Poda de las hortensias

Tema en 'Poda de hortensia' comenzado por Emi., 16/12/03.

  1. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Este otoño, imagino que debido a las lluvias y las temperaturas moderadas que estamos teniendo por Madrid, sin heladas fuertes, mis hortensias han mantenido sus hojas, y mi intuición me dijo que era mejor dejarlas sin podar en Octubre, ya que para esas fechas estaba igual que en verano (no sé si hice bien...).

    Desde mediados de Noviembre para acá las hojas empezaron a perder color, evolucionando desde el verde clarito hasta el amarillo la semana pasada y, desde este último fin de semana, ha empezado a tirar las hojas de manera espontánea.
    Cuando se quede totalmente pelada, ¿ha llegado el momento de podar o ya es tarde? ¿espero a la primavera, justo antes de que brote?
    Creo que el riesgo de heladas tras la poda puede ser el mismo ahora que después :-? ....

    El año pasado perdieron sus hojas antes y por estas fechas ya las tenía podadas, aunque también las podé tarde, en Noviembre.
    ¿Qué me aconsejais?
    Gracias y saludos.

    PD. Por cierto Kira, a estas alturas se observan bastante bien yemas regordetas (de flor) y puntiagudas (de hoja), ¿recuerdas aquel tema?
     
  2. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Yo te aconsejaría que podases justo antes de la primavera. Podarlas en octubre puede estar muy bien, en climas que no tengan frío, pero aquí ... opino que como los rosales, tarde es mejor aquí.

    Yo siempre las podo a final de invierno. Creo que las hojas secas y el ramaje sin podar hace que se hielen las puntas antes que la base, que es lo que interesa.

    Pues si eres capaz de distinguir las yemas, poda en consecuencia ... no me he fijado en las mías a ver ... mañana miro.

    Saludos
     
  3. hola,es normal q en la epoca q estamos cambien las hojas d color y se caigan,unas epocas caen antes y otras despues,yo las mias desde q la tengo siempre las he podado entre enero a marzo,nunca podes los brotes nuevos porq no te saldran ese año flores.lo se porq mi cuñado me lo podo y me lo desgracio y tambien porq e preguntado en el foro.espero q te haya podido ayudar en algo.salu2
     
  4. Emi.

    Emi.

    Mensajes:
    100
    Gracias por las respuestas.
    Tenía dudas ya que en los 2 inviernos desde que tengo estas plantas, el primer año podé en Octubre (siguiendo las indicaciones de Julio) y el año pasado un poco más tarde. Pero no le habían durado tanto las hojas a lo largo del otoño. El año pasado cambiaron directamente a una tonalidad rojiza a la primera helada y cayeron.
    Tras ambas podas y a pesar de las tremendas heladas (sobre todo del 2001-2002) crecieron con fuerza y florecieron muy bien.
    Veremos la próxima temporada. Gracias de nuevo :icon_biggrin:
     
  5. Hola. Siento no estar deacuerdo, pero en mi pueblo, que hace mucho frío en invierno, se podan antes de las heladas. Yo lo hice la última semana de Noviembre, siguiendo los consejos de los lugareños y me florecen estupendamente. Tendrías que ver la cantidad de hortesias que hay por aquí y lo bonitas que están todas. Eso sí, haz lo que dice dsm: corta los brotes más viejos, es decir los que te han dado flores y deja intactos los que no hayan florecido. Es imprescindible para tener una abundante floración. Saludos.
     
  6. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    Por aquí también hay quien poda los rosales en Noviembre. Si podas antes, antes brotan, si viene una helada tardía, te quema los brotes nuevos. Por otro lado, en caso de heladas fuertes, lo primero en helarse son las puntas de las ramas. Si ya has cortado, se te hielan las que has dejado, que son las que interesen.

    Si el año no es muy frío o no hay heladas tardías, no habrá diferencias entre las épocas de podas, es más, puede que las podadas antes florezcan antes ... pero como ocurran los fríos, si notarás la diferencia ...

    No es que esté mal podar antes, es que está mejor podar después ....

    Saludos
     
  7. Hola Kira. Me gusta mucho leer tus mensajes, pues tienes unos conocimentos impresionantes. El próximo año, dejaré 3 hortensias sin podar hasta la primavera y veré la diferencia que pueda haber en verano. Si hubiera estado a tiempo lo hubiera probado este mismo año. Ya os contaré. Por cierto, aquí en el Moncayo ningún mes de Abril nos libramos de una helada tardía. Un saludo.
     
  8. hola, todavía no ho podado ni los rosales ni las hortensias, quisiera saber si debo esperar un poco más para que pasen el riesgo de heladas para ambos o si ya puedo ir podando los rosales y dejar las hortensias para la primavera-
    gracias por todo
     
  9. laflordecerezo@tiscali.es, pues como ya han dicho, depende del frío que haga en tu zona, yo como Kira soy de Madrid, y podo tanto los Rosales como las Hortensias a finales de invierno. El problema de podar ahora es que si luego hay heladas tardias los brotes nuevos se helarían.

    Salu2.
     
  10. Hola, tengo Hortensias desde hace mas de 6 años, y os puedo decir que las Hortensias si se quiere que a la primera proxima echen flores NO se las debe podar.
    Yo vivo en el noroeste de España y para las hortensias es el mejor clima con poco sol y mucha humedad.
    Saludos
     
  11. Kira

    Kira

    Mensajes:
    14.337
    Ubicación:
    Sierra de Madrid
    lomanu1, tanto Malunna, como yo como otros muchos jardineros o aficionados podamos todos los años las hortensias y nos florecen abundantemente todas las temporadas sin falta ...

    Claro, mucha gente le llama podar a cortar casi a ras del suelo todas las ramas. Efectivamente, si se hace así no florecerán la próxima temporada.

    Pero se puede podar sin ser tan drástico, con lo que obtenemos buena floración y controlamos el tamaño y compacidad de la planta.

    Si buscas en éste foro hay más temas sobre la poda de hortensias, o en la página de Julio: http://www.fuchsiarama.com/ donde se explica que las hortensias florecen en las ramas producidas el año anterior, con no cortar éstas, la floración está asegurada.

    Saludos