Poda de leylandi: cómo podar leylandiis en seto

Tema en 'Ciprés de Leyland o leylandi' comenzado por koontz, 11/3/14.

  1. koontz

    koontz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Buenas tardes,

    He revisado el foro en busca de una respuesta a mi pregunta y la verdad es que no he encontrado nada de nada.

    Os comento el tema a ver si me podéis echar una mano.

    Tengo unos leylandiis plantados para intentar formar un seto. Tiene un altura entre 2'5 y 3 metros. La cuestión es que quería podar la parte de arriba ya que ya tienen la altura deseada, jamas antes les he podado ni de altura ni por los laterales.

    Me han comentado que cuando los "despunte" (así me han dicho que se llama el colarles la parte de arriba..no se si el termino es correcto) le debería de cortar con un ángulo de unos 45 grados y que no les cortará en recto. He buscado información por el foro y no he encontrado nada respecto a este tema, ¿esto que me han dicho es correcto? ¿La ramas laterales también las debería de cortar en ángulo?

    Otra dudilla que tengo es si después de la poda le debo de dar algún tipo de tratamiento u abonarles o algo por el estilo.

    Perdonad mi ignorancia pero soy totalmente novato en estos temas.

    Muchas gracias a todos de antemano.

    Un saludo.
     
  2. Re: Como podar leylandiis

    Hola Koontz, se poda como cualquier otra variedad de arizonica, si es la 1ª vez que lo haces no la des mucha poda, simplemente córtale las guias superiores y laterales para que vaya espesando, no se de donde eres, pero te dire que el leylandis no tolera bien las zonas secas y calurosas, prefiere ambientes algo húmedos y frescos, si estos ambientes no los tiene procura dárselos.

    Te conviene darles la poda, bien en el otoño y como muy tarde ahora.

    Un saludo.
     
  3. koontz

    koontz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: Como podar leylandiis

    Muchas gracias por tu respuesta rafakaribu.

    Si que es la primera poda que les voy a dar y quizás debería de haberlo hecho antes pues ya tienen unos tres añitos.

    Haré como me indicas y no les podare mucho, la verdad es que es la idea que tenía en un principio. Pensaba recortar la parte de arriba y las ramas laterales que más han crecido.

    Respecto a lo que me han dicho de que las ramas que corte lo haga con un poco de ángulo y que no haga el corte totalmente recto, ¿es esto correcto? ¿crees que debería hacerlo así o da lo mismo como corte las ramas?. La verdad es que es algo que me han comentado pero la persona que me lo dijo no pudo darme una explicación de por qué realizar los cortes de esta manera.

    Si no es mucho preguntar ¿les debo de dar algún tratamiento con algún producto después de la poda o durante estos meses de cara al verano?

    El verano pasado alguna de las ramas se me empezaron a poner marrones y le trate con aliette. Hay algún producto con los que les pueda fumigar para evitar esto u otro tipo de cosas (como plagas y cosas por el estilo). La verdad es que estoy perdidísimo en temas de jardinería.

    Muchas gracias de antemano y un saludo.
     
  4. Re: Como podar leylandiis

    Hola de nuevo, lo de hacer los cortes en angulo es mas bien para otro tipo de plantas como por ejemplo los arboles frutales o los rosales, para los setos seria una tarea bastante complicada, pues en los recortes de los setos si tuvieses que podarlos asi una a una, emplearias mas de un dia en hacer la faena de dos horas, como norma general se emplean tijeras especificas para dicho fin o bien una tijera podadora eléctrica o de gasolina, lo que si es muy importante es que lo que utilices tenga un buen afilado para dejar los cortes lo mas limpios posibles, un corte mal hecho un hendiduras o desgarros es una via de entrada de infecciones y hongos no deseados.

    Los leylandiis al igual que el resto de macrocarpas uno de los hongos que últimamente mas les afecta es el hongo de Phytophothora que últimamente afecta a una gran mayoría de los setos, se propaga rápidamente mas bien con ambientes calidos y falta de humedad ambiental, al menor síntoma hay que tratarlos pues una vez arraigados tienen una difícil y laboriosa eliminación, te dejo una ficha de info jardín para que te la leas, y si husmeas por el foro antiguo encontraras cosas buenas,

    http://articulos.infojardin.com/PLAGAS_Y_ENF/Enfermedades/enfermedades-setos-coniferas.htm

    Un saludo.
     
  5. koontz

    koontz

    Mensajes:
    9
    Ubicación:
    España
    Re: Como podar leylandiis

    Muchas gracias por las indicaciones rafakaribu.

    Leeré esa ficha a conciencia y buscaré como me dices por el foro antiguo.

    Ya te contaré a ver que tal se me ha dado la poda, a ver si no la lío....jejejeje.

    Un saludo y gracias por todo.