Poda de lilo: ¿se puede podar después de octubre? Hemisferio norte

Tema en 'Lilo (Syringa)' comenzado por Mama Flora, 27/8/07.

  1. Hola a tod@s y desde ya gracias por la help.

    Es que me dice Amadeus que oyó decir que no conviene podar el lilo después de octubre porque el año siguiente no florecerá.:icon_rolleyes:

    Alguno de ustedes sabe de ese detalle? Es por algo botánico o es por simpatía? O por saber popular, que casi siempre sabe más que la botánica..
     
  2. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Se puede podar??


    Hola Mama Flora
    Mira la Syringa vulgaris Si tu lo podas en invierno te quedas sin flores para el próximo año. Las flores florecen sobre la leña de la estación que se desarrollo el año anterior.
    Al podar hay que tener cuidado, porque los vástagos nuevos, se forman bajo las flores. De modo que al cortar el capítulo viejo, mira ése brote que esta creciendo, y ése es el que lleva la flor para la próxima primavera.

    No es por nada botánico que te dijeron éso, es porque esta planta tiene esa forma de ser.
    Ahora, si necesita una poda, se tiene que hacer cuando esta la savia a punto, en tu caso sería en febrero, comienzo de primavera.
    Si es una poda drástica, puedes hacerlo en invierno, pero perderás la floración. Tambien en invierno se pueden quitar los tallos débiles.
    Todo es según, porque tu necesites podar. Si tiene buena forma, lo puedes dejar así. Si necesita por algún motivo poda drástica, se hará en invierno.

    Deseo haberte sido útil. Y si puedes, pon foto de la planta.



    Saludos
     
  3. Re: Se puede podar??

    Gracias Itsane, o sea que lo de no podar después de octubre obedece a
    que alguien desprevenido se pudiera dejar estar y podar en invierno..

    Estoy en Uruguay y podo en abril o mayo y todo bien, pero corresponde a octubre y noviembre del hemisferio norte. Ahí estaba la duda: si en noviembre aún se podía podar. Yo diría que sí, a vos qué te parece?
     
  4. itsasne

    itsasne de Bilbao

    Mensajes:
    1.549
    Re: Se puede podar??

    :icon_redface: Hola

    Te ruego me perdones :icon_redface: Es que cuando escribí olvide que eres de Uruguay, y escribi pensando que eras de España. Disculpas :icon_redface:

    Creo que estas bien orientada.


    Saludos.
     
  5. Re: Se puede podar??

    OK, entonces somos dos las bien orientadas, Itsane.

    Gracias mil, es que en jardinería siempre se está aprendiendo.
    Hasta pronto :beso: y gracias.