Poda de higuera: no sé si debo podarlas

Tema en 'Higos - Higuera breval' comenzado por Jesus Pereiras, 22/2/12.

  1. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Amigos tengo varias higueras, la mayorías bastante pequeñas, pero hay una o dos que ya tienen unos añitos y no se si debo podarlas. Hay quien dice que a las higueras no le va bien la poda. Yo he podado algo una, para controlarla en altura y no reaccionó mal, y ahora quería ir dándole forma a las restantes, pero claro a lo mejor me cargo la producción del año siguiente. Por eso preguntaba por si alguien conoce algún manual o folleto donde expliquen el manejo de esta especie, he cosultado en google y en los enlaces que tiene patapalo y no encuentro nada.Saludos.
     
  2. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Poda de higuera

    Los higos se producen sobre madera nueva, asi que una poda no se cargara la produccion. Las brevas son las que estan sobre madera del año anterior.

    En plantaciones comerciales se podan, y varias veces al año.
     
  3. Jesus Pereiras

    Jesus Pereiras

    Mensajes:
    154
    Ubicación:
    Galicia
    Re: Poda de higuera

    Gracias Ilex, ya me aclaras que se pueden podar. Ahora espero que alguien me diga como se hace: solo rebaje de ramas, eliminación de las centrales y chupones, como en otros frutales... o tiene su propio intringulis.
    Saludos.
     
  4. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda de higuera

    cargarte la producción si dices que son pequeñas no creo,en mi tierra se dice que el arbol se endereza de pequeño de mayor es mas dificil eso si la poda siempre cuando no tengan hojas
    un saludo:eyey:
     
  5. ilex

    ilex

    Mensajes:
    6.579
    Re: Poda de higuera

    En higuera se hace mucha poda en verde (con hojas) porque crece mucho. En realidad practicamente todos los arboles se pueden podar en verde. La unica pega en este caso es que sangra mas y no es muy agradable lo que hace la leche de la higuera en la piel.
     
  6. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda de higuera

    Yo esta semana pasada he podado cuatro bien grandes, la mayor de unos ocho metros de altura y las otras tres tendrían sobre siete metros, las he rebajado a unos tres metros y donde mi abuela hace ya mas de un mes tambien le podé otras cuatro y sin problemas, un saludo.
     
  7. el chato

    el chato

    Mensajes:
    589
    Ubicación:
    españa(valencia)
    Re: Poda de higuera

    ILEX no es por contradecirte pero las higueras siempre se podan en invierno por el tema del sangrado,en verde sangran mucho y no creo que nadie que entienda de higueras te recomiende la poda en verde,esto que digo son palabras de una persona de 60 años que esta desde los 14 podando toda chase de frutales y su recomendación es no podar en verde
    un saludo:happy: