Poda de frutales: varios temas y limar guías de cadena de motosierra

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/1/13.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Claro, es que la han preparado de manera que se pueda acceder con la pata prácticamente a cualquier lugar, contra menos cruces, mejor la puedes colocar, un saludo Manuel.
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Qué sí hombre, ya verás que te queda bien hecha en madera, pesará más, pero para meterla entre los árboles con o sin motosierra no tiene comparación, si te la vas a hacer tú mismo, la puedes poner las dos partes de arriba juntas, y en el centro con un tornillo pasante que te trave las tres y te haga de bisagra, algo asi...

    [​IMG]

    Y por cierto que el invento de la escalera no es mio, yo lo he adaptado, el mérito para la persona que la invento:11risotada: , un saludo.
     
  3. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    hola a todos...
    buenos recursos hay para podar desde el suelo como menciona Jlnadal, pero sabemos que en algunos casos hay que separarse del suelo cierta distancia, solo la necesaria para cubrir cierta funcion que no es posible desde el piso, pero reitero solo hasta la capacidad de la herramienta por utilizar y conjuntada con la nuestra...
    saludos...
    bello el video de los ancestros Vindio un abrazo...
     
  4. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    hola de nuevo...
    ahi va un ejemplo del riesgo confrontado con la capacidad, es una poda de un pecanero que adquirio una plaga y habia que hacerle un corte radical, buscando salvarle...
    este corte del video fue el mas complicado, por lo vertical y ademas la altura, utilizando una escalera de extension, utilizando unos 18 escalones, sujetada al tronco y uno tambien, al lado contrario de la caida, calculado de acuerdo al lado donde hay mas peso de lo que va a caer, el viento, etc...
    no lo hagan sin sus debidas precauciones...
    lo mas seguro en un caso asi seria utilizar una plataforma elevada...
    espero que este amigo no desparezca por siempre...
    bueno Vindio aqui se conjunto motosierra y escalera en este caso el tripie se formo con el apoyo del tronco...
    un abrazo...
    saludos...


     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

     
  6. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    hola Vindio...
    de hecho si hay una cuerda traccionando, solo que es poco perceptible en el video por la altura quiza, esta sujetada poco arriba del sitio de corte en la rama que sale a la derecha, traccionando hacia el lado opuesto del sitio de la toma...
    un abrazo...
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    No la había visto Martin, estos ojos mioooossss, hay.... :11risotada: , un abrazo.
     
  8. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola

    Magnificos videos, este thread es muy bueno. hablando sobre el video del pecanero, yo he visto podar pecaneros un poco menos altos pero mas coposos con dos tipos subidos en la pala de un cargador frontal. no tenian una plataforma pero la pala del cargador servia mucho mejor para apoyarse en los bordes. esa vez les vi usando una motosierra y echando no se q pasta negra a los tocones supongo q era brea y un monton de curiosos mirando incluido yo

    por cierto, stihl tiene un centro de atención al cliente con servicios post venta y de mantenimiento q incluye afilado de cadenas con laser. es mas barato si uno se suscribe al club de usuarios de stihl peru.

    saludos

    alberto
     
  9. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    :smile: :smile: :smile: :smile: :smile: es cierto Lenajen..
    aunque no lo digas debes ser un talador experto:5-okey:
    saludos...

    :9999996motosierra:
     
  10. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    bueno, no se porque opinas con tal firmeza...
    quiza juzgas...
    en fin...

    comentaba con Vindio mi admiracion por las personas con ingenio...
    y para mi Vindio lo tiene de sobra...

    voy a esto...

    no debemos depender de lo que nos dan, porsupuesto que muy tomados en cuenta, puedo estar protegido por campos de algodon y asi confiarme, pero no ser solo eso...
    creo esta por delante el instinto personal...
    nada mejor para defender a uno mismo que la misma persona...
    confio mucho en mi, jajajaja...
    ya fue mucha platica, jajajaja...
    cada uno hace lo que puede hacer y con lo que se tiene...
    y claro sin afectar a nadie, cada quien tiene sus atrevimientos personales...
    saludos...
     
  11. jlnadal

    jlnadal tartessio y aprendiz

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    *

    Saludos...

    lo de lenajaen es loable doblemente...

    ._por compartir sus conocimientos
    ._por no aprovechar para hacer publicidad de su empresa de venta de leña...

    qué no va a saber de motosierras...

    Un fuerte abrazo

    Jose Luis
     
  12. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola Jose Luis, sin duda alguna Lenajaen, ha sido para el hilo una gran ayuda, creo que la mayoría nos hemos beneficiado de sus consejos en seguridad y buen mantenimiento de nuestras motosierras, y eso, como ya le comenté en otro mensaje anterior, es de agradecer. :5-okey:

    Martin, amigo, soy de los que piensa que en esta vida, hay que, como dice la firma del tambien amigo Jose Luis ¨acumular información y no compartirla, es de avariciosos¨, y compartir lo poco que uno sabe, a mí, en particular, me hace sentir bien, por eso me siento cómodo en este foro, por todo lo que la mayoría de la gente dá sin pedir nada a cambio, asi pues, yo intentaré contribuir con lo poquito que sepa, a ayudar a otras personas, porque asi soy y así me gusta ser, un abrazo amigo.
     
  13. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Así es y así lo veo yo también Vindios muchas gracias a todos los que con desinterés me han enseñado lo que he aprendido. es para estar agradecidos .
     
  14. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola a todos, la verdad es que no suelo entrar mucho por este subforo pero despues de leer todos los post se me ocurren unas recomendaciones o consejos (como querais tomarlo )basados en mi humilde experiencia.
    Lo primero una pregunta ¿ Alguno ha probado ha leerse el manual de la motosierra? Generalmente lo regalan con la motosierra. La gran mayoria de las cuestiones que planteais y otras que han ido saliendo durante el post suelen estar recogidas en las cinco primeras paginas del manual de cualquier motosierra no por nada en especial si no porque afectan al rendimiento y a la seguridad del que la opera.
    No hay nada aleatorio a un paso de cadena tal le corresponde un diametro de lima cual y un angulo de afilado pascual....las limas ademas no son eternas hay que sustituirlas dependiendo de su uso y conservacion.
    Siempre acompañando a la maquina tiene que ir una al menos una lima redonda del diametro adecuado a la cadena que estemos usando una lima plana y una plantilla de limado (fundamental).
    La plantilla de afilado (del paso de cadena que se use) .....nunca nada tan barato generalmente unos dos euros te da tantas satisfaciones, sirve para dejar los "talones" o limitadores de profundidad de la cadena a su altura adecuada que va en proporcion al desgaste de la cadena ,se pone sobre la cadena como norma general despues de cada par de afilados y si sobresale se pasa la lima plana hasta enrasar.Tambien sirve para limpiar la acanaladura del espadin y controlar el desgaste (que debe ser regular en toda la superficie del mismo) tambien permite limpiar los taladros del engrase y suciedad varia de zonas sensibles, aparte de controlar el angulo de ataque y de afilado del diente.
    Generalmente los mangos de las limas suelen llevar una refencia con el angulo de afilado si sois poco mañosos tambien existen en el mercado portalimas y guias para los portalimas con lo que cualquiera podra tener un afilado decente en poco tiempo.Todo esto en mi trabajo lo llevo en el bidon de la gasolina/aceite junto con una llave de tuercas/bujia de la motosierra.
    Si usais eventualmente las maquinas existen unas cadenas del tipo "DURO" (cada fabricante tiene las propias ) que aguantan muchisimo sin afilar hasta diez veces mas segun ellos y cortes sucios (a ras de suelo) son caras y no las puedes afilar tu necesitan un disco de diamante especial pero para poda ornamental y frutales mi hermano cuando acabe esta seran dos temporadas sin ni siquiera un repaso.
    Es recomendable llevar un par de cadenas mas y ir alternando (duran mas las cadenas y los piñones y se pierde menos tiempo en afilados y si hay alguna que se daña por una piedra o hierro se retira y en el taller se repasa con calma)
    Una pequeña brocha (que llevo tambien en el bidon) es fundamental para limpiar los tapones del aceite y de la gasolina antes de repostar (peligro de obstruccion del engrase de la cadena por que cae serrin o virutillas dentro del deposito del aceite o la gasolina que aunque tenga un pequeño filtro si entra mierda se acaba por obstruir el carburador).
    En el corte me enseñaron que siempre que se reposta se repasa la cadena no hay que esperar ha que pierda rendimiento para afilarla y tambien como ha comentado alguien en este foro que las limas se cojen por las puntas no se manosean y a demas usamos una pequeña tiza al final del dia para que absorva la grasa que dejan las cadenas.
    Con una motosierra se trabaja de tal forma que nos limitamos a sujetarla y dirigirla y es ella con su peso la que realiza los cortes,en ningun caso hay que "empujarla" o forzarla.

    Sobre escaleras y poda.....bueno he visto vuestros inventos pero ya esta todo inventado yo cuando podo pequeños arboles uso lo que hay que usar que es un andamio.El problema con las escaleras es que sean del tipo que sean son inestables y los accidentes se produden al derribar ramas o troncos
    que golpean la escalera y al estar en equilibio con las manos ocupadas nos vamos de morros al suelo...(podeis ver muchos videos de estos por la red)
    si tienes que podar desde una escalera hay que sujetar de forma firme esta contra el arbol y el podador ademas con su arnes y un amarre de seguridad al arbol aun asi y todo siempre hay ramas que no caen como uno piensa...incluso traccionando con una cuerda de forma rudimentaria..
    Ademas en escaleras y por las posiciones y equilibrio precario que tiene el podador se producen mas las "PATADAS" o KICKBACK efecto rebote de la motosierra que se produce al tocar con una parte determinada de la punta de la espada de la mosierra y que son muy desagrables y peligrosas.
    Muy importante nunca NUNCA SI LO PODEIS EVITAR sujeteis la escalera a alguien que este trabajando con una motosierra lo primero que hace alguien en una escalera al perder el equilibrio es soltar lo que tiene en la mano la gravedad actua y la ley de Murfy hace el resto (cabeza,cuello, clavicula y pecho) este chico fallecio a los dos dias.De la misma manera que en mi empresa NUNCA suben Dos podadores al mismo arbol por que la experiencia demostro que se producian mas sustos y pequeños incidentes trabajando acompañado que solo.
    Por suerte creo que la gran gran mayoria de vosotros nunca ha tenido que presenciar lo que estos "juguetitos" que algunos ponen alegremente en manos de sus hijos son capaces de hacer en un brazo o lo que es mas habitual en las piernas son heridas muy feas del tipo desgarro que con maquinas un poco potentes tocan rapido hueso y ademas muy dificiles de coser para los cirujanos.
    Os recomiendo a los que useis esta herramienta de manera, continua ,aunque solo sea en temporada no dejeis de tener (Y de usar): un par de guantes anticorte si os parecen muy caros ,por lo menos con proteccion en la mano izquierda,para los que podeis manguitos anticorte (desde la muñeca a el codo) Zahones o perneras anticorte clase 1(proteje la parte delantera de la pelvis y piernas hasta los tobillos) para los que podeis un casco es indispensable (aunque se a de obra de 2 euros) la caida de ramas y troncos en trabajos de poda y tala produce numerosos accidentes unas gafas y el protector de oidos que mas os guste.
    Tecnicas de corte:
    Todas las tecnicas de corte que existen estan descritas hace años en muchos manuales de motoserristas o hacheros desde hace años cuando se os quede la maquina atrapada en una rama o tronco por norma general es que algo no estais haciendo bien,los cortes a ramas gruesas son mas faciles de dirigir si se sabe como cortar o hacer "bisagras" que traccionando con cuerdas hay muchos manuales por la red y no llevan mas de 1 hora echarle un ojo....
    Bueno que me estoy enrollando mucho....con esto no quiero criticar a nadie cada uno tiene su forma de hacer las cosas y sus circunstancias y nadie tiene la verdad absoluta de nada....lo que si se tiene son experiencias que el propio trabajo te da... como los buenos consejos de gente como lenajaen y mas que ahora no recuerdo y si yo puedo aportar mi granito de arena pues para eso estamos aqui.
     
  15. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    muy completa informacion Montruoschalie, gracias...
    pues si leo los instructivos y todos ellos llenos de razòn, pero pasa algo, que claro no debe suceder, los manuales dan los detalles con todas las medidas habidas y por haber extendidos para todas las personas en general, y cada uno toma las que no tiene cubiertas, esto es lo que refiero no debe suceder pero sin embargo pasa...
    por ejemplo: otro de mis entretenimientos es jugar beisbol y ahi veo compañeros de equipo que llevan consigo grandes atuendos de accesorios que para mi no son necesarios pero para ellos lo es, yo solo al momento de batear mi casco en la cabeza y listo y ellos sus guanteletas, espinillera, antebrazera, muñequera, hasta codera...
    no imaginen que soy un imprecavido, creo mas bien soy calculador...

    me gusta al igual que Vindio compartir experiencias o vivencias, de hecho lo estoy haciendo jajaja...
    saludos...