Poda de limonero: ¿podar o no podar?

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por vagamundinhos, 26/5/11.

  1. vagamundinhos

    vagamundinhos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Coruña - España
    Hola.

    El limonero en cuestión tiene cuatro años. Ha florecido por primera vez esta primavera y creo que es un árbol bastante feliz :smile:

    Pero estoy dándole vueltas a un tema (vaya por delante que no tengo ni idea de jardinería): desde que lo compré y trasplanté, hace dos años, no lo he podado (salvo alguna rama que brotó muy cerca del suelo). Así, el tronco creció a lo alto y le dio por dividirse de la manera que se ve en la fotografía (aproximadamente a 1,5m del suelo). Esas dos ramas principales que forman una horquilla tan estrecha no me inspiran mucha confianza, porque la copa a partir de esa altura queda muy cerrada y porque temo que pueda acabar rompiendo por ahí.

    Así que estaré encantado de recibir consejos: ¿hago algo o lo dejo así?

    Muchas gracias.

    [​IMG]
     
  2. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Limonero: ¿podar o no podar?

    eso es una cruz y es algo normal y ademas necesario en frutales que se poden en vaso a no ser que se valla a podar en palmeta,piramide,etc, si tu no probocastes la bifurcacion lo hizo un insecto seguramente comiendose la yema y obrigando asi a emitir brazos laterales, con lo cual el insecto te ayudo.
    no debes de tocar nada esta todo bien, como mucho puedes quitar un brazo si deseas formarlo con 3 brazos que con 4
     
  3. vagamundinhos

    vagamundinhos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Coruña - España
    Re: Limonero: ¿podar o no podar?

    Gracias por la respuesta, hackerblanco.
     
  4. vagamundinhos

    vagamundinhos

    Mensajes:
    34
    Ubicación:
    La Coruña - España
    Re: Limonero: ¿podar o no podar?

    Estoy decidido a suprimir una de esas ramas (en concreto la segunda que se ve en la foto por la izquierda, que es a su vez la segunda más gruesa) y quedarme con tres. La pregunta es: ¿cuándo podar?, ¿hay algún problema si le meto la tijera ahora?
     
  5. patapalo1411

    patapalo1411 Santi

    Mensajes:
    3.410
    Ubicación:
    La Coruña (Galicia)
    Re: Limonero: ¿podar o no podar?

    Supongo que te refieres al limonero "cuatro estaciones", que se llama así por motivos obvios.
     
  6. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero: ¿podar o no podar?

    No hay problema en podar ahora, lo que hay que evitar es hacerlo en los meses más fuertes de calor ya que están en plena producción.
    Quiero hacer incapié en algo que le pasa y le pasará a todo el que tenga cualquier árbol. Cuando se quiebra una rama en producción...qué hacer? Si nos damos cuenta, es tal la savia que circula en esos momentos que es capaz de madurar incluso gran parte de la carga de fruto.

    Lo más conveniente es esperar a que pase la campaña de recogida y dar un repaso a todo los desperfectos que hubiera. Es tan solo un apunte con respecto a podar o no podar, y cuándo.

    Salud!
     
  7. rajus49

    rajus49 aficionado a jardineria

    Mensajes:
    10
    Ubicación:
    Murcia
    Re: Limonero: ¿podar o no podar?

    Tengo un huerto con unos 65 arboles frutales y como soy un aficionado, llamo siempre a un profesional que me poda los arboles.
    Te puedo decir que los arboles de hoja caduca (melocotones, ciruelos, manzanos, perales, etc.) los poda en noviembre y los citricos (tengo limoneros, naranjos y mandarinos) viene siempre en el mes de marzo.
    Ahora bien, los citricos, en estas fechas, suelen echar unas ramas (aqui les llamamos chupones) que salen con mucha fuerza de los brazos mas gordos, y estos hay que ir quitandolos ya que se llevan toda la fuerza de los citricos
    (Actualmente yo estoy ahora en esa faena)
    Un saludo
     
  8. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Limonero: ¿podar o no podar?

    Hola, rajus: supongo que te diriges a mí !

    Si así fuera, tengo que decirte que cada lugar del mundo tiene unas características en lo que a temperatura se refiere que hace que el buen podador sepa cuando debe afilar su tijera de dos manos, serrucho, e incluso, solo para expertos, el hacha.
    Lo de los chupones es muy bueno, y sobre todo los que brotan del patrón, al pie del árbol. Esas sierpes que llaman algunos son muy insistentes. Esas deben cortarse al ras para evitar que se renueven con tanta asiduidad.

    Y que me gustaría ver cómo trabaja tu artista mostrándonos una foto del árbol, antes de...primeros planos de los cortes grandes, y del después de...!
    Gracias de antemano por dar tu opinión. Un saludo.

    Salud!