Poda de higuera demasiado grande

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por morgork, 3/9/06.

  1. morgork

    morgork

    Mensajes:
    10
    tengo varias higueras y necesitan una poda urgente pero son demasiado grandes con ramas enormes, estan llenas de frutos y las ramas se doblan y se parten.
    segun he leido hay que podarlas para que no se hagan demasiado grandes pero, creo que para eso es demasiado tarde ya, :-? aunque consiguiera recortar las puntas como dice, seguiran partiendose las ramas y no se si las corto mas hacia el tronco sera una poda demasiado drastica, haber si alguien me puede aconsejar algo, gracias
     
  2. Matahari

    Matahari

    Mensajes:
    248
    Ubicación:
    Chile,quinta región.
    Hola morgork...solo te puedo aconsejar que busques en Infojardín acerca de las podas hay bastante información.
    Puedes ir a ...INICIO--FRUTALES--PODA DE OTRAS ESPECIES--HIGUERA BREVAL...:5-okey: también explican los diferentes tipos de podas.

    Saludos:5-okey:
     
  3. morgork

    morgork

    Mensajes:
    10
    gracias eso lo intenté y me habla siempre de higueras mas pequeñas pero de todas formas rebuscaré mas :smile:
     
  4. willyto

    willyto Sucedáneo de granjero

    Yo tengo varias higueras viejas que después de una poda severa han brotado estupendamente y con gran fuerza.
    El problema es que en zonas de heladas muy fuertes, la madera que mira hacia el cielo se hiela y muere, y las ramas solo brotan por los laterales y por debajo.
    Si ese es tu caso, lo mejor es que podes cuando empiecen a brotar otros árboles, como el almendro o los ciruelos, justo unos días antes de que las higueras empiecen a mover su savia, ya que si lo haces más tarde, la higuera llorará mucho y se debilitará.
    Si tu zona es de pocas heladas o éstas son de pocos grados bajo cero, puedes podarlas desde finales de otoño hasta antes de la brotación.

    Debes procurar hacer los menos cortes posibles en ramas gruesas, ya que, aunque brotan muy bien en la zona del corte, la madera es muy blanda y se pudre con mucha facilidad, quedando tocones muertos por los que entran enfermedades que acaban con la higuera.
    Intenta cortar en zonas donde las ramas se dividen en más ramas, haz una poda severa pero deja las ramas más largas en vez de cortar cerca del tronco principal. No se si me explico...

    Luego, para evitar que la higuera se cargue de demasiado peso, cada dos o tres años corta la ramas que brotaron tras ésta poda que quieres hacer, pero dejando unos 15cm de las ramas nuevas para que la higuera brote por ahí, justo por la madera jóven.

    Espero haberte ayudado.

    Un saludo
     
  5. calaix de sastre

    calaix de sastre

    Mensajes:
    62
    Ubicación:
    navarra
    Mi hermano tiene una higuera, y este año antes de semana santa hicimos un saneamiento de la higuera y de todo el jardin, la higuera se podo hasta dejarla casi irreconocible, y como arreglamos el cesped, pues cortamos todas las raices que nos encontamos por en medio, y te asuguro que fueron muchisimas, algunas tenian 20 y haasta 30 metros de largo eran como lianas, se estaban comiendo toda la tierra que habia en el jardin, y como poniamos el cesped nuevo, pues al remover salio de todo, y dimos con todo. Si la vieras lo chula que ha estado este verano, parecia mas joven jejeje. Osea que sin duelo, pero como te dice Willito, cuando este para llegar la primavera, antes de que despierte.
     
  6. Axier

    Axier

    Mensajes:
    683
    Ubicación:
    Bilbao
    Para muestra un botón:

    Aspecto de una de mis higueras el día 10 de Junio, tras la poda drástica que realicé a finales de Febrero.
    (Se pueden ver los primeros brotes que aproveché para injertar)

    Higuera%20podada.jpg


    Aspecto que tenía el día 2 de Septiembre

    Higuera_02-09-06.jpg


    Para que os hagáis una idea del tamaño, el tronco tiene unos 25 cm de diámetro en la base. El aspecto debería ser más espectacular ya que una tormenta de Julio arrancó muchas ramas y otras las dejó por la mitad.

    Es conveniente que si podas le des mástic cicatrizante en los cortes, ya que las higueras cicatrizan mal y son propensas a padecer chancro.

    P.D.: La zona derecha del cesped de la 2ª foto está chapuceramente retocada con Photoshop para eliminar abundantes objetos (juguetes de críos y cosas parecidas...:mad: ) que no aportaban nada y distraían bastante.
     
  7. morgork

    morgork

    Mensajes:
    10
    gracias a todos intentaré hacerles una poda drástica a ver que pasa ya pondré fotos, la verdad que las higueras de las que os hablo casi no se pueden abrazar el tronco con los brazos, vamos que son enormes :5-okey: