Poda de limonero y melocotonero

Tema en 'Poda del limonero' comenzado por Agucar, 13/1/11.

  1. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Saludos a tod@s.

    Como soy nuevo en el foro puse este mismo mensaje en el general pero me han aconsejado que lo ponga aquí, la verdad es que es lo apropiado, así que allá voy...

    Como veo que por aquí tenéis experiencia en la poda de árboles os mando una foto de mi melocotonero, a ver si alguien puede orientarme sobre su poda, qué ramas debo cortar, cómo hacerlo....
    El melocotonero lo planté hace un año.

    [​IMG]

    La segunda y tercera foto son del naranjo. Lo he podado siguiendo indicaciones que he encontrado en el foro antiguo. ¿Qué tal lo he hecho? Por cierto, lo planté hace tres años. Sólo dio frutos el segundo año después ni ha florecido ni nada de nada.

    Gracias,

    Agucar

    [​IMG]

    [​IMG]
     
  2. Vindio

    Vindio Un humilde aprendiendo.

    Re: Poda limonero y melocotonero

    Hola agucar el naranjo tiene buena pinta y el melocotonero a partir de marzo, antes no, le despuntaría por compensarle un poco del lado izquierdo, pero tampoco le veo mal, un saludo.
     
  3. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda limonero y melocotonero

    que raro veo ese citrico, sera por que tiene poco vigor, el otro esta bien, no lo podes si aun caso solo quitar una ramita interior que se te cruza, asi vigorizas algo mas su brazo
    [​IMG]
     
  4. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Poda limonero y melocotonero

    Hola!
    Gracias por vuestros consejos y opiniones :razz: con el melocotonero queria formar un árbol en vaso irregular espero recibir mas comentarios :5-okey: saludos.
     
  5. 4halcon4

    4halcon4 Los amantes cítricos

    Re: Poda limonero y melocotonero

    Hola, agucar:

    -como podrás observar en campo, cuando vuelvas a ver al naranjo, fíjate que le sobran las dos ramas que se quedan más bajas que las que forman las ramas llamadas principales.

    Éstas, si las cortas, harás que las principales engruesen y se desarrollen con normalidad. Además de que debes formarlo a una altura del eje central de 1,5m. ya que cuando crezca, sus ramas producirán en las consabidas "faldas" y a ras del suelo, con lo cual necesita tomar altura suficiente para que no arrastre. Es lógico que así sea puesto que su crecimiento es un poco colgante debido al peso de sus frutos en temporada.

    Y con respecto a la ausencia de fruto, es lo normal ya que debe desarrollar sus raíces hasta asegurarse una buena sujeción, que lo hace con las más gruesas, y con las pequeñas, que realiza la toma de nutrientes.

    Si quieres darle un "empujoncito", proporciónale un abono que contenga hierro, pero hazlo en el mes que te indique el fabricante, adaptándolo a tu zona.

    Salud!
     
  6. hackerblanco

    hackerblanco intentando aprender

    Mensajes:
    2.074
    Re: Poda limonero y melocotonero

    mirando mas pausadamente tu arbol tieers que podarle 2 detallitos mas
    [​IMG]
    las ramas bajeras que te indico, no las necesita y las que te marco nuevamente intermedias, eran un proyecto de brazo vigoroso, por cualquier cosa el brazo no se formo, murio la yema, quizas se la comio un saltamontes u otro insecto, nacio una nueva rama de ese principio de brazo que hoy en dia es la mas vigorosa y es la que tienes que potenciar eliminando las miserias, como me estoy liando te hago un dibujo rapido y nuevo:

    [​IMG]

    bien, este es tu arbol, yo dejaria las ramas marcadas en rojo y eliminaria las marcadas en negro................te he marcado una rama en verde, esa rama se puede podar o quitar, mi consejo es dejarla este año, ya que su crecimiento vertical atraera la savia en detrimento de las ramas mas horizontales del mismo brazo y logicamente parara el crecimiento favoreciendo el crecimiento del brazo mas a la derecha, con lo que la copa de tu arbol estara nivelada dentro de 1 año y ya podras quitar esa rama
     
  7. Agucar

    Agucar

    Mensajes:
    1.009
    Ubicación:
    Tarragona
    Re: Poda limonero y melocotonero

    Hola! una vez más gracias por el esquema y las explicaciones referentes al melocotonero, las cuales pondré en práctica:razz:
    Saludos.