Poda de glicina o glicinia

Tema en 'Glicinia (Wisteria)' comenzado por Gema., 2/4/03.

  1. Gema.

    Gema.

    Mensajes:
    159
    Estuve mirando los artículos de Jesús y de Julio sobre poda de la glicina.

    He leído hoy (en otro sitio) que los 3 primeros años no se poda. Correcto?
     
  2. Depende.

    Con este consejo se trata de dar oportunidad a la planta de que alcance el máximo desarrollo aéreo que a su vez forzará la generación de un sistema radicular abundante. De esta manera, al podar queda el gran sistema radicular que tiene fuerza para generar una brotación abundante.

    Todo depende de la glicinia y de la magnitud de la poda.

    Si es una glicinia obtenida de semilla, seguro que sí. Abstenerse de podar y dejarla que crezca (también va a tardar años en florecer).

    Si es una glicinia obtenida de acodo aéreo, depende del tamaño de la parte aérea y de lo bien que haya respondido al transplante (si creció vigorosamente el primer año, lo cual indica un rápido desarrollo radicular).

    El año pasado inicié un acodo que he regalado a uno de mis hijos. La parte aérea consistía en cuatro ramas de cinco metros de longitud cada una (un acodo un poco grande, pero es que lo inicié al principio de la temporada). El contenedor para el acodo era de 13 cm. de diámetro.

    Hace unas semanas que lo separé y él lo plantó enseguida. Le recomendé que dejara las dos ramas más gruesas a una longitud mitad y las dos más débiles a una longitud de 30 cm. Ahora está engrosando varios brotes florales y supongo que este año crecerá con vigor. Si crece con vigor, durante el verano se irán cortando las ramas nuevas a unos 50 cm. y en invierno a unos 20 cm (dos nudos). O sea, nada de esperar en este caso.
     
  3. quimet

    quimet

    Mensajes:
    21
    Hola a tod@s!

    Al hilo de este asunto, tengo una terraza muy grande y voy a poner una pérgola anclada a la pared y a grandes jardineras y estoy valorando la posibilidad de poner un Glicinia en una de las jardineras (50·50·50) en la parte oeste de la pérgola, con lo que el sol le daría por la tarde.

    Mis preguntas son:

    -Es adecuada la Glicinia para una jardinera? (debido a las raices)
    -Si es así, debo podarla con regularidad para evitar daños estructurales en la pérgola?

    En la otra parte ( la que queda contra la pared y, por lo tanto, en sombra) quisiera poner una Lonicera (Madreselva) o, incluso, Hiedra.

    Me gustaría que me aconsejarais al respecto.

    Gracias de antemano.
     
  4. Glicinia y jardinera de 50x50x50

    El tamaño está bastante bien pero deberás asegurarte de que no sufra algún golpe de sed. Siempre hay aquel día en el que olvidamos o no podemos regar. Un sistema de riego con programador te puede evitar disgustos.

    La glicinia es una planta grande. En esta jardinera se irá desarrollando bastante y su parte aérea alcanzará un buen tamaño. Cuando tenga cantidad de hojas no debe fallarle ningún riego.

    Poda para que no rompa la pérgola

    Dudo que en la jardinera llegue a alcanzar la fuerza necesaria para romper algo. Pero en cualquier caso para evitar que rompa algo no se trata de cortar sino de controlar cada invierno (al hacer la poda reglamentaria) si hay alguna rama apalancada que pueda llegar, con el tiempo, a ejercer la fuerza necesaria.

    Dicho de otra manera: hay que evitar que las ramas se enrollen por ellas mismas. Hay que sujetarlas con ataduras. Cada invierno se controlan las ataduras y la posición de las ramas. Yo, para estar seguro, en alguna ocasión la he desatado toda, la he separado de la reja en la que se apoya y luego la he vuelto a atar.
     
