Poda de limonero: ¿es hora de podar?

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por Paskote, 1/3/12.

  1. Hola!!

    Pues hace un año compré un limonero, era chiquito chiquito, medía como un metro y casi se me muere cuando lo planté, pero con cuidados intensivos no se murió y agarró bien, sólo para sobrevivir dos horribles granizadas. Casi no me ha floreado, sólo me ha dado frutos en dos ocasiones, dos y un limón respectivamente.

    Eso sí estos últimos meses empezó a crecer y crecer, mide ya como 1.70 o quizá más, está en un jardin pequeño. He leido sobre la poda, que si poda de vaso, que si poda de vaso libre, y yo lo veo y lo veo y le busco ramas problemáticas pero sólo veo muchas ramas y no sé cuales cortar :icon_redface: antes le he cortado algunas ramas que iban justo hacia la pared, pero ahora tan largo y lleno de ramas verticales me entra la duda si podar o no. Y sobre todo,¿qué podar?, no quiero dejarlo todo contrahecho al pobre.

    Cómo lo ven? es hora de podarlo? Que debo podar? Debo esperar más?

    DSC00229a.jpg

    vista superior

    DSC00233s.jpg

    Mi limonero y yo se los agradecemos
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    Por podarlo lo puedes podar tranquilamente desde febrero a octubre, ahora bien, si dices que ha sufrido mucho déjalo un año mas que se te agarre bien fuerte y el año que viene le das una poda, un saludo.
     
  3. Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    Gracias por responder, sí ha sufrido este año, pero es muy noble y ahí sigue.

    Yo creí que se debía podar desde que empieza a crecer para ir dándole forma, como está en un jardín muy pequeño me preocupa que quede hecho una enorme maraña... y sin limones jajaja.

    He probado sus limones y son sabrosos, pero es un tacaño y no quiere darme más que a cuenta gotas.

    Alguna forma para animarlo a producir? o la producción y el crecimiento no son compatibles?

    Gracias
     
  4. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    El tenerlo correctamente abonado siempre ayuda, si tu lo ves fuerte lo puedes podar algo y asi no se te marcha tanto, airéalo al centro para no dar facilidades a las plagas y de esa manera la futura fruta tendrá mas sol, un saludo.
     
  5. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    He estado revisando un mensaje que tenía guardado del maestro 4halcon4 y en el me comentaba que los cítricos producen fruta en rama de segundo año, con lo cual ya sabemos que para que te comience a dar flor habrá que ir seleccionando algunas ramas bien posicionadas y no podar, para que se vayan yendo a fruta, un saludo.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    Yo creo, amigo Vindio, que hay que empezar a nombrarte un "maestro" en las nobles artes de la ayuda sin condición. Y esto me alegra.

    Y ahora me pongo el pensamiento verde para deciros...:

    no me gusta diferenciar entre árbol frutal de adorno u ornato, y el árbol de producción. Siempre pensé que se pueden llevar las dos opciones sin incompatibilidades.

    Ahora bien:

    me da que nuestro mejicano amigo le abonó con un producto rico en nitrógeno, cierto? Debes confirmarnos esto, ok?

    Si así fuera, el crecimiento en tallos y hojas sería espectacular...pero no da frutos ya que lo hemos dedicado en exclusiva a hacer "verde".

    Por otra parte debo decir que está muy bonito. Si lo que quieres es comer de él...yo lo podaría si en tu país vas hacia el buen tiempo o te encuentras en otoño todavía.

    Nunca se poda en invierno. Para qué? No ganamos nada con ello.

    Me gustaría que me dierais la opinión.

    Así vamos calculando los pros y contras de esto que llamamos poda, que no es otra que llenarlo de cicatrices para nuestro beneficio.

    Solo algo más:

    debes formar las ramas principales, que deben ser tres, a una altura de 1,5m. ya que el porte del limonero es llorón. Sus ramas arrastrarán con el tiempo. Punto.

    Salud!
     
  7. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    Muchas gracias 4halcon4 por pasar por el hilo, siempre aprende uno leyendo estos comentarios, sigo aprendiendo con los aportes, un abrazo de aprendiz a maestro, que tú si lo eres, yo .... voluntarioso en todo caso, estoy muy lejos de vosotros.
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    No creas, amigo Vindio. Mañana efectúo (si no pasa ná) una salida a ver qué me encuentro. Ya he avistado un cítrico que está imposible de maleza.

    El corazón es más importante que la mente.

    Y a ver si te quitas lo de "humilde" porque solo lo es el Papa, y mira "el pobrecito" lo mal que vive.

    Abrazos.

    Salud!

    Posdata.- A ver si te pasas por las tierras de los limoneros y el azahar!
     
  9. Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    Hola, gracias por las respuestas de nuevo.

    Pues les cuento sobre éste limonero, como les comenté lo planté hace ya un año, bueno, me lo plantaron, me quisieron dar la sorpresa y ya estaba en ese lugar un día que llegué a casa. El suelo que tengo es arcilloso y quién lo plantó lo plantó así nada más, un hoyo del tamaño del cepellón y listo. Se empezó a desmejorar mucho entonces cuando ya se veía casi sin hojas y a punto de pasar a mejor vida, le puse un poco de tierra buena, lombricomposta y un poco de triple17 que tenía. Todo eso lo hice con lo que tenía en ese momento, porque si esperaba más ese pobre se moría. Y sí, el arbolito lo agradeció y no se murió. Unos meses después empezó a florear y produjo limoncitos, unos 20 diría yo, los cuales se fueron cayendo hasta sólo quedar dos :( En los meses siguientes cayo una granizada que me lo dejó casi el puro tronco, pero se recuperó, ya estaba creciendo y luego otra, menos severa, pero si le rompió casi todas las hojas. Floreo otra vez pero menos y sólo salieron unos seis limones de los que sólo quedó uno. Ahora de un par de meses para acá empezó a crecer.

    De la fertilización, el limonero está en un jardín pequeño, entonces cuando se fertiliza el césped, supongo que inevitablemente se fertiliza también el árbol. Se ha fertilizado tres veces. La primera vez con triple 17, y las últimas dos con un granulado blanco, pregunté en el vivero y me dijeron que era "calcio" que también era bueno para flores y frutos, tras la última fertilización se ha puesto a crecer. Lo que no sé es si se trata de nitrato de calcio, o sulfato de calcio :icon_rolleyes:

    Yo no se mucho de esto, por no decir nada, y no sabá que se trataban diferentes los árboles de ornato que los de producción, yo quisiera un árbolito que me de limones que pueda saborear y cuya forma se adapte al espacio que tengo y que además le favorezca al mismo árbol, para evitar plagas por enmarañamiento etc.

    Aquí prácticamente ya es primavera, este inviero fue bastante cálido (si que se nota el calientamiento global) a diferencia de los anteriores.

    Lo que aun no comprendo bien, es ¿Cómo identifico que ramas son buenas para que sean las ramas principales?

    Les agradezco mucho que me ayuden con mi limonero. Espero que con su ayuda quede bien guapo :smile:
     
  10. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    Jeje, gracias por todo maestro. :5-okey:
     
  11. Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    hola a todos...
    coincido contigo Halcòn, tambien pienso siempre con el corazon a un lado, Vindio es de las personas mas francas y sencillas, tu lo sabes vindio...
    Paskote...
    hombre amigo si yo tuviera ese limonero, (no lo tengo por los frios que tengo aqui y ya me ha matado varios), le podaria asi como lo tienes ahora todas la ramas inferiores y ya mas crecidito, las ramas hasta la altura de mi cintura...
    ah y todas las ramas que le cortes puedes preparar un aromatico tè...
    y ahora si a cortar limones...
    saludos...
     
  12. Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    Hola, gracias a todos, no había contestado porque no había tenido mucho tiempo.

    Revisando el limonero (que sigue crece y crece, ya mide como 1.80, se me va a ir al cielo), se bifurca como a 50 cm de altura en dos ramas que parecen ser las principales, al parcer eran tres, pero una se secó. ¿Tengo que cortar una de esas? ¿Corto las ramas que crecen verticales para detener el crecimiento a lo alto?

    Otra cosa, el jardín en donde está el árbol es pequeño, una preocupación que tengo es que el árbol no termine abarcando medio jardín. ¿se puede lograr que no sea muy ancho sin dañarlo mucho?

    Como verán tengo muchas dudas, mi primer árbol pues.

    Gracias todos
     
  13. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Limonero, ¿es hora de podar?

    Hola martin, como me apreciais, me paso como a paskote que se me fue el hilo, por eso no te conteste primero, es lo que me queda a mi, ya que no aporto mucho al foro, por lo menos ser amable, un abrazo amigo, yo tambien os tengo en gran aprecio, a los que estais a esa parte del Atlántico y a los de esta, tambien. :happy: