Poda de higuera: ayuda

Tema en 'Higuera (bonsái)' comenzado por Beren, 3/5/07.

  1. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Saludos a tod@s!!

    Veréis, me regalaron un bonsai a primeros de marzo, un ficus carica de 5 años. En la guía que venía con el ejemplar dice que ahora, al comienzo de la primavera, es la época propicia para podar el ficus y explican como hacerlo, con fotos en las que lo dejan literalmente "calvo". Pero leyendo la magnifica guía de Ventvura me he hecho un lío; no se si debo podarlo o no, hasta que punto... Os agradecería mucho cualquier tipo de ayuda ya que aun soy inexperto. Y otra cuestión: algunas hojas se ponen amarillentas y se caen, ¿qué puede ser? creo que falta de agua no porque el sustrato siempre está humedo.

    Bueno, saludos y gracias:5-okey:
     
  2. poinsetia

    poinsetia

    Mensajes:
    129
    Ubicación:
    Castellón y Valencia.
    Re: Ayuda!! poda de ficus carica

    bueno, como bien sabrás la poda es una técnica más de modelado en los bonsais.

    Como norma general, debes suprimir las ramas que salen de la base, es decir, los chupones.
    También las que nacen de forma antinatural, y las que salen hacia el frente, pues sabes que el bonsai tiene una cara que se denomina frente.

    Mas cosas, las ramas inferiores deben ser las más gruesas y largas, disminuyendo este tamaño a medida que vamos subiendo y dirigiendonos al ápice. Las del interior de una curva, deben de desaparecer, al igual que las que crecen hacia dentro.
    Espero haberte sido de ayuda.


    PD. Comercial de sustratos para bonsai (akadama, kanuma, kiriosuma, keto, volcánica), y abonos (biogol, y hanagokoro)
     
  3. Beren

    Beren ...Luthien

    Mensajes:
    122
    Ubicación:
    Madrid, España
    Re: Ayuda!! poda de ficus carica

    Muchas gracias por tus consejos poinsetia.

    Solo una aclaración para aquellos que leais mi consulta: el ficus tiene 10 años y no 5 como dije antes, y tiene una altura de 30 cm desde la base del tronco (un tronco de modelado sinuoso, en forma de S) hasta la parte más elevada de la copa.

    Gracias a tod@s:5-okey: