Poda de frutales: varios temas y limar guías de cadena de motosierra

Tema en 'Poda de frutales' comenzado por Vindio, 13/1/13.

  1. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Se nota Monstruoschalie (o a mi me lo parece) que tienes gran experiencia en el mundo maderero, y lo mismo que le dije a lenajaen te digo a ti, gracias por los aportes, son de gran ayuda y a tener muy en cuenta.

    Respecto al tema de mi escalera, no es ningún invento mio como ya he dicho, simplemente es una adaptación casera y efectiva de la que venden en ferreterías, y que a pesar de lo que pueda parecer es bien estable. Está claro que un buen andamio siempre ofrece más y mejor base para pisar, pero cuando los terrenos empiezan con desniveles, por mucho que utilicemos usillos largos, para intentar compensar la caida del terreno, siempre tienen su baile (lo he sufrido en propias carnes). La escalera que yo muestro es para lo que es, mayorrnente para ejecutar la poda manual a tijera de los frutales, y en ocasiones con la motosierra de brazo largo que me permite siempre estar a una distancia segura de lo que corto, además tiene la ventaja de ser más lijera (yo trabajo solo) y lo noto bastante, no es lo mismo mover una escalera ligera, que un andamio, como te puedes imaginar, estando trabajando solo, todas las medidas de precaución son pocas por los diferentes motivos que tú bien has expuesto, asi pues, decir que en la medida y disponibilidad de materiales y situaciones que nos encontremos, tomar siempre todas las medidas de seguridad, e ir aprendiendo de todos los consejos que nos facilitais los profesionales con más experiencia, un saludo.:5-okey:
     
  2. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Bueno a los que querais saber algo mas sobre esta herramienta un poco de todo muy resumido os dejo el enlace es de una hora tiene un poco de todo mecanica mantenimiento seguridad tecnicas de corte basicas...siempre podeis saltaros lo que no os interese aunque el saber no ocupa lugar (aunque sea en ingles se entiende bien)

    http://www.youtube.com/watch?v=MUW7JNk7zVw

    Vindio...que tu escalera me encanta he visto alguna ilustracion en tratados de jardineria del s XVI con escaleras de madera, que bien podian ser clonicas a la tuya, que no pretendo mas ...que cuando alguien se suba a una escalera a podar sea realmente por que no le queda mas remedio y sea consciente del peligro que esto supone... una pequeña anecdota el año pasado el suegro de unos de mis vecinos se puso a podar un manzano de toda la vida en una finca que tiene cogio su escalera y la cosa fue que puso un pie en una rama y no sabe como se hizo un nudo en las piernas (esta un poco mayor el hombre) todo el mundo busca que te busca y le encontramos al dia siguiente echo un nudo boca abajo y desvanecido en el manzano de marras todo quedo en un susto alguna costilla rota magulladuras y no pudo andar en una semana.. siempre se han podado los frutales y pequeños arboles en escaleras .

    Por cierto que podando la liebre salta por donde uno menos se lo espera Vindio edito para ponerte este enlace sobre "escaleras" y motosierras es un poco fuerte aviso a personas sensibles.
    http://www.youtube.com/playlist?list=PLED8172681D474158
     
  3. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Desde luego dá escalofrios verlo, razón de más para tomar todas las precauciones, yo aconsejo a la gente algo sensible mejor no verlo, gracias Monstruoschalie.
     
