Poda de hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por DOMICIANO, 30/12/11.

  1. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Hola Mara, ahí va mi respuesta, pero te he de decir que no tengo ni idea de poda, ni en la teoría, ni mucho menos en la práctica. Te puedo hablar de lo que he leído estos días, a ver Taenialis, de quien sigo esperando respuesta por mis lilas, y también para Vpayerpaj (jope con el "nombrecito", tengo que copiar y pegar siempre), con quien coincido en parte en su duda.
    Me da la impresión de que todas las ramas de tu hortensia son nuevas, pues quizá proviene de un esqueje de tu madre (es tan fácil como preguntarle si le dio alguna flor en 2011 y responderá que no probablemente). Si es así, lo tienes fácil, todas las yemas darán ramas con una flor en el extremo, pero en ese caso, la suma de las ramas actuales, más las nuevas ramas brotadas, se harán excesivamente largas y "espigadas" (palabra de mi tierra que siempre había oído pero que he empezado a entender hace poco), con lo que es fácil que se rompan, además de dar a la planta un aspecto desgarbado, desparramado y poco compacto (que parece ser que es lo contrario a lo bello en este "mundillo"). Supongo que aquí entran las distintas teorías de la poda -que parece que hay una por cada jardinero-. En las Fichas dicen de quitar el tercio superior en todas las ramas; en el vídeo parece que dice quitar el 50% de las ramas (eso no me ha quedado claro del todo); otros dirán de quitar las del perímetro más exterior y dejar las más centrales, quitar las sierpes, no podar en absoluto... no sé, depende de cada uno. Yo creo que lo importante es saber si van a ser o no de flor y entonces cada uno tomará su decisión. Y eso creo que lo hemos aprendido... ¡luego veremos qué pasa¡. Corrígeme Taenialis y los demás. Todas esas ramas son de un año ¿no?
    Saludos.
     
  2. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Por cierto Mara, regálanos algún consejo de los de tu madre para los novatos, que la experiencia es un grado.
    Yo sí te diría una cosa que a lo mejor sólo es una impresión, pero me parece que ese verde es demasiado claro, y puede que tenga algo de clorosis. Para solucionarlo, quelatos de hierro, además de todas las cosas que hay específicas -y que yo nunca he puesto en práctica-: abono para hortensias y azaleas, es decir, para tierra ácida, "azuleador" de hortensias, o simplemente sulfato de alúmina...
    Un saludo.
     
  3. Mara-CC

    Mara-CC

    Mensajes:
    764
    Ubicación:
    Cáceres. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Domiciano, compañero de dudas y enigmas, gracias por tus pistas.
    Las madres, ya sabemos cómo son. Ya sean plantas o recetas de cocina , ellas tienen su propio sistema métrico: que si una "pizca", que si un "puñaíto", que si un "poquinino"... ¡La mía no suelta prenda a partir de ahí!
    En efecto, la experiencia es un grado, que es lo que tiene ella, que es una mujer plantífera desde siempre.
    Supongo que los cuidados dependen también del clima. Ella me explica que las hortensias no quieren sol pleno, que las riega según las ve ( cuando las ve que se ponen lloronas) y que en verano quieren agua (aquí los veranos son de órdago). ¿Abonado? El que pilla y cuando le parece, ¡toma ya! Y las tiene divinas, en maceta y en tierra.
    Lo del color de las hojas creo que es porque está en época de deshacerse de ellas. Lo extraño es que conserve hojas y tenga yemas ya bastante desarrolladas, eso me hace un lío, porque pensaba que el proceso era tirar hojas 1º y brotar después.
    Mi hortensia la ha sembrado mi madre, sí, por eso es para mí aún más valiosa. Trataré de someterla a un tercer grado este finde, que iré al pueblo, a ver qué me cuenta. Y si consigo información, os la paso :5-okey:
     
  4. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Lo siento pero ya no sé cómo explicarlo para que se me entienda, voy a intentarlo explicar por última vez. Pero repito que si alguien no lo entiende mejor que no la toque y se dedique a observar su crecimiento unos años para entenderlo.


