta con tenerlo, hay que usarlo SIEMPRE , la ultima que tuve estaba tirando un alamo , eran las 3 de la tarde de un Viernes solo me quedaba el corte de apeo... estaba aflojando la espada de la maquina para tensar ....una llamada de movil... joder que calor ...me quito esto un momento , acabo de hablar y digo coño ya no me lo pongo para esto.....
    total que se salio la cadena y me cogio la rodilla ademas la mayoria del corte fue por el lado de los eslabones motrices de la cadena , vamos que de corte tuvo poco era un desgarro tremendo, el cirujano tuvo que cortar la parte fea
    para poderlo coser decentemente, y el hueso no se vio muy afectado, tuve suerte....

    [​IMG]
     
  15. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola,lenajaen, un gusto leerte como siempre,
    Espero que esta temporada, la lleveis bien, estareis a tope......
    un saludo desde Valladolid.