  5. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    poda

    Kal, desconozco como es en las trepadoras, pero en los árboles, la mayoría de sus reservas se las guardan en las raíces y la zona del cuello de la raíz, y otra parte menor en tronco y ramas. Pero si se podan regularmente, varían algo la distribución, con lo que las podas regulares les resultan poco costosas en términos de reservas.

    El invierno lo pasarán practicamente igual una planta podada que una que no, la diferencia estará más bien cuando llegue el momento de la brotación o surjan problemas de plagas o enfermedades, pero ya digo, una poda bien hecha, causa pocas pérdidas de reservas.

    Evidentemente eres muy libre de no podar, pero con ello no maximizas la floración de tu glicina. Anda, este año pega un vuelo , sube al árbol y la podas ... a ver si notas diferencia ...

    Saludos
     
  6. Desde luego Kira acepto tu indicacion , pero era obvio no preciso de ella.
    con esto tampoco se vea critico la otra opcion cada uno que haga lo que le plazca.
    El comentario en el que aludes a la distribucion de los elementos recuperados previos a la abcision , no te digo que en las zonas que indicas no se efectue .Pero me parece que el parenquima de reserva presente en los caducos no radica solo en estos (y se que lo que nombro tu lo sabes perfectamente ;) )....a todas luces ya no es lo que indicas.Ademas de esto todos los brotes durmientes estan con unas reservas precisas de elementos secuestrados del suelo y que no traslocan facilmente.Tendra la planta pues que extraerlos otra vez.
    Si fuese un nabo como bienal en especial si seria eses caso.Por cierto no se si sabes un uso cultural de ciertas zonas y no es broma de barcelona, en el cual los citados eran arrancados del plantel rompiendo la primera raiz.que provoca una despolarizacion hormonal .Esto llevaba asociado la graciosa forma final de los nabos dos patas.Si esos que con gran y desafiante figura planta su presencia encima de una berza.Volviendo al tema de las trep caducas ,la creacion de las escamas gemarias de proteccion tienen su sentido para proteger estos preciosos brotes ricos en nutrientes y en espera del desarrrollo final , las lenticelas son de uso en estas fechas si no aque razon , persistencia tallo leño e intercambio estan haciendo con el exterior... las plantas memas no son saben mas de lo que nosotros pensamos.en cuanto al efecto floracion no es la unica forma impositiva el daño acojone que acompaña a una poda.Hay otras formas y otros sensores propios de estas y otras plantas que llevan a la alarma desarrrollo floracion para perpetuidad de si misma. (lo hacen por eso no nos equivoquemos). En el caso glicinia no (la tengo hace poco) se pero te voy a comentar otro curioso despues.es el caso de una Buganvillea que he tenido mucho tiempo , siempre la podaba y pelada en invierno se quedaba.Deje de hacerlo y de paso que ahora cubre y va por un segundo piso, tiene "mas floracion" con sus bracteas numerosas y ha dejado la abcision que antes era natural .Otra cosa curiosa aparte de convertirse en persistente su sistema vegetativo es que con un inventin particular he estado promoviendo crecimiento vegetativo en invierno.Truquis del pollo.Vamos que no esta escrito todo. :razz:
    Otra que hay es pensar que si bien una poda o un despunte puede ser necesario , por razones x el que tenga una descompensacion , gran aparato radicular respecto del vegetativo aereo ,no le da mas vigor absoluto.Si efectivamente tiran brotecillos fuertes, pero ahi queda la cosa.

    Los tallos mas gordos y grandes , este invierno con un plumbago capensis.
    A bueno la glicinia china esa la mas grande del mundo , mira deberiais ponerla , pues poca poda lleva.... y es tremenda en floracion, no recuerdo pero no se si tenia mil años o no se que burrada.Esa no tira pergolas ella misma hace este fin :roll:
    Propongo esto, pero al reves, la diferencia yo ya la se.
    Jeje un dia igual os cuento un desacierto en provocacion de floracion invernal en un abutilon , me pase en la proporcion, a expensas de la vegetacion....todo natural. :icon_question:
    Saludos mami Kiri de piorz el pollo Kalimero ;)