Hola Juan : te cuento una de higueras.Hay una higuera en un parque que hice,y la querían quitar.Yo les dije que la mantendríamos podada. !!en que me metí!!!.El cura,pues es un parque de parroquia no quería que diera frutos pues entraba gente a comer y rompìan todo.(es un lugar público).Cuestión, que debo cumplir mi promesa y la podo permanentemente ( todos los meses), cada vez que las ramas están algo largas zaz.!!..tijera.Te aseguro que la higuera cada día la veo más fuerte, cada año saca más ramas ....y el mossen me amenaza con quitarla. ..y yo nada. Sorda pero con tijera en mano. Bueno y para los que podarán higueras ; ojo que el latex que larga quema ,los brazos quedan a la miseria...claro en verano
¿COMO PODAR UNA HIGUERA? TENGO UNA HIGUERA ENORME, TENDRA UNA BASE 50CM. HACE CINCO AÑOS LE DIA UNA GRAN PODADA Y LE COSTO MUCHO VOLVER A DAR HOJAS. AHORA ME SALEN DESDE UNA MISMA RAMO 5 O 7 RAMAS VERTICALES Y QUE NO DAN FRUTO. QUE HAGO?
PAUL, yo le rebajaría las ramas demasiado verticales y le dejaría las ramas más bajas y las de crecimiento más horizontal. Seguramente tu higuera no pasa sed en Verano y esto la hace crecer mucho hacia arriba. Una higuera necesita pasar un poco de sed en Verano. Otra cosa que las hace crecer vegetativamente y que inhibe la fructificación es el aporte excesivo de abono nitrogenado y/o estiercol. En resumen, rebajar con la poda las ramas verticales, no aportarle abono ni estiercol durante varios años y no regarla en verano, aunque no llueva durante tres meses seguidos. Un saludo: Juan
hola tengo una higera la cual la cortaron a ras del suelo al hacer un camino ahora le han salido muchas varas de unos 2 metros mi pregunta es como debo de podarla .cuantas varas tengo que dejarle y si tengo que hacerle algo mas muchas gracias un saludo.
Hola camaron1! Por mi experiencia deberías eliminar todas las varas excepto 2 o como mucho 3, y formar una copa de porte algo elevado a partir de ellas. Deja las que tengan mayor grosor y altura y elimina el resto, intentando que las que dejes no estén muy juntas. Las higueras tienden a brotar por la base, así que tendrás que eliminar estos brotes contínuamente. Cuando estas varas que hayas seleccionado crezcan un poco, notarás cual de ellas tiene mayor vigor y, si quieres tener un único tronco, podrás dejar la más fuerte, aunque es mejor que dejes todas las varas y así conseguirás una copa mejor fomada en menos tiempo. Espero que algún forero más aparte de mi te aconseje y te pueda dar algún consejo mejor al respecto. Saludos
Hol@: Mi higuera ha crecido en forma desordenada. Su forma es como un hongo, varias de sus ramas llegan al suelo, complicando su cosecha. Además sus frutos han perdido calidad. ¿Cómo y qué estación del año debe podarse? Graci@s a todos,
No se les suele hacer podas muy drásticas a las higueras, es más, normalmente sino las tienes como explotación agrícola ni se podan, pero como en tu caso ha crecido de esa forma lo aconsejable sería que en invierno hicieras las operaciones digamos más fuertes, dale la forma que quieras (normalmente se les da ovalada), corta las ramas muertas, las que te estorben etc. y a principios de verano elimina chupones y como dices que han perdido calidad los frutos puedes probar a eliminar alguna yema para aclarear algo el árbol (aunque es una operación algo delicada), ten en cuenta a la hora de podar que los higos salen de las ramas tiernas, de las de este año, a veces también en las de un año, así que esas procura no eliminarlas salvo las necesarias para dar la forma en invierno. En cualquier caso evita una poda muy fuerte, si lo podas mucho en invierno no lo hagas demasiado en verano y al revés. Suerte.