Poda de geranios y ejemplar raquítico

Tema en 'Cultivo o cuidados de geranios' comenzado por Macu., 13/12/03.

  1. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Hola a todos,

    tengo dos geranios en el mismo balcón misma orientación y tod igual, uno es un geranio común de flor roja, el típico de toda la vida. Está esplendido de hojas pero no tiene ni una flor, echó muchisimas flores en verano y ahora supongo que tiene que descansar. Tengo que podarlo???, la verdad es que me da un poco de pena porque está frondoso.... :-?
    Justo a lado tengo otro geranio pero de otra clase, esos que son como de dos colores, rosas por fuera y una mancha roja en el centro de cada pétalo. Este apenas ha florecido y está raquitico, ahora parece que brota alguna flor pero debajo de las hojas y por los tallos veo que tiene como un polvillo negro, parece como si le hubiese salpicado tierra y se hubiese quedado pegada a los pelillos pero cada vez hay más. Que puede ser???

    gracias por vuestra ayuda....
    Una abraçada :razz: :razz:
     
  2. Buenos días. Soy de Zaragoza y las plantas se me dan bien en general. Sin embargo mis geránios me tienen "mosqueada". Están sanos, con abundantes flores, pero las hojas son muy muy muy pequeñas, casi ridículas. Tengo bastantes libros y en ninguno he encontrado referencia alguna a esto. El abono que uso tiene la proporcion 4+5+6. ¿Alguien sabe porqué me pasa esto? Gracias a todos.
     
  3. Hola Macu. He estado ojeando mis libros y no he encontrado lo que le sucede a tu geránio. Lo más parecido es el moho gris o negro, pero se da sobre las hojas (en esto coinciden 2 autores distintos) y no debajo de éstas y en los tallos. ¿Puedes aportar más datos? ¿Los tienes dentro o fuera? ¿El polvillo tiene forma de círculos?. Ya me contarás.
     
  4. Hola a todos. Adoro los geránios y desde hace 2 años que planté 2 jardineras, no hay manera de que me florezcan. Mi prima a la que se le dan bastante bien las plantas y tiene muchos libros me ha ido solucionando problemas y enseñándome cómo se cuidan, pero hemos llegado a un punto en el que no hay manera de que me florezcan. Van bien de riego, de abono, de sol, sin frío ni calor excesivos, sin plagas ni infermedad algunas. Y NO HAY FORMA DE QUE ME FLOREZCAN. Hace 1 mes compré otro nuevo y lo planté junto a los míos, para ver si los amimaba, pero me lo han deprimido y no ha vuelto a florecer. BUUUUAAA. Hemos llegado a pensar que en el abono liquido especial para geranios que uso, a lo mejor no coincide la proporción del etiquetado con lo que hay dentro del bote (es 2ª marca), pero ¿ni una flor?. SOCORRO, estoy desesperada, con lo que yo los quiero y cuido.
    ¿Alguien puede darme pistas? Gracias, gracias,gracias.
     
  5. Racuza

    Racuza

    Mensajes:
    104
    Hola! Ante todo os recomiendo registraros, así podréis disfrutar de las opciones del foro como los mensajes privados o que te avisen cuando te han respondido.
    Siento no poder responderos, pero os subo el mensaje.
    De todas maneras, Alicia: lo de las flores pequeñas, ¿no podría solucionarse con un poda? En los geranios la poda es una auténtica cura que sirve para casi todos los problemas que pueda tener.
    Macu, yo no podaría el geranio que tienes tan frondoso, ya dará flores la próxima temporada.
    Bueno, a ver si alguien os puede ayudar mejor.
     
  6. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Alicia, los geranios los tengo en un balcón con sol de mediodia hasta la puesta.
    El polvillo realmente lo que parece es como si hubiese caido tierra y las particulas de tierra haya quedado atrapadas entre los pelillos. Son totalmente irregulares de color negro y con un cepillo puedo ir limpiandolo. Lo que me mosquea es que se acumule en la parte trasera de las hojas, los capullos nuevos y sobre todo en el nacimiento de los tallos.
    Maite, a mi madre le pasaba igual y al final me los dio a mi y desde que les da el sol de medio dia tienen flores todo el año, incluso este que os explico tiene un capullo nuevo, yo creo que la base para que florezca es sol y temperatura alta, hoy a las 15h en mi balcón el termometro marca 26 grados¡¡¡¡¡.
    El problema del geranio este que tengo como sucio es que hay mucha separacion entre hojas, de hecho no tendra más de 10-12 hojas, pequeñas y algunas con partes amarillas.
    Y el caso es que el que tengo justo a su lado esta genial. No lo entiendo los cuido igual?????????
     