    [​IMG]


    Rallas azules –cortar flores secas un 1,5 o 2 cm por encima del par de Yemas más cercano a la flor (como en el dibujo). Hay algunos casos que te puedes encontrar con que las ramas que yan florecido presenten 3 pares de yemas o mas si la rama es débil cuando emita flores se doblara por lo que algunos son partidarios de podarlas dejando solo un par o dos de yemas(esto es cuestión personal y si se observa la planta a ver si puede o no con 3 pares de yema si ves que no puede al año siguiente solo le dejas 1 0 2 pares).Ver enlace del final del mensaje

    Rallas violetas-Cortar ramas de flores secas que no presenten yemas, ramas débiles, mal formadas y mal orientadas que se dirigen hacia el interior de la planta.(ramas débiles, mal formadas y mal orientadas se cortan idependientemente de que tengan llemas o no).

    Rallas rojas – ramas más viejas de 3 o 4 años que ya no emitan flores se cortan a pocos centímetros de la base, para despertar yemas latentes del tocón que queda y que surjan ramas nuevas que sustituyen a las anteriores.

    No se toca, no se poda​


    Los chupones y los tallos de un año que surjan, se conocen por un color marrón más oscuro y una yema apical (en la punta), estos no hay que tocarlos para nada, son los encargados de que la planta se vaya renovando.

    Se teendra cuidado de no suprimir los ramos floriferos.Estos se distingen por estar terminados por un voluminoso boton,dentro del cual esta la infloresciencia que son visibles en los extremos de los brotes jovenes que se desarrollaron a finales de primavera,que abriran de abril a junio ,llegando incluso hasta septiembre segun variedades.


    [​IMG][​IMG]


    Epoca de poda​


    Clima suave, donde son escasas las heladas o inexistentes, se puede realizar tras la caída de las hojas.

    En climas fríos, con heladas frecuentes, es mejor dejar la poda para finales del invierno. Se evita así el riesgo de que los brotes emitidos antes de tiempo, con los primeros calores del final del invierno, sean estropeados por posibles heladas tardías.

    Enlace​


    Enlace que explica parte de lo que comentado en el apartado Rallas azules –tener en cuenta que cuando el dice poda a una yema se refiere a un par ,ya que las hortesias suelen dar las yemas en pares.

    [​IMG]


    Enlace - http://fores-laforestal.blogspot.com/2010/12/nueva-poda-hortensias.html



    En la floración intervienen muchos otros factores, si la planta está mal cuidada, tiene carencias nutricionales, enfermedades etc. Difícilmente florecerá bien a un que la poda se haya hecho correctamente.




    Nota-Los lilos no he tenido y no sé muy bien cómo funcionan pero por diferentes artículos que leído solo producen flores en la yema de la punta de la rama del año anterior, si la podas adiós flores , por eso la poda de floración se limita a retirar las flores marchitas (otra cosa seria la poda de formación, que es la queda forma al árbol).

    [​IMG]

    Suerte
     
  5. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Con la última explicación ya lo he pillado, ahora el tema es irse fijando en la edad de la ramas, y tienes razón observar nuestra hortensias, en general observando a las plantas de aprende mucho de ellas. Yo en eso estoy observandolas.


    Lo que dices de los lilos es verdad, florecen en la ramas del año anterior por eso no se suelen podar, salvo como dices de formación. Yo elimino ramas muy juntas mal orientadas, etc justo cuando acaba la floración.


    A mi lo que me tiene mosca la mía es que ya ha perdido las hojas pero tiene algunas yemas ya muy abiertas, alguna más y otra esta más dormida. No se si será por el tiempo este tan raro, pero tengo miedo de que se me estropeen.
     
  6. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Yo tb me he enterado de todo!!!! Muchas gracias por las molestias!!!! :razz: :eyey: :52aleluya:
     
  7. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    He encontrado un texto del foro, de un tal Nohcel del año 2010, a ver qué os parece.
    A mí me parece coherente con lo que estamos aprendiendo en este post en cuanto a floración de las hortensias. Entiendo que lo que Nohcel hace, al cortar tan abajo a finales del verano, cuando las flores han decaído, pero la planta todavía tiene actividad, es provocar muchas ramas vigorosas radiales y sin flores, todas de la misma longitud, con lo que rejuvenece toda la planta, estimula yemas latentes en el "tocón" y consigue un desarrollo denso y uniforme. Todas se "paran" en otoño-invierno a esos 20 cm de media, según él dice. Como todas las ramas -y los chupones estimulados- son nuevas, todos sus brotes serán ramas de flor en la primavera siguiente, radial y uniformemente, de forma compensada, como muestra en su preciosa foto.
    En la teoría parece correcto ¿le veis alguna pega a este sistema?
    Saludos.
     
