Poda de hortensia

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por brachy, 25/9/03.

  1. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    tengo entendido que las hortensias son del grupo de arbustos que florecen, al igual que el rosal, en brotes del mismo año. Por tanto es importante después de haber florecido, eliminar ramas viejas (dejando algunas yemas) ¿me equivoco?
    Si hasta aquí todo es correcto mi pregunta es, en que época se podan las hortensias y cuántas yemas hay que dejar?
    gracias
     
  2. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Brachy: Según se comenta por aquí las hortensias florecen en ramas que no han florecido el año anterior, por eso es importante tener cuidado con la poda y no podar las ramas que no han florecido este año.
    Julio lo explica muy bien en su página, échale un ojillo la dirección es:
    www. fuchsiarama.com
    Saludos. Rosa.
     
  3. brachy

    brachy

    Mensajes:
    456
    Pues menos mal que me lo has dicho. Que si no la podo entera.....

    Vamos, según el libro "Las podas de las especies arbustivas ornamentales" de Fernando Gil-Albert hay que podarla entera....

    Podían los autores darse una vuelta por el foro antes de escribir un libro de jardinería....
     
  4. Yo compré dos hortensias azules al principio de esta temporada con el fin de experimentar con sulfato de aluminio en el futuro. Para estar seguro de que se trataba de un cultivar que podía volverse azul, pues las compré azules :idea:

    Tenían unas pocas ramas cada una, con flores en el ápice. Una vez pasadas las flores las corté por encima de los dos yemas más gruesas.

    Puesto que se trataba de plantas forzadas para que florecieran antes han tenido una larga temporada para desarrollarse (sin más flores, por supuesto). Han sacado varias ramas nuevas y las hojas tienen ahora un bonito verde, indicador de su salud.

    Por cierto, las planté en unas macetas bastante grandes

    [​IMG]


    Esta vez no las podaré y supongo que florecerán abundantemente el año que viene sobre todas las ramas de esta temporada, incluso en los brotes que han salido por encima de los cortes . . .
    .
    ... Supongo que de un bonito color azul . . . para eso ya he empezado con alguna aportación del producto mágico.

    Pero otras hortensias más viejas seguirán el procedimiento indicado en mi web.
     
  5. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Vaya Julio! Por fin tengo algo claro lo de la hortensia, porque yo tengo una de este año y no sabía muy bien qué hacer con ella, sobre todo porque no es una planta en su habitat natural y porque han forzado la floración. Corté las flores, tal como indicas y ha crecido muy bien. ¿Ya la has cambiado de maceta?
    Saludos. Rosa.
     
  6. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    hola julio,hola rosa , me gustaria que me esplicaran lo siguiente.se supone que ustedes estan recien entrando en otoño,como dicen que podaron las hortensias? no se podan las hotensias en invierno?
    cariños
    Nieves
     
  7. ASOR

    ASOR

    Mensajes:
    4.579
    Ubicación:
    ALMERÍA
    Nieves lo que yo hice fue cortar las ramas que tenían flores, corté por debajo de las flores, dos yemas (no sé si lo hice bien), como todas las ramas tenían flores, pues eso....que tuve que cortarlas todas y luego brotaron dos ramitas de cada rama cortada.
    Ahora no podaré, la cambiaré a una maceta mayor.
    Saludos´. Rosa.
     
  8. Nieves a:

    Si las hortensias se podan en otoño (en lugares donde no se esperan heladas muy fuertes) todavía tienen tiempo de comenzar a engrosar nuevas yemas antes de que llegue la estación fría.

    De esta manera la brotación y floración son más tempranas y vigorosas cuando vuelve el buen tiempo
     
  9. Neus

    Neus

    Mensajes:
    1.515
    Ubicación:
    La Garriga (Barcelona)
    Hola!

    Yo tengo que trasladar dos hortensias plantadas en el suelo ( lo reconozco :icon_redface: , fue culpa mía por no respetar una prudencial distancia de separación entre ellas, y ahora pago las consecuencias :cry: ). Están todas muy hermosas, las compré en abril, peladitas, y se han puesto enormes y preciosas. La pregunta es si el trasplante lo hago ahora o en pleno invierno? En enero hiela. ¿Me espero a principios de la primavera?

    Espero vuestra ayuda!

    Un saludo
     
  10. nieves a

    nieves a

    Mensajes:
    191
    Gracias ,rosa ,gracias Julio ,ahora ya se que hacer con las mias.
    cariños
    Nieves
     
  11. Neus: Espera a finales del invierno, quizás mediados de febrero en donde estás. No dejes que se hinchen demasiado las yemas antes de transplantarlas.
     
  12. Me paso lo siguiente;para limpiar mi galeria utilice acido muriatico, y desagote el agua con acido ( el acido estaba muy diluido y no causaria daño en las plantas) en un cantero de Hortensias de colores Blancas y rosadas, para mi sorpresa al año siguiente cuando florecieron eran de un azul intenso, mi pregunta es alguien sabe en que rangos de ph se definen los diferentes colores de las flores de Hortencia? Desde ya muchas gracias , soy una enamorada de las hortencias.
    Ofelia de Argentina