  7. Hola de nuevo.Racuza: llevo 2 semanas "experimentando" internet. Me encanta vuestro foro, pero antes de registrarme quiero (y necesito) aprender cosas esenciales. Pero esta mañana ha ocurrido que... no me he podido resistir a "meterme". Las flores de mis geráneos están estupendas, son las hojas las que están miniaturizadas. Y por supuesto que los podo una vez al año y de vez en cuando recorto las ramas que se van de madre. Gracias por tu contestación.
    Por cierto, qué significa que has subido el mensaje???????? MACU: lo siento pero no puedo ayudarte. Otra vez será.
     
  8. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Buenas, voy por partes respondiendo a lo que sé o tengo un poco de idea

    Macu:Yo tengo cuatro geranios: uno rojo, uno blanco, y dos con dos intensidades diferentes de rosa y no florecen por igual... el rojo me lo dieron hace poco, ahora mismo está lleno de flores, el blanco y uno de los rosas no tiene flores porque los recorté al principio de otoño y el otro que es rosa aunque no lo recorté ha hechado menos flores porque está más leñoso. Vamos que porque todos sean geranios no te van a florecer por igual, de hecho es que con 26 grados no creo que te vaya a florecer, es como este verano en el momento en que se me estropearon las flores ya no hecho ninguna nueva hasta que no bajaron los calores. Los mios en este caso en cuanto que pierdan todas las flores ya no creo que hechen más hasta la primavera pero por frio.

    El polvillo que dices negro, no se si habras tenido lluvia recientemente pero los mios si llueve algo fuerte se manchan de la propia tierra de la maceta que salpica o ya sabes que a veces en lugar de llover agua parece que llueva tierra....

    Otra opción es: la mariposa del geranio, pone sus huevos, sale el gusanito se mete en los tallos y detras de si deja su mierdecita de color negro... mira si tienes tallos agujereados, además tampoco te floreceria....

    Lo que dices de podarlo... no necesariamente, yo por ejemplo cuando llegue la primavera seguramente los recortaré un poco para que ramifiquen y otro ya lo tengo esquejado porque como esta muy leñoso da pocas flores, osea que retiraré el viejo y pondré los esquejes nuevos.
    Pero solo los he recortado a saco o por la mariposa o por estar leñosos....

    Otra cosa para que de flores necesita estar abonado...

    Alicia-Zgza: el abono que le estas poniendo es para que florezcan y es posible que por eso tengas muchas flores y pocas hojas.

    Lo del 4+5+6. quiere decir 4 de nitrogeno, 5 de fosforo y 6 de potasio, el potasio es para que de flores y el nitrogeno para las hojas, lo que se hace normalmente a grandes trazas, en primavera cuando despiertan del frio se les mete uno con más nitrogeno para que se pongan frondosos y luego te pasas al que lleva más potasio para que empiece a dar flores, es posible que al tuyo le falte el nitrogeno.
    Si además les da el sol, entonces hace hojas más pequeñas y ´más flores, si no me equivoco, aunque a los mios en otoño no les da el sol y florecen igual.

    A lo de subir el mensaje es que cuando tu lo publicas sale el primero de todos, pero segun van poniendo nuevos o respondiendo a otros tu mensaje va bajando en la pagina y cuando alguien te responde se vuelve a poner el primero y asi sucesivamente.

    maite-barna Dices que los dos que tienes hace dos años no te florecen, podría ser que estuviesen ya leñosos si no los has recortado nada en este tiempo y asi darían menos flores, pero como dices que pusistes con ellos un tercer geranio nuevo... perdistes las flores de golpe, podría ser por el trasplante, las pierden antes de lo normal y luego tardan un poco más en florecer hasta que se acostumbran a la nueva "casa", cada cuanto los riegas porque yo ahora mismo no los estoy regando con lo que llueve de vez en cuando ya tienen bastante...



    Para todos: Los geranios necesitan que se les seque la tierra entre riego y riego, si no se hace asi puede que el geranio no se resienta, pero que tampoco de flores, de hecho por aki en el foro he leido que para estimularlos a dar flor les va bien pasar un poco de sed, lo que pasa es que a estas alturas con el frio, menos en el caso de Macu pocas flores os van a dar...

    Aki teneis la ficha de geranios en infojardin, leerosla y comparaz con los cuidados que le dais a vuestros geranios.
    http://www.infojardin.com/vivaces/Fichas/Geranio.htm
     
  9. Hola Valkiria. Siento insistir, pero no es que tengan pocas hojas, los geránios están bien proporcionados, pero no sé porqué las hojas son diminutas. Compro uno nuevo y cuando han pasado varios meses ya tiene las hojas mini. Pero están estupendamente y no me quejo, solo me mosquea. Los geránios fue la primera planta de exterior con la que empecé mi colección, y afortunadamente "controlo" (no como lo que se me viene encima...). Por cierto, se dice geránios o geráneos. Bay.
     
  10. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Hola Alicia, pues las hojas no se encojen, vamos que yo sepa, entonces cuando los compras que te pasa con esas hojas grandes? se te caen? de los que yo tengo unos hacen hojas más grandes y otros más pequeñas, pero cuando los tienes al sol la hoja siempre tiende a ser más pequeña...

    Yo creo que lo que te pasa es por el abono, le estás poniendo un abono que es para que heche flores (rico en potasio) y si quieres que te "engorden" las hojas deberías ponerle un abono con más nitrogeno.

    También cuenta no se si para los geranios va igual porque yo no se lo hago, pero muchas plantas si les quitas algunas hojas el resto engorda
     
  11. Hola Valkiria, cuando las hojas viejas se estropean las quito, y cuando salen las nuevas éstas son pequeñísimas. De todas formas esta primavera abonaré con más nitrógeno para favorecer el desarrollo de las hojas. Muchas gracias por tu tiempo.
     
  12. Hola Valkiria, creo que tienes razón en que no florecen porque están leñosos, pero no porque sean viejos, sino porque no tenía ni flowers de coger esquejes, y como hace cosa de 2 meses les hice una poda, a ver si me sirve para que florezcan en primavera.Como en Barna tenemos un invierno no muy duro ¿ los abono? porque a principios de otoño dejé de hacerlo y he leído en algún sitio que se pueden abonar durante el otoño y en otros que sólo primavera-verano, y en cuanto a la mariposa del geranio ahora no tengo, están "molt macus". aunque sin flores, pero cuando los riegue ¿les sigo echando un producto específico a las hojas y/o a la tierra?.Muchíiiisimas gracias.
     
  13. Macu.

    Macu.

    Mensajes:
    41
    Valkiria, gracias por tus consejos, no te he dicho nada antes porque es totalmente imposible conectarse, va muy lento o no me deja entrar me dice que no encuentra la direccion..... no se que puede pasar, a ti no te ocurre???
    Bueno referente a los geranios puede que estés en lo cierto y realmente sea tierra de haber llovido, ahora los he limpiado con un pincel y ha ver que ocurre. :roll:

    Otra cosa que los diferencia a mis dos geranios y no habia caido, tonta de mi ya que es evidente, es que uno está plantado en una maceta de barro y la otra en plástico, la que está más pocha está en plastico y las dos las regaba por igual cuando de todos es sabido que el plástico mantiene más la humedad. Creo que lo que le pasa es que no se llega a secar la tierra entre riego y riego, en cambio en la de terracota sí, por eso está tan bien. :lol:

    Alicia, lo de las hojas mini, no tengo ni idea de lo que le puede pasar pero estoy de acuerdo con Valkiria que puede ser del abono. Animo ¡¡¡¡¡
     
  14. Valkiria

    Valkiria

    Mensajes:
    1.148
    Maite: lo de que esten leñosos, supongo que tambien depende del tipo de geranio, dos que tengo los recorte a la vez, uno crecio mas blandito, pero el otro segun crecia se hacia mas leñoso y crecia a lo alto, aunque bueno esos dos geranios eran de mi abuela y no se los años que tienen cada uno.... puede ser que simplemente uno es mas viejo que el otro o que yo no los recortase bien, como era la primera vez...

    Lo del abono en otoño, segun dicen si estas en una zona con heladas en invierno es mejor no abonar en otoño porque los brotes nuevos serian mas delicados de cara al frio, pero como en nuestro caso no hace mucho frio los puedes abonar en otoño, lo que pasa es que a estas alturas a las puertas del invierno no creo que merezca la pena abonar para que hechen flor, yo esperaria ya a la primavera siguiente, es que ahora ya los mios por ejemplo ni los riego con lo poco que va lloviendo ya tienen, y si veo que si pasan muchos dias sin llover los riego un poco, pero no mucho, luego en primavera ya le hecharas en el agua abono.

    Macu: llevamos unos cuantos dias lentos, en el foro de charla Jesus da una explicacion, la verdad es que por modem se hace imposible entrar.
    Uf lo del riego diferente entre macetas de plastico y de barro es tipico, jijij yo tambien he caido en ello y cuando te compras macetas de ceramica que retienen el agua igual que una de plastico con alguna me he pasado en el riego, jiji lo reconozco, bueno reducele el riego y veras como mejora
     
  15. llusi

    llusi

    Mensajes:
    85
    Ubicación:
    mediterraneo
    pues mis geranios también crecen con hojas diminutas, son como recién nacidas, pero no crecen y después mueren. Se quedan solamente en los tallos. Yo creo que es problema de la mariposa del geranio. Este año me ha afectado poco, pero creo que me los ha estropeado.
    Para la próxima temporada voy a comprar otro tipo de plantas para poner en las jardineras del balcón, que me he cansado ya de comprar geranios que se mueren cada temporada por la dichosa mariposa.

    Saludos.