  4. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Lo cierto es que razones no faltan para pensar que son maquinas que presentan, problemas y ventajas. Que todo el cuidado que pongamos es poco. Por supuesto. Se trata de evitar los problemas!!!!! Como dijo en su día LONG JHON a ver si se inventa una maquina que corte la madera y no corte la carne. Cuando no existían las motosierras, existían las hachas y también había bastantes accidentes y bien jodidos que eran.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hoy, no he dejado de dar vueltas a la cabeza mientras trabajaba en el vídeo del señor que le parte la pierna el tronco al rebotar hacia atrás, hemos tocado mucho el tema de afilados, engrases etc. etc., pero de vital importancia el utilizar la bisagra, y a poder ser, evitar estar siempre que se pueda en la posible trayectoría del tronco, Lenajaen y monstruoschalie nos lo han dejado bien claro con su experiencia en el extenso conocimiento que se les vé, de su manejo y utilización de motosierras, por eso estos consejos que han vertido en este hilo son los más importantes que he leido en este foro, porque le pueden salvar la vida a una persona ,(y más sin experiencia).:64palmadas: :64palmadas: :64palmadas:
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Totalmente de acuerdo contigo Lenajaen, para muestra que decía mi Bisabuela.... un botón, y menudo botón nos ha puesto el amigo Monstruoschalie, se ponen los pelos de punta, yo por suerte, las podas a las que me enfrento son pequeñas, pero no por eso hay que bajar la guardía, yo llevo trabajando con rotaflex desde los 17 años, (el mes que viene cumpliré 41) y hace unos dos años (necesitaba una varilla para clavar en el suelo y tirar una línea) vi un mallazo de obra y me dispuse a cortar una de las varillas, como el disco que tenía la rotaflex era de piedra, no cortaba bien, y a media varilla cortada paré la rotaflex y la posé con el disco hacia arriba (siempre hago esto porque si se posa en el suelo con las vueltas de la inercia puede saltar y cortarme un pie, o estropear el embaldosado si estoy en una terraza), bueno, pues dejo la rotaflex como ya dije, me pongo a tirar a izquierda y derecha para que casque, y va la cabrona de la varilla y se casca para el lado en el que estaba terminando de parar la inercia de la rotaflex, total, pegué con el dedo pulgar de la mano derecha (soy diestro, aunque me manejo bien con ambas manos), en el disco que seguía con una ligera inercía, resultado, cortó los ligamentos del dedo, y he perdido apertura de mano con ese dedo, le abro y le cierro menos que los demás.
    ERROR, cortar con un disco que no era el apropiado, OTRO HERROR, no esperar a que parase la rotaflex ó alejarla más, eso sí, soy de la condición de que una máquina para trabajar con ella, hay que ir con respeto y precaución, pero sin miedo, asi pues mi reflexión es la siguiente, si alguien le dá miedo el coger una motosierra o cualquier otro tipo de herramienta de corte, mejor no tocarla, yo sigo cogiéndola sin miedo, y el día que se lo tenga, habrá acabado para mi su uso, un saludo.
     
  7. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Así es Vindio en todos los pasos de la vida hay peligro, pero hay que andarlos por necesidad buscando siempre la seguridad, ejemplos de accidentes, muchísimos si nos fijamos en los coches para que mas, armas de fuego, siempre se ha dicho que las carga el diablo, un sin fin que hay que convivir con ellos y procurar no equivocarnos, el sentido común siempre por delante. Al menos ese es mi lema, que los imprevistos vienen solos y muchas veces con mala leche.
     
  8. Monstruoschalie

    Monstruoschalie

    Mensajes:
    1.022
    Ubicación:
    Valladolid
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Bueno chicos que transcendentes os poneis no es para tanto.... esto es como todo en la vida y como formas de ser tienen las personas ,pero digamos que todos deberiamos respetar unos minimos y realmente saber los riesgos y consecuencias que se pueden derivar de nuestras acciones, para a si poder tomar decisiones en consecuencia.
    Personalmente por mi trabajo (en especial en la poda y tala en altura de Arboles) te enfrentas a todo esto pero ademas a 20 o incluso 30m de altura.
    Despues de algunos años de experiencia te enseñan que bromas las justas, que trabajos dificiles o peligrosos se pueden minimizar los riesgos siendo,cuidadoso prudente y concienzudo...por supuesto que el accidente puede sobrevenir en cualquier momento ,siempre hay cosas que se escapan pero lo habitual es que uno haga su trabajo sin mayores problemas .....
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Lenajaen, eres un maestro .Ahora q lo dices, en una ocasión me pareció sentir que la cadena 'patinaba' en lugar de cortar. me dijeron q podria ser q la madera era muy 'verde' pero no lo creo, sin duda era como dices q la cadena estaba sin filo. en esa ocasion estaba cortando unos listones de pino que hacian de columnas de un depósito de madera y como eran muy altas era más fácil cortarlas que desarmarlas. por supuesto la primera precaución fue desmontar las vigas q hubieran caido en péndulo como en el video, pero igual senti q la cadena resbalaba en lugar de cortar y la sensación es muy fea porq pierdes el control de la maquina q te empuja.

    Esa vez usabamos una mac culloch pero no se afilo la cadena, se le cambio por otra y se sigio usando. esa motosierra debe estar todavia funcionando pero ahora esta guardada por falla del motor

    Concuerdo con todo lo q se ha comentado sobre la seguridad en los trabajos con herramientas. Por desgracia he visto accidentes absurdos como una vez q fui a comprar madera en un pueblo y acababa de haber un accidente, un operario se habia cortado con la ingletadora de banco cuando el teoria es imposible accidentarse por el sistema de seguridad de la propia maquina q no se acciona si tienes una mano fuera de posicion y por el disco cubierto por la vaina hasta q bajas el brazo de la ingletadora.

