Poda de higuera muy grande: ¿qué ramas de la higuera debo cortar?

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por emmahugo, 30/9/13.

  1. emmahugo

    emmahugo

    Mensajes:
    2
    Ubicación:
    España, Barcelona
    Buenos días.
    Mi duda es sobre qué ramas son las que debo cortar.
    Tengo una higuera muy grande y tengo que hacerle una buena poda este año porque se empieza a salir de mi parcela. El problema está en que no sé qué es mejor para que el año que viene vuelva a dar tanto fruto, si cortarle las ramas viejas o las nuevas.
    Además querría preguntar si los frutos los da en las ramas de un año o de más.

    Alguien que me ayude?
     
  2. asaltador007

    asaltador007

    Mensajes:
    133
    Ubicación:
    Salou (Tarragona)
    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    Emmahugo, las brevas se producen en rama vieja y los higos en rama nueva.

    sobre el tema de la poda una foto ayudaria a orientar a como realizarla, y si sabes la variedad también, dado que todas las higueras no son iguales y varia el vigor, el tamaño del árbol, etc...

    Un saludo
     
  3. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    emmahugo , veo que no te responde nadie , asi que sin fotos ni nada , yo mismo te respondo .
    Comenzare por decirte que la higuera es muy susceptible de contraer enfermedades por los cortes de poda , asi que es imprescindible utilizar mastic de poda , para cubrir los cortes ( esto es fundamental ) .
    Y en segundo lugar , y no menos importante , es que las ramas de la higuera , deben estar protegidas del sol ( el sol directo las daña muchisimo ) , por eso no es conveniente eliminar mucho follaje , para que las ramas esten protegidas del sol directo .

    Dicho esto , ya es cuestion de eliminar las ramas que no convengan .

    En cuanto a la fructificacion , la higuera fructifica en las ramas jovenes , dando las variedades biferas los primeros frutos " brevas " en las ramas de madera , y la segunda cosecha " higos " , en las ramas de verdeo .


    Mira , este no va muy desencaminado .



    Un abrazo
    Jose
     
  4. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    sobre estos temas, me han comentado que la cera de abejas ablandada sirve como pasta para sellar heridas en plantas,¿eso es probable?

    y algo sobre las higueras, saque varetas a una higuera de 1 año, estas me prendieron con normalidad pero lo que menconas, los cortes hay que limpiarlos como un demonio,¿ estos cortes de tallos algo jovenes son recomendables?

    saludos
     
  5. Jose-Albacete

    Jose-Albacete Cerebro menguante

    Mensajes:
    7.286
    Ubicación:
    Albacete
    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    cgps , la higuera como todos los frutales ,requiere de poda , tanto de formación como de fructificacion ( hay varios tipos ).
    Dado que la higuera cicatriza muy mal , es conveniente hacer pinzamientos en verde mucho mejor que podas invernales , en las que es imprescindible el uso de mastic .
    Conviene conocer para este frutal , la poda de Rivers , y la de Argenteuil, o Parisina .
    Hecha un vistazo.

    http://www.google.es/url?sa=t&rct=j...aw7xiRYnrAAMNCfRA&sig2=dvJdSnBFnB9g_5l1LO9QuA


    http://www.camaracaceres.es/actividades/publicaciones/libros/completos/18/contenidos/cultivo.htm

    Un abrazo
    Jose
     
  6. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    util lo es, gracias!

    saludos
     
  7. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    hola

    la higuera no contrae infecciones solo x la poda mal hecha también en el tronco x golpes o raspones,hace unos años el jardinero de mis padres golpeó un lado del tronco de una higuera al dejarle caer la escalera q estaba usando para podar unas bugamvileas y nadie lo noto hasta q la corteza comenzó a despegarse y el tronco se hizo hueco

    en fin esa higuera se perdió y tenia mas de 50 años en esa casa y daba muy buenos higos,yo creo q con mastic se hubiera podido salvar,eso paso hace como 10 años yo entonces todavía vivía con mis padres y me dio mucha rabia el jardinero ese ya nunca mas lo volvimos a llamar ni tampoc nuestros vecinos,es increíble q muchos jardineros no sepan ni lo q es mastic
     
  8. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    jose albacete, acerca del pinzado,¿ es necesario defoliar las hojas de las ramas?, porque asi no aguantarian el clima tan seco y calido de ahora(50% de humedad a 40 grados c no es un paraiso para algun frutal, ni siquiera los regionales).

    saludos
     
  9. Ozymandias

    Ozymandias the OZ

    Mensajes:
    524
    Ubicación:
    Lima, Perú
    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    hola

    el asunto es q normalmente la higuera no tiene hojas en las ramas donde aparecen lso higos mientras a otras ramas tienen chupones de hojas o hojas ya desarrolladas, jose-a. se refiere a las primeras

    otra cosa q confunde un poco en tu caso es la falta de estaciones,si te dieras un paseo x lima ahora mismo verías todos los arboles pelados x el invierno,entonces en este caso lo de las hojas no te confundiria tanto,me parece q en españa es igual durante el invierno los arboles no tienen hojas asi q eso te puede confundir un poco

    yo nunca e tratado de ramificar una higuera con el pinzado porq cuando vivia con mis padres no tenia mucho interes en las plantas pero si en los higos ,ahora ya es otra cosa pero yo mismo no tengo una higuera mia-mia .bueno el asunto es q supongo q la mejor epoca para pinzar una higuera es durante la primavera en mi caso.repito en mi caso,xq en invierno hay demasiada humedad aun asi el flujo de savia se haya ralentizado x el frio, en primavera hay un poco menos de humedad pero sobre todo ya no llueve asi q puedes pinzar y aplicar mastic y no te preocupas x los hongos

    en tu caso yo no lo haria durante el verano o la epoca mas calurosa, la cortesa se desprendera y con ese calo se quemaran los chupones nuevos. tampoco lo haria en epoica lluviosa x la misma razon es decir los hongos. si me equivoco x favor espero q me corrijan

    saludos
     
  10. cgps

    cgps agroinformando

    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?


    el problema es que hay 300 dias despejados y el sol en su furor, y los 65 de lluvia se reparten en un patron de chubascos durante 3 dias y luego 3 semanas de extremo calor y sequedad.

    de ahi el porque de mi incognita..

    saludos
     
  11. manuel23

    manuel23

    Mensajes:
    919
    Ubicación:
    badajoz
    Re: Qé ramas de la higuera debo cortar?

    No os liéis con chochos de rata que Jose Albacete no lo ha puesto muy claro en los enlaces. Tanto uno como el otro lo primero que nos dice es que las higueras no necesitan podas extremas, salvo que estén en fase terminal, (viejas). Lo del mástil lo veo bien en los cortes de podas, injertos y daños que se les puedan producir en las cortezas, para evitar que les entren por hay plagas o enfermedades. Yo particularmente con esto me conformo y doy las gracias al Sr Jose que nos ha dado una buena info sobre como cuidar las higueras. Un saludo a todos y a coger higos toca.