Buenas, Tengo varias hortensias en Barcelona (España, Hemisferio norte). Aquí las hortensias florecen en abril, la flor se seca en junio-julio, pero normalmente permanece en la planta seca hasta enero o febrero del año siguiente que se realiza la poda de la hortensia. Pero hace unos días, en una emisora de radio local escuché que hablaban de las hortensias y decían que, para que florezcan más, hay que podarlas a finales del verano (agosto-septiembre); porque el error que se comete es que las podamos en invierno. Alguien sabe del tema? Es fiable esa información? Es que a mí me extraña bastante porque nunca he visto que se poden fuera del invierno... Gracias. Saludos,
Hola Solo te puedo comentar que no dejo las flores secas en la hortensia. cuando se secan, como bien dices junio-julio , a la rama de la hortensia se le ven dos hojitas que quieren empezar a crecer , y es el momento de cortar justo por ahi. Después siempre la he podado en invierno Conozco a gente que poda pelargonios e incluso rosales a principios de otoño, y dicen que así van mas adelantados en primavera. Personalmente no lo hago porque podandolos en invierno cuando están en reposo siempre me ha ido bien , pero si estas con la duda puedes probar Un saludo
Hola. Muchas gracias Mar101!! Pues la verdad es que yo hace como dos meses que tengo las flores secas, y mira... voy a seguir tu consejo y vos a cortarlas. En dos de mis plantas, se pusieron muy feas por culpa de un hongo (oidio), ni con azufre lo pude eliminar! Así que les hice una poda drástica hace 1 mes y, milagrosamente, hoy he visto que le están saliendo nuevas flores. Me parece increíble que la misma planta florezca dos veces en un verano! Y más teniendo en cuenta que enfermó por oídio.
Yo me encuentro con el mismo problema...pero ya las podé a finales de julio y ahora debería hacerlo otra vez, ya que han brotado vigorosamente. Veo en la entrada de una casa cercana a la mía una hortensia que crece y florece brutalmente año tras año y aun esta por podar. Lo harán en noviembre-diciembre y se olvidaran de ella hasta la primavera. Es realmente espectacular y en color rosa pero aparte de regarla no creo que le hagan muchas cosas mas. Este año voy a pedirles las sobras de la poda para arraigar esquejes aunque en invierno es mala época. Tengo cuatro esquejes arraigados en mayo-junio que ya parecen adultas. En el blog tengo una entrada de las hortensias de este año con fotos de su evolución. Mi blog de plantas propias http://clorofilaviva.blogspot.com.es/ Saludos