Poda de hortensias, duda

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por carmenchu, 1/9/05.

  1. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Hace tiempo que tengo dudas sobre la poda de mi hortensia y me gustaría que alguien me las aclarase.

    Tenía entendido que en las hortensias se deben podar aquellas ramas que han dado flor. Sin embargo, las ramas que no han dado flor no se deben podar, pues esas serán las ramas que darán flor el año que viene. Es correcto??. Creo que sí.
    Entonces, si tengo una hortensia que ha dado flor en todas las ramas... la podo, quedando peladita y al año siguiente vuelve a florecer en casi todas sus ramas.. :shock:

    Qué ocurre?? es que mi hortensia florece en ramas nuevas?? si es así, debería podarla, en invierno, otra vez todas las ramas???... debería podarla a ras otra vez???

    Mi no entender.... :13mellado:
     
  2. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carmenchu en estos momentos hay tres mensajes en el foro preguntando lo mismo

    te remito a este

    http://www.infojardin.net/foro_jardineria/viewtopic.php?t=40778

    en ese tema he puesto cual creo es la forma correcta de podarlas, que no es mía se la oí en televisión hace tiempo a alguien y me parece muy lógica y sobre todo a mi me da excelentes resultados
     
  3. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    he vuelto a leer tu mensaje...

    La hortensia florece en ramas nuevas, en las que no florecieron del año anterior, que son medio nuevas por decirlo así y en las que echa nuevas después de podarla.

    podarla al ras? :shock: yo nunca lo hago...
     
  4. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Gracias lourdes, ;) Los he leído, pero sigo con la misma duda. Según esa norma de poda de hortensias este año no debería tener flores. No? Me han dicho que en Galicia hay otro tipo de hortensias que se deben podar todos los años, todas las ramas. ES eso cierto??

    ;)
     
  5. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Nos hemos cruzado... ;)

    Lo digo porque en los jardines de esta zona se podan así... y tengo muuuuchas dudas..
    :icon_redface:
     
  6. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Carmenchu entiende una cosa... es cuando las podas al ras cuando no dan flores...

    muy abajo se podan las ramas viejas para que la planta se renueve lo más probable es que esas ramas que salen de tan abajo no den flores ese año.

    Pero las que has podado 1/3 sólo de la rama sí que van a dar ramas florales...y los brotes de ramas florales, alguien lo puso en el foro, se distinguen porque son más redondos y gorditos que los brotes de ramas no florales.
     
  7. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
  8. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
    hola carmenchu
    para podarlas, no mas bajo de 40 o 50cmts
    un saudo
     
  9. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Gracias juan jose por tu respuesta ;) , pero creo que esa no era mi pregunta.

    Formulando la pregunta de forma más concreta... ¿Todas las hortensias se podan de la misma forma? ¿hay diferentes variedades de hortensias?
     
  10. juan jose

    juan jose

    Mensajes:
    1.021
    Ubicación:
    marin-poio. pontevedra
  11. Agatha

    Agatha

    Mensajes:
    530
    Ubicación:
    Madrid, Rivas
    Hola chicos, como alguna vez se ha comentado en el foro, y ha comentado Julio en su página, hay un tipo de hortensia "antigua" que florece todos los años aunque podes todas sus ramas.

    El año pasado cambié de casa, y tenía en el jardín (a pleno sol, encima) plantada una hortensia gigante, estaba asilvestrada. Así que la podé casi al ras. No del todo porque tenía un tronco mayor que mi brazo, pero sí que la dejé tan al ras como pude. Bien, esta primavera empezó a cuajarse de flores como una loca, y hace 20 días seguía echando flores nuevas.

    Pienso que ese tipo es de las "antiguas", porque las que yo tenía en maceta y que luego las pasé a tierra, han sido más normales en su floración.

    Un saludo,
     
  12. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    en un libro antiguo que tengo dice que se conocen más de un centenar de especies... supongo que esa cifra con las hibridaciones que se han hecho se haya superado.

    respecto a diferentes podas según la variedad pienso que no... lo que ocurre es que variedades más duras y resistentes y sobre todo si son fuertes floreceran igual si las podas al ras como si no lo haces. Pero en líneas generales si dejas al menos 2 o 3 nudos, dado que por cada nudo brotará una yema la planta además de florecer se pondrá más frondosa...

    Agatha vives en Madrid y las hortensias pasan más frío que en el Norte parece ser que necesitan pasar frío para florecer esa puede ser la razón por la que podandola al ras te haya florecido. Yo tengo la experiencia de las hortensias antiguas como tu las llamas (supongo que te refieres a las que antiguamente se cultivaban en España) si en Enero las podas al ras, dado que aquí en el Norte no pasan mucho frío, florecen poco no es que no florezcan pero no se cuajan de flores.

    Acabo de leer también que en climas templados se pueden podar después de la floración mientras que en los climas fríos se debe hacer en Enero o Febrero.

    Yo por sistema las podaría como os he dicho en el otro mensaje me parece lo más adecuado. Y otra cosa, los tallos débiles, esos sí que los cortaría al ras porque esos lo más probable es que no florezcan.
     
  13. carmenchu

    carmenchu

    Mensajes:
    1.909
    Ahora sí me queda muy muy clarito... :si:

    Muchísimas gracias chicas
    :beso:
     
  14. Lourdes

    Lourdes miembro del rebaño

    Mensajes:
    18.193
    Ubicación:
    Cantabria Centro USDA 9b-10a
    Se me olvidó deciros que las hortensias jóvenes, las que habéis comprado este año, no se podan, simplemente se despuntan un poco
     
  15. Yo compré una hortensia este año, cuando las flores se marchitaron las corté justo por encima de los brotes inmediatamente inferiores a las flores. Todas las ramas tenían flores. Puedo imaginar que de esos brotes es de dónde han de salir nuevas ramas que florecerán?