  8. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Lo primero deciros que me alegra mucho de que se haya entendido.

    En cuanto al método que comentas de nohcel, tengo muchísimas dudas con ese sistema pero claro todo es probar a un que no lo veo probable en mi zona.

    Si viene una helada perderás tanto los brotes como la floración y con suerte no volverás a ver flores en 2 años.

    Si las proteges de heladas las tienes que proteger lo suficiente para que no se hielen , pero no lo bastante para que se cumplan las horas y temperaturas necesarias para la floración(para la formación de los botones florales es necesario que la temperatura sea inferior a los 18 ºC durante al menos 6 semanas. Posteriormente se requiere otro período de otras seis semanas o más a 5 ºC o menos).

    Cuándo se inicia el crecimiento de la planta en primavera, se iniciara de las yemas de los brotes que quedaron parados en otoño y si el frio llega antes de lo esperado ¿ las yemas se formaran igual?.¿las ramas que soporten las flores no serán más delgadas, porque no le ha dado tiempo a completar todo su ciclo?.
     
  9. taenialis

    taenialis

    Mensajes:
    4.146
    Ubicación:
    Madrid
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Pues si seguramente tengas razón y sea por el tiempo que ha hecho ,yo hacía muchos años que no conocía un otoño tan cálido.
    En mi zona lo olmos a empezado a perder las hojas a mediados de diciembre cuando normalmente otros años en octubre ya las ha perdido casi todas.
     
  10. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    ¿Creéis que mi hortensia está bien en el lavadero-invernadero, entre los 8-10 y los 20º, que por ejemplo hoy han sido 25º, o afectará a la floración? ¿Si la saco fuera de vez en cuando y baja de 0º, morirán las yemas que se están formando? ¿Esas temperaturas y esos tiempos son aproximados o "estrictos"? Saludos a todos.
     
  11. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    He decidido abrir un nuevo post relativo a la exposición al ambiente de las hortensias, porque creo que el tema de la poda ha quedado suficientemente claro. Espero que los especialistas nos echéis también una mano allí.
    Vamos p´allá.
    Abrazos a todos.
     
  12. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Holas chic@s!!!! Os voy a poner unas fotillos de mi hortensia... No son muy buenas, pero bueno...
    La compré este año pasado.
    Qué os parece que he de podar?
    A lo mejor este post se hace un poco pesado, pero... no quiero estropear mi hortensia!!!
    Graaaacias!!!:razz:

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  13. Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Según las explicaciones, entiendo que los brotes que salen de la base de la planta no debo tocarlos....
    Y las ramas más oscuritas son más nuevas, y tienen brotes ..... esas tampoco. Me equivoco?
     
  14. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Bueno, como soy muy pesado, quiero saber si me ha quedado claro del todo, y al tiempo, echar una mano a los que todavía están más verdes, de lo mucho que hemos aprendido algunos en este post.
    Me voy a centrar en mi hortensia. Me la regalan en abril del año pasado (2011), repleta de flores perfectas, desproporcionadas, con un montón de "tutores" para soportarlas, "forzada" en algún vivero. La coloco en mal sitio, con riego insuficiente, pierde todas las flores y se secan casi todas las hojas en menos de un mes. Le corto sólo las flores -creo recordar- y la cambio a un jardín norte con riego y vaporización diarios. Al mes empieza a sacar hojas nuevas y en julio ya vuelve a estar repleta de inflorescencias verdes, que pasan a flores que aguantan julio, agosto, septiembre y octubre.
    Empiezo a profundizar en estos temas, por lo que al final de este invierno quiero "podarla", lo que ocurre es que es tan pequeña que será una poda "entre comillas".
    Como lleva sobre un mes en mi "invernadero-lavadero", ya ha empezado a echar bastantes brotes de las yemas.
    Se observan 2 tipos de yemas:
    - Las de mayor tamaño, casi todas ellas brotadas, que se sitúan en los primeros tramos de ramas, es decir, las "ramas viejas". Son las que brotaron antes de abril de 2011. Por la forma de las ramas, da la impresión de que, salvo el tocón, no hay ninguna rama nacida en 2010 ¿qué opináis de eso?. Aquí se incluyen también un par de yemas brotadas con fuerza directamente del tocón, y que serán los chupones de este año. Las ramas brotadas de todas estas yemas no darán flor. En la foto, color verde.
    - Las de menor tamaño, que se sitúan en los segundos (y últimos) tramos de las ramas, es decir, las "ramas nuevas". Son las que brotaron después de mi "poda", es decir, a partir de mayo de 2011. Una de ellas, la Rama 9, es un chupón del año pasado. Las ramas brotadas de todas estas yemas darán flor. En la foto, estas yemas se han marcado en color rosa. Salvo el chupón, todas estas ramas se ven con muy poca fuerza, supongo que porque el año pasado, con dos floraciones, fue algo anti-natural. Alguna tiene un par de yemas dobles, pero la mayoría, una o ninguna.

    COMENTARIOS RELATIVOS A LA PODA (Ver la Fotografía de más abajo, que espero que se vea bien. Si no, ya sabéis, apretar CONTROL en el teclado y al tiempo girar la ruedecita del ratón):
    Se observan 9 ramas, considerando como tales aquellas que salen directamente desde el tocón.
    Todas las ramas (salvo la nº 9) son de parecida dimensión y características. En todas (salvo la nº 9) creo que debe cortarse el tramo final de las "ramas viejas", que aparece negro, como necrosado. Esperaré a ver si da alguna yema, que lo dudo.
    Algunas de las "ramas nuevas", o ramificaciones a partir de mayo 2011, tampoco presentan yemas, y también se observan secas. Estaré atento para cortar en su caso.
    Las ramas 4 y 6 parten de un tramo de tocón que se partió en mayo, pero que parece que ha cicatrizado bien.
    La rama 7 es rastrera y creo que no tiene ningún tramo de "rama nueva". Pienso que debería cortarse desde el tocón, aunque me fastidia porque esa zona de la planta está algo más despoblada que el resto.
    La rama 9 es el chupón del año pasado. Está perfecta, prácticamente vertical (no cabe en la foto) y con 8 ó 9 pares de yemas, que serán todas "ramas de flor". Supongo que deberé apuntalarlo bien, con uno o varios tutores, porque lo dejaré entero, y le dará "altura" y "prestancia" a la planta.
    Bueno, meto todo este rollo para que me deis vuestra opinión, a ver si consideráis que son acertadas mis afirmaciones y me dais algún consejo, porque este año quiero tener una hortensia maja (y de color azul, pero esa es otra historia...)
    Una pregunta ¿no consideráis demasiadas yemas de hojas? ¿se podría quitar una determinada yema sin más, sin podar la rama, o es una aberración?
    Taenialis, espero tus correcciones....
    Saludos a todos.

    [​IMG]
     
  15. DOMICIANO

    DOMICIANO

    Mensajes:
    1.745
    Ubicación:
    Albacete. España
    Re: ¿CÓMO PODO MI HORTENSIA?

    Pues aún no la he podado...
    He pensado en el fin de semana próximo, y quisiera que la vierais antes para que me volváis a echar una mano.
    Como ahora estoy estudiando los rosales, he aprendido lo que son las "yemas adventicias", que son las que se forman "de la nada". Espero que eso no ocurra en ningún caso en las hortensias ¿verdad Taenialis y los demás? Lo digo porque tengo extremos de tallos sin ninguna yema, casi necrosados, que supongo que se podrán cortar, por encima de una yema.
    No pienso tocarle demasiado, primero, porque no está grande, y segundo, para poder estudiarla mejor, pues ya tenemos la teoría... pero falta lo complicado, la práctica...
    Otra pregunta ¿se pueden quitar yemas sin más, sin podar, en una zona donde se vean muchas, para no sobrecargar la rama? ¿Suele hacerlo la gente?
    Y ahora, 4 preguntas más:
    3. ¿Es ya la época buena, o demasiado tarde, ya que está en el "invernadero-lavadero"? ¿Puedo sacarla acto seguido al patio sur, o norte?
    4. ¿Cuándo la trasplanto a maceta mayor: nunca, después de la poda, o a la vez que la poda? (parece un concurso de la tele, jeje)
    5. Mi idea es sólo quitar la rama "rastrera", que no tengo claro si es nueva o vieja, y las puntas secas de flor sin yemas ¿es correcto?
    6. Ya se puede abonar ¿verdad? ¿o me espero al trasplante si es que lo hago?
    Un saludo, y pongo las fotos desde 2 puntos de vista.

    [​IMG] [​IMG]