Poda de hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por MJJ, 4/11/03.

1. Niro Vizán

Niro Vizán

Hola a todos:

Este tema lleva rodando unos cuantos días y creo que debo de dar mi opinión. Por mi avatar y mis fotos publicadas, todo el foro sabe que las hortensias son mis plantas favoritas, dentro de las acidófilas.

Sin embargo, mi experiencia con ellas es de solo cuatro años. Aunque en este tiempo me he documentado; primero, en los temas básicos, en la web de Julio, a quién nunca agradeceremos suficiente su trabajo, y más tarde en webs especializadas (la de Judith King) y en el foro de hydrangeas de Gardenweb.

En todos ellos, se comenta el daño de las heladas de PRINCIPIO DE PRIMAVERA en las yemas, tanto florales como de hoja, de los vástagos de madera vieja. Dando lugar a situaciones como esta:

freeze_damage.jpg

Donde puede observarse, que el único crecimiento visible proviene del suelo, de las raices, estando muertas las yemas de las ramas viejas.

A mí esto me sucedió en el 2002, en una hortensia en maceta, que dejé a la intemperie, y sin ninguna protección, en mi antiguo jardín, que estaba a 1050 m. de altitud. Esa planta solo dió tres o cuatro flores ese año, después de podarle las ramas dañadas; ¡ dio flores en el mes de Octubre!:

Hay que aclarar, que la resistencia al frio o la llamada rusticidad es variable según la variedad.

Desde la temporada pasada hago lo siguiente:

Las hortensias en maceta las podo a finales de Octubre y las introduzco en el invernadero hasta mediados de Abril. Con ello, además de asegurar la floración, la adelanto a finales de Mayo. Y así, la misma hortensia anterior, me sorprendió de esta manera:

Las hortensias en el suelo, las podo a finales de febrero o principios de Marzo, con lo que el follaje y las flores viejas protejen las nuevas yemas. También las cubro con plástico, pero dejando que el aire circule. Estas me han dado otro tipo de problemas que ya expuse aquí, aunque al final se recuperaron, de lo que yo creo fué una botritis, y terminaron floreciendo en agosto.

Reproduzco el correo que me enviaba por el verano, Mrs. King:

2. Lur

Lur superviviente en info

MJ observo por tu mensaje que la experiencia de Kira y de Cpihue te ofrecen mayor credibilidad que la mía. Me parece estupendo en el caso de Kira yo la creo y habla de la sierra de Madrid donde hay heladas. En el caso de Copihue no tiene ninguna experiencia de un lugar de heladas.

Mi caso. Desde los 4 años a los 25 viví en Valladolid en una casa de campo con una madre loca por el jardín y de la que desde niña heredo su aficción. Tuvo hortensias muchas veces y se helaron siempre que no las guardó a cubierto. Después a pesar de vivir fuera como podrás suponer el contacto y las visitas a mis padres ha sido constante . Mi madre ha seguido teniendo hortensias hasta hace 2 años (tiene 93 años). Yo desde 1995 hasta el 2001 he vivido en Valladolid y he tenido hortensias en una terraza evidentemente no se me han helado porque las he metido dentro.

Desde 1970 que me caso con alguien de Santander, paso largas temporadas en la casa de verano de mis suegros (en la que he llegado a vivir un año) donde hay un macizo de hortensias de 2 metros de altura que muchas veces he podado o ayudado a mi cuñado a podar. Desde hace 2 años vivo en Santander en un chalet y tengo hortensias de color clarito y por supuesto aún no son tan altas porque sólo tienen dos años.

No sé MJ si te parece suficiente experiencia. Yo he visto cultivar y he cultivdo hortensias toda mi vida. El que no me creas realmente me tiene sin cuidado. Yo la creo a Kira pero seguramente las temperaturas no son como las de Valladolid. Recordar que la Zona donde vive Kira es la solana o exposición Sur del macizo central, muchas más horas de sol diurnas en invierno que en Valladolid, que a las intensas heladas se unen las permanentes nieblas que no dejan ver el sol a veces en un mes.

3. jejejej esto me encanta. es hermoso . a pesar que me han criticado por ser mal educado al ver mis mensajes me dieron la razon, por fin alguien que sabe algo, gracias a dios y muchos besos. bueno a eso de helarse........no ven que la planta sigue viva? y ademas se pueden hacer muchas cosas para que no sufra eso que vieron en la foto. pero lo principal es cuidar las raices en invierno ya que ahi se encuentra la vida de la planta en ese momento. cuando pueda les mando las fotos que saque esta primavera y veran lo que se puede hacer un solo 12 meses desde hice el gajo. si aun no quieren creer lo dejar las plantas en lugares frios eso ya no corre por mi cuenta. yo los he descalificado para hacerlos enojar y que digan todo lo que realmente saben o que averiguen y puedan decirlo......pero parase que hay poca gente que esta en condiciones para una planta que es muy dificil de hacer.
    ah!! me acorde al que me dijo que el agua a 0 grados esta helada y a -20 grados tambien le digo que es mejor estar en medio de un hielo a que estar en la intemperie.
    quieren saber de donde soy?, hace cuanto que trato con hortensias?, y mi edad? pero antes les pido que si me van a criticar solo lo hagan de forma profesional sobre plantas y no discriminen por el origen, muchas gracias. bueno a contestar: soy de argentina, hace 3 que las trato personalmente y hace 8 que las veo, y por ultimo mi edad es 21. cuanta experiencia para tan poco tiempo no? pero bueno vivo de esto.
    no se que mas decir pero por favor no sean miopes mentales y abran sus mentes para poder comprender a las pobres plantas. saludos fidel

4. Vamos a ver fidel, te lo dije en privado pero como veo que no debiste comprenderlo bien, (quizás a tí también te cueste entender ciertas cosas) te lo vuelvo a decir ahora en público; probablemente sepas muchas cosas interesantes que nosotros desconozcamos en cuanto al cultivo de hortensias, pero en el momento en que nos descalificas, (léase "estúpidos" en dos ocasiones, ahora "miopes mentales" por no ponerme a leer todos los mensajes que seguro que encuentro más), te estás descalificando a tí mismo.

Por mi parte, no tengo ningún interés en tus ¿enseñanzas? ni en tus ¿conocimientos? por suerte en este foro hay un montòn de gente dispuesta a compartir sus conocimientos y experiencias sin hacernos sentir "estúpidos" de manera que todos podamos "comprender a las pobres plantas".

Tú, con, ¿21 años? puedes tener experiencia, pero, ¿te has molestado en saber la experiencia que tienen las personas a las que estás descalificando?

Por aquí hay un refrán que dice: Más sabe el diablo por viejo, que por diablo.

Al igual que te dije en el privado te lo digo ahora, si todas tus intervenciones en este foro van a ser para descalificarnos, es el último mensaje tuyo que leo.Mis hortensias llevan muchos años estupendamente sin tí y pueden seguir haciéndolo.

De hortensias sabrás mucho pero de educación... 0

5. Copihue

Copihue

Mareyo, ¡tranqui "tronqui"!... Es solo una respuesta en un foro, no te pongas así... ;)
    Me reafirmo en que si una buena mata (hablo de cultivo en plena tierra) se te muere durante el invierno en tu zona NO es por la temperatura, sino por la suma de otros factores. He visto hortensias que han rebrotado de una helada de -20C, y no creo que haga mucho más frío que eso en Valladolid.
    Permiteme decirte que te has columpiado con tu afirmación "a lo Aramís" de que yo "no tengo ninguna experiencia de un lugar con heladas" (!!!). Pero niña, ¿tu sabes dónde he "jardineado" y dónde no?. Te sorprenderías...
    Yo también "he mamado" hortensias desde niño, con cinco años ya seguía a mi abuela por el jardín y en mi primera comunión ya me regalaron plantas. Puedo presumir de tener una de las mejores colecciones de hortensias del país y mi bibliografía especializada sobre ellas es muy completa.

Antes de afirmar...

Feliz fin de semana...

6. Lur

Copihue mis disculpas. Pero que donde hay hortensias en España a -20º? creo que la mínima la dio Reinosa -26º hace unos 30 años.

A - 20º te ha revivido alguna hortensia? dónde era eso? no habrás exagerado un poco? qué variedad de hortensia? es para plantarlas en Valladolid porque sin duda es todo un hallazgo.

No voy a seguir con este tema porque para mi es evidente que en Valladolid se hielan las hortensias en maceta que se dejan en invierno en la calle y no reviven ni resucitan, se mueren y punto. Y el que no se lo quiera creer que las deje que el primer invierno que les venga fuerte se quedaran sin ellas. La única explicación que encuentro es que haya variedades que puedan aguantar heladas fuertes y otras que no.

Cuando yo hablo de libros y de webs es por si no os creeis lo que digo. Insisto en ello mirarlo porque allí donde habla de hortensias dice que se protejan de las heladas. Es muy probable que esten equivocados.

Mis disculpas de nuevo Copihue. Me informaré si en Escocia (que es un pais precioso) los lugares de -20º tienen hortensias.

7. Niro Vizán

Niro Vizán

¡Vale! ¡Vale!

Un poco de tranquilidad. Yo creo que todos teneis un poco de razón; pero no lo veis, mirad:

¿Las hortensias sufren con las heladas?. Si. Lo defiende mareyo... y yo, que hemos vivido en zonas parecidas.

¿Las hortensias se pierden con las heladas?. No, Es lo que defienden los demás, y yo también.

Las dos posiciones no son antagónicas. Es que son cosas distintas.Una helada de principios de primavera, daña algunos brotes de la floracíon, los más expuestos; pero sigue con su cepellón activo y se recuperará; solo que ese año no dará buena floración.

8. Me parece muy bien tu historia pero aquí no la juzgamos en años (pienso yo) sino en experiencia... y los años no siempre son experiencia...la experiencia en este foro se basa en los conocimientos que nos damos los unos a los otros...

Y debes respetarme a mi y a otros muchos que como sabrás si que es verdad que damos más credibilidad a unos mensajes que a otros simplemente por haber observado a lo largo del tiempo las respuestas que han dado, la educación que han tenido y la manera (amigable o no) en la que han intentado ayudar a los demas...por eso no puedes culpar a nadie...porque quién este libre de pecado que tire la primera piedra... ;) ¿O todos leeis los mensajes de todos?¿O haceis el mismo caso a unos y otros?Yo tengo mis prefes :icon_biggrin: o mejor dicho aún, escucho a todo el mundo sea conocido o no (sea registrado o invitado) salvo a la gente que no me ha dado muy buenas contestaciones ( y no me refiero a conocimiento)... :cry:

Muchos besos a todos:MJ

9. MJJ

MJJ

Por cierto que el invitado soy yo... que se me ha ido el Login... y el mensaje es para Mareyo ;)

10. Lur

MJ a mi también me parece que unos mensajes me ofrecen mayor credibilidad que otros.

En cuanto a lo de ayudar a los demás creo y a las pruebas me remito que desde que he entrado en este foro he intentado ayudar a los demás en lo poco o mucho que yo sé y he agradecido siempre lo que este foro me ha enseñado y me ha hecho aprender.

Los años por si solos no dan experiencia. Pero cuando se ha nacido y criado entre plantas a más años mayor experiencia, máximo si tienes interés en el tema.

En cuánto a lo de las malas contestaciones te doy la razón. El invitado fidel que no es tal invitado porque está registrado y por eso le he contestado ha soltado todo tipo de malas contestaciones y se ha reído de muchas personas de este foro. Y sin embargo a ti te parece bien, puesto que en ningun momento has recriminado su conducta.

Estamos discutiendo si aquí en España hay que meter las hortensias en la nevera o si es suficiente el frío del invierno. Aquí es donde yo digo que a mi madre se le han helado varios años las hortensias en Valladolid en maceta y en el exterior e insisto muertas RIP. Tu no te lo crees y me dices que yo no tengo experiencia y ahora en tu mensaje anterior das a entender que lo que has leído mío en este foro es que no tengo ni idea de nada y no tengo experiencia. Oye chico-a pues vale. Yo no me enfado por esto. Yo hay muchas plantas en las que no tengo experiencia y no opino nada de ellas por ejemplo hibiscos y en general todas las plantas que se dan bien en zonas más cálidas. Pero hay plantas que me han acompañado desde niña y de esas opino. Sé que no te voy a convencer por mucho que lo intente.