    Por el contrario yo me he cortado con un simple serrucho por no tener la madera sujeta por mordazas y trabajar sin guantes, es q soy idiota, pero felizmente un idiota con suerte salic con un corte peqñe y una leccion de por vida .

    saludos

    alberto
     
  10. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    hola a todos...
    ya mencionaba sobre las herramientas de riesgo e incluia la esmeriladora, que ahora que consulto le llaman rotaflex, es una maquina muy versatil y de gran ayuda y ademas de riesgo...
    solo les puedo citar haber visto graves accidentes con esa maquina, por lo mencionado por Vindio de equivocar el disco por utilizar, estos son no tan graves como lo es cuando el operador se excede en confianza por manejar esa herramienta e incurre en distracciones al utilizarla y no me refiero a la proteccion del usuario, sino al propio usuario, pues aun protegido debidamente les he visto con la mandibula partida en dos y aun mas grave con incrustaciones de fragmentos del disco en cara y craneo...
    trabajo en un hospital y lo he visto...
    y todo por exceso de confianza o subestimar el trabajo por realizar...
    coincido con Vindio en adecuar la funcion dependiendo con el personal que tiene uno asi como los recursos, pero con el instinto personal que creo tiene el para compensar esas necesidades...
    en cuanto a la marca, aplaudo la postura de Lenajen, que es el experto, elegir la marca es dificil, elegir de acuerdo a la necesidad es buena opinion...
    saludos...
     
  11. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    No Martin, aqui en España, la rotaflex es esta...

    [​IMG]

    Que es con la que yo me corté el dedo.

    Esta es la esmeril...

    [​IMG]

    Que de momento no me ha cortado ningún dedo :11risotada: , bueno, en serio, que esto no es para risa, era para aclarar lo de las máquinas, un abrazo.
     
  12. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Vindio, fijate lo que son las palabras en cada region...

    este aqui es esmerilador angular...




    y este es un esmeril de banco...




    vaya lio con un mismo idioma, jajaja...
    pero vuelvo a lo mismo, es de suma importancia la seguridad que se ponga uno al trabajar estas herramientas, pero vale mas el razonamiento de uno mismo...
    un abrazo...
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Asi es Martin, un mismo idioma, diferentes conceptos, eso sí, la marca de las máquinas muy buena, un saludo.;)
     
  14. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    Hola,

    es verdad, mismo idioma con palabras diferentes. Aqui la primera se llama esmeril de mano o amoladora de mano o angular. El mismo nombre para las de banco pero sorprende q se utilice mas el nombre en ingles angle grinder o grinder simplemente.

    muy interesante el comentario de lenajaen sobre las mc culloch. felizmente me parece q la q tenemos q si tiene el sistema anti-vib aunq la stihl se siente mucho más suave y comoda de usar q la mac culloch

    hoy voy a cortar unos troncos de algarrobo q nos trajeron hace unos meses y q tenemos guardados en el jardin de mis padres para hacer una bbq. me traje la stihl para cortar secciones de 70 cents + o - para luego trozarlas con el hacha. tendre cuidado pero mi novia estara ahí y yo inconscientemente voy a tratar de impresionarla cortando los troncos de un solo hachazo jjajajja

    saludos

    alberto
     
  15. Re: Limar las guias de la cadena de la motosierra

    hola a todos...
    Eduardo, creo si sigues los consejos de Lenejen te ira bien con tu chica..
    ahora cuento un chiste que viene al tema...
    "habia un fortachon tipo en el bosque que era un real y autentico leñador, el cual un dia en compañia de su chica se puso a partir leños frente a ella, y ahi estaba cortando leños a diestra y siniestra de un solo tajo, seguidos al momento del hachazo de una soberana expresion de fuerza exalando a palabra "fuuuuaaaaa" y asi con cada leño la misma expresion, por lo que la chica curiosamente pregunto el porque de esa palabra, a lo que el tipo contesto...
    "es una expresion que hago para le de mayor fortaleza y enjundia a lo que estoy haciendo"
    ya pasados los dias ya casados los dos en su primera noche, estaban en pleno trance amoroso, emocionados y refocilandose, jajajaa, y en uno de esos suspiros amorosos le dice ella "hasle fuuuuuaaaaaaaaaaaa!!!!!!!
    saludos...