Tiene fácil solución no opinaré cuando tu preguntes algo y así evitaré el que veas mi mensaje.

Niro no me lo estoy inventando en maceta se hielan las hortensias en Valladolid por la simple razón que en tiesto, maceta o contenedor no sólo se hielan las ramas sino también las raíces. No dejes tus macetas de hortensias fuera porque si te viene un invierno crudo te has quedado sin ellas te lo aseguro.

Lo he dicho en otro mensaje no se lo que puede pasar en la tierra.

En cuanto a lo del clima de Escocia. Pues todo lo que encuentro es que es un clima templado oceánico afectado por la corriente del golfo (corriente cálida) y salvo en el Norte que no hay vegetación las temperaturas no llegan a -20º.

En cuanto al clima de Japón. Bastante más frío que el de Escocia. Pero las temperaturas de -20º sólo se alcanzan en la isla de Hokaido que no es una isla muy poblada por lo que no creo, digo no creo, porque no lo sé que se cultiven hortensias.

11. Kira

Kira

Mareyo y demás foreros, no hay más discusión ... Creo que Nizán lo ha dejado bien claro en el último mensaje: que las hortensias se hielen en maceta no lo voy a discutir yo tampoco, porque es cierto que los fríos tardíos las afectan. Y que en tierra aguanten en Valladolid, casi seguro (la verdad, no creo que tenga mucha diferencia, en frío, con mi zona). Si aquí me han aguantado inviernos excepcionales como el del 2002, aguantan allí uno normal ...

Mareyo, dile a tu madre que plante hortensias en el suelo en Valladolid, que no se le helarán, y crecen mucho más y se ponen más bonitas que en maceta ...y así no tiene que meterlas en invierno y además así demuestra mi teoría .. :mrgreen: . Si acaso que las acolche en invierno y listo ...

Sobre la experiencia y la educación, creo que Mareyo lo ha dejado bien clarito ... lo que es una pena es que algunos se dediquen a faltar para crear discusiones, cuando éste es un foro en el que generalmente reina el respeto, y si se quiere discutir un tema no es necesario molestar a nadie.

Saludos

12. MJJ

MJJ

Creo que tengo derecho a replica por alusiones...

Yo en ningún momento, Mareyo he dudado de tus conocimientos, simplemente digo que prefiero leer otros mensajes que me aportan mucho más... y no en cuanto a conocimientos se refiere... ;) De todos modos no dudo en ningún momento que tengas esos conocimientos... pero por ello tu tampoco debes dudar de los de los demas...

Y en cuanto a recriminara a fidel su aptitud... pues mirá yo no he entrado a recriminar actitudes a nadie... en cuanto a que está dando una serie de opiniones y sinceramente a mi no me a molestado en ningún momento... me ha molestado que se haya podido dudar de la experiencia de ciertas personas...que ya te digo que tampoco tiene nada que ver conmigo... pero me fastidia...

Pero como tu dices... pues no entrando en ciertos mensajes... no hay ningún tipo de problema.

Saludos.

13. Niro Vizán

Niro Vizán

Precioso avatar mareyo, para los días que se avecinan. Tengamos, pues, paz.

Que las hortensias, como cualquier planta, está más expuesta y se defiende peor en maceta ante cualquier circunstancia climatológica extrema, está claro.

Kira ha tiene razón: no merece la pena crear discusión airada, donde solo hay diferencias de enfoque.

Julio...la foto.

14. Lur

De acuerdo Kira y Niro. Se me pasa enseguida. Gracias a los dos sabéis que os aprrecio un montón. Apuntaros un punto más cada uno. Kira mi madre desgraciadamente ya no puede plantar hortensias. Está muy bien para 93 pero muy mal para dedicarse al jardín :razz: . Pero recomendaré a los vecinos que lo hagan.

MJ: A tu mensaje S.C. en pro